Culiacán, Sin.- El daño en la pintura “Miguel Hidalgo” con más de 100 años de antigüedad en poder del Congreso del Estado de Sinaloa, se debió a un trabajo mal aplicado, específicamente en el barniz de la obra, informó el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, Servando Rojo Quintero.
“Fue una intervención mal aplicada, fue un mal trabajo, la ventaja es que es reversible, la restauradora dice: esto es totalmente reversible, se puede arreglar y lo van a trabajar en México”, informó el titular del INAH.
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Esto como resultado del peritaje que realizó la especialista Sarahi Tirado en la pintura que data de 1898, obra del artista Jesús Castaño, misma que fue intervenida por la restauradora Astrid Sánchez Carrasco, empleada del Congreso del Estado.
El pasado 13 de febrero El Sol de Sinaloa publicó un reportaje donde señala el daño que sufrió la pintura del héroe de la Independencia, después de los hechos el Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció que realizaría un peritaje para determinar el daño y posibles sanciones ante los hechos.
El resultado que arrojó dicho peritaje fue que el daño es completamente reversible, por lo que no hubo sanción alguna para la restauradora que realizó un mal procedimiento, informó Rojo Quintero.
“En este caso consideramos que no fue de mala intención, y al ser reversible se va a arreglar, si hubiera sido un trabajo que se perdió ahí sí tendríamos que levantar demanda y todo eso”, explicó Servando Rojo.
“Hay fallas que no ameritan una sanción fuerte y ahí sí fue un llamado de atención a la restauradora, se le dijo a nivel verbal. Aquí lo que pasó es que lo valoraron y es totalmente reversible, eso fue lo bueno, si hubiera sido más allá los primeros que estuviéramos reclamando fuéramos nosotros”.
El Congreso del Estado enviará el cuadro a la Escuela Nacional de Conservación en la Ciudad de México, donde será reparado y los gastos de reparación y envío correrán por el Ejecutivo Estatal.
“Ya se hizo el dictamen, la gente del Congreso del Estado la va a enviar a México a la Escuela Nacional de Conservación, allá la van a restaurar”.
Servando Rojo