/ lunes 30 de octubre de 2023

Fonden, el fondo polarizado de la 4T en México

Después de haber eliminado el Fondo de Desastres Naturales, el gobierno de AMLO decide regresar el fondo para el 2023 y 2024

Los estragos que dejó el reciente azote de la tormenta “Norma”, ha abierto nuevamente el debate sobre la existencia viable o no viable del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) pero, sobre todo, despertó nuevamente la exigencia de todos aquellos ciudadanos que resultaron afectados por los apagones, inundaciones y falta de servicio de agua potable y que, por ello, tuvieron pérdidas materiales importantes.

Una dispersión de 21 millones de pesos, reflejados en un cheque de 6 mil pesos por familia damnificada, fue el resultado de las promesas y decisiones del gobierno estatal en materia de recuperación y apoyo post tormenta.

También puedes leer: Norma dejó 3 muertos en Mazatlán y alrededor de 300 familias afectadas

Recursos que según lo dicho por el gobernador Rubén Rocha Moya, saldrían de las propias arcas del erario público del Estado y no de la federación, sin embargo, solicitó la declaratoria de emergencia correspondiente para que el gobierno de Sinaloa pueda acceder a recursos extraordinario y ser usados en la atención de afectados por “Norma”.

¿Para qué se haría una declaratoria de emergencia?

Las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, establecían que para ejercer el recurso y dispersarlo, los estados o municipios deberían solicitar una declaratoria de emergencia o desastre, requisito que les daba acceso al presupuesto designado al Fondo, mismos que tenían que aplicarse con evidencia de gasto.

En 2022, no era siquiera necesario solicitar dichas declaratorias pues el Fonden no existía y el estado se hizo cargo del gasto operable para la recuperación de daños de fenómenos naturales como lo fue Orlene.

Ahora bien ¿El Fonden existe o no existe?

Han transcurrido tres años desde que en 2020 se decidió que el Fonden debería descontinuarse. El Fonden fue creado en 1999 por José Ángel Gurría como Secretario de Hacienda del entonces presidente Ernesto Zedillo.

En 2021 y 2022, en efecto desapareció el Fonden, pero el fondo sí regresó. Para el ejercicio fiscal del 2023, la Cámara de Diputados aprobó una asignación presupuestal al Ramo 23 para los conceptos de Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales por un monto de aproximadamente 17 mil 300 millones de pesos.

El Fonden también ha sido etiquetado para el ejercicio fiscal del 2024. Son 17 mil 900 millones de pesos que se asignaron.

En Sinaloa, la ultima vez que fue ejercido este fondo fue en el 2018, durante el gobierno estatal de Quirino Ordaz Coppel, cuando la tormenta tropical 19-E dejó graves afectaciones.

Desafortunadamente, el uso de ese recurso público se dio de manera irresponsable lo que implicó la judicialización del caso por el gasto irregular de 2.9 millones de pesos en compra de colchones para la atención de damnificados, mismo caso que hasta la fecha sigue en proceso y sin sentencia.

Sin Fonden ¿De donde sale el dinero?

En los años que Fonden no estuvo activo, se implicó el gasto del presupuesto estatal para atender las cuestiones extraordinarias que resultan con los fenómenos naturales.

Al ser cuestionada sobre la dispersión de apoyos a afectados por “Norma”, la Secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, especificó que en la logística realizada, su dependencia levanta los reportes de apoyos para después hacer la solicitud de Secretaría de Administración y Finanzas, la cual entrega el recurso necesario y solicitado.

“Si la pregunta es de donde vamos a pagar… déjame decirte que esto es derivado de la buena decisión que tomó el Gobernador, Rubén Rocha Moya, de llevar una economía financiera sana esto quiero decir que, son ahorros propios que se tienen derivado de esta economía financiera que se está implementando en el estado”, expresó.

Transparencia

Sobre este tipo de ejercicio de gasto público,

Marlen León, de la organización pro transparencia y rendición de cuentas, Iniciativa Sinaloa argumentó que, la erogación del presupuesto no es por decisión del mandatario estatal únicamente, sino que se deben de respetar y acatar, los procesos de transparencia y rendición de cuentas con el fin de evitar que se incurran en actos de corrupción.

“Tenemos un elemento, que el Fonden se desaparece, y no tenemos certeza de dónde está saliendo este recurso y más importante cómo se está ejerciendo ese recurso, si está saliendo de un nuevo fondo o es la propia Secretaría de Administración y Finanzas de donde sale el recurso… Aquí hay que poner atención a dos elementos”, expresó.

Agregó que para todo gasto público es indispensable contar información de dos elementos; los beneficiarios y los proveedores.

“En el caso de los beneficiados, sabemos que los gobiernos comienzan a hacer un censo y ellos determinan si el apoyo se dará en especie o en dinero, pero no hay reglas de operación, se desconoce cómo se toman esas decisiones, y así son muchas decisiones a discrecionalidad no sabemos si las personas afectadas realmente cumplen con las características de un afectado, porque el recurso pudiera estarse usando para otros fines, sobre todo es estos tiempos electorales”.

En ese sentido, la diputada federal de Morena por Sinaloa, Yadira Marcos; sí se cometió un error al eliminarlo, por ello
por eso, ahora la SHyCP se encarga de su gasto.

Dijo desconocer y no poder abundar en dichas nuevas reglas de operación del Fonden, sí aseguró que, el objetivo es claro y es que no se cometan más actos de corrupción con este recurso que es para los más necesitados.

Los estragos que dejó el reciente azote de la tormenta “Norma”, ha abierto nuevamente el debate sobre la existencia viable o no viable del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) pero, sobre todo, despertó nuevamente la exigencia de todos aquellos ciudadanos que resultaron afectados por los apagones, inundaciones y falta de servicio de agua potable y que, por ello, tuvieron pérdidas materiales importantes.

Una dispersión de 21 millones de pesos, reflejados en un cheque de 6 mil pesos por familia damnificada, fue el resultado de las promesas y decisiones del gobierno estatal en materia de recuperación y apoyo post tormenta.

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Recursos que según lo dicho por el gobernador Rubén Rocha Moya, saldrían de las propias arcas del erario público del Estado y no de la federación, sin embargo, solicitó la declaratoria de emergencia correspondiente para que el gobierno de Sinaloa pueda acceder a recursos extraordinario y ser usados en la atención de afectados por “Norma”.

¿Para qué se haría una declaratoria de emergencia?

Las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, establecían que para ejercer el recurso y dispersarlo, los estados o municipios deberían solicitar una declaratoria de emergencia o desastre, requisito que les daba acceso al presupuesto designado al Fondo, mismos que tenían que aplicarse con evidencia de gasto.

En 2022, no era siquiera necesario solicitar dichas declaratorias pues el Fonden no existía y el estado se hizo cargo del gasto operable para la recuperación de daños de fenómenos naturales como lo fue Orlene.

Ahora bien ¿El Fonden existe o no existe?

Han transcurrido tres años desde que en 2020 se decidió que el Fonden debería descontinuarse. El Fonden fue creado en 1999 por José Ángel Gurría como Secretario de Hacienda del entonces presidente Ernesto Zedillo.

En 2021 y 2022, en efecto desapareció el Fonden, pero el fondo sí regresó. Para el ejercicio fiscal del 2023, la Cámara de Diputados aprobó una asignación presupuestal al Ramo 23 para los conceptos de Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales por un monto de aproximadamente 17 mil 300 millones de pesos.

El Fonden también ha sido etiquetado para el ejercicio fiscal del 2024. Son 17 mil 900 millones de pesos que se asignaron.

En Sinaloa, la ultima vez que fue ejercido este fondo fue en el 2018, durante el gobierno estatal de Quirino Ordaz Coppel, cuando la tormenta tropical 19-E dejó graves afectaciones.

Desafortunadamente, el uso de ese recurso público se dio de manera irresponsable lo que implicó la judicialización del caso por el gasto irregular de 2.9 millones de pesos en compra de colchones para la atención de damnificados, mismo caso que hasta la fecha sigue en proceso y sin sentencia.

Sin Fonden ¿De donde sale el dinero?

En los años que Fonden no estuvo activo, se implicó el gasto del presupuesto estatal para atender las cuestiones extraordinarias que resultan con los fenómenos naturales.

Al ser cuestionada sobre la dispersión de apoyos a afectados por “Norma”, la Secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, especificó que en la logística realizada, su dependencia levanta los reportes de apoyos para después hacer la solicitud de Secretaría de Administración y Finanzas, la cual entrega el recurso necesario y solicitado.

“Si la pregunta es de donde vamos a pagar… déjame decirte que esto es derivado de la buena decisión que tomó el Gobernador, Rubén Rocha Moya, de llevar una economía financiera sana esto quiero decir que, son ahorros propios que se tienen derivado de esta economía financiera que se está implementando en el estado”, expresó.

Transparencia

Sobre este tipo de ejercicio de gasto público,

Marlen León, de la organización pro transparencia y rendición de cuentas, Iniciativa Sinaloa argumentó que, la erogación del presupuesto no es por decisión del mandatario estatal únicamente, sino que se deben de respetar y acatar, los procesos de transparencia y rendición de cuentas con el fin de evitar que se incurran en actos de corrupción.

“Tenemos un elemento, que el Fonden se desaparece, y no tenemos certeza de dónde está saliendo este recurso y más importante cómo se está ejerciendo ese recurso, si está saliendo de un nuevo fondo o es la propia Secretaría de Administración y Finanzas de donde sale el recurso… Aquí hay que poner atención a dos elementos”, expresó.

Agregó que para todo gasto público es indispensable contar información de dos elementos; los beneficiarios y los proveedores.

“En el caso de los beneficiados, sabemos que los gobiernos comienzan a hacer un censo y ellos determinan si el apoyo se dará en especie o en dinero, pero no hay reglas de operación, se desconoce cómo se toman esas decisiones, y así son muchas decisiones a discrecionalidad no sabemos si las personas afectadas realmente cumplen con las características de un afectado, porque el recurso pudiera estarse usando para otros fines, sobre todo es estos tiempos electorales”.

En ese sentido, la diputada federal de Morena por Sinaloa, Yadira Marcos; sí se cometió un error al eliminarlo, por ello
por eso, ahora la SHyCP se encarga de su gasto.

Dijo desconocer y no poder abundar en dichas nuevas reglas de operación del Fonden, sí aseguró que, el objetivo es claro y es que no se cometan más actos de corrupción con este recurso que es para los más necesitados.

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