Culiacán, Sin. -Al amanecer en la capital del estado, es cuando los delincuentes empiezan a movilizarse para perpetrar robos de vehículos, los registros indican que de las 8 de la mañana en adelante los despojos van en aumento hasta llegar al horario más vulnerable para los ciudadanos: entre las 10 y 12 del día.
De acuerdo con un mapa delictivo realizado por la asociación civil Espacios para la Paz, los reportes de las 8 en adelante, durante el 2023, alcanzó los 79 robos, mientras que de las 10 a las 12 llegaron a 102, a partir de que el sol empieza a declinar, la incidencia también.
También puedes leer: Sinaloa ya no está en el top 10 de estados con más robo de autos
De hecho son las horas de la madrugada, de las 12 a las 6 de la mañana, cuando las llamadas al 911 bajan, pero además el mapa delictivo muestra la constante de que las zonas de más alto riesgo son la colonia Centro, el área de Barrancos, la Guadalupe, Tres Ríos, la Díaz Ordaz y Cumbres del Sur, ya que son estos puntos donde durante el 2023, ocurrieron más llamadas de emergencia.
Los viernes es el día de la semana en que también se han reportado más casos, aunque de lunes a jueves, la incidencia anda entre los 90 y 100 casos. Curiosamente, son los fines de semana cuando baja la estadística, según la asociación.
Ante esta situación, las autoridades han afirmado que se combate a la delincuencia, pues la Secretaría de Seguridad Pública ha asegurado que de cada 100 vehículos que se roban, logran recuperar entre 45 y 48 unidades, sin embargo, la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados señala que esta cifra no es real, pues sus reportes muestran que la recuperación de autos robados anda apenas en el 30 por ciento.
Números que son contundentes
Las estadísticas están ahí a la mano, visibles para que los ciudadanos puedan tomar sus mejores precauciones. La incidencia de robo de vehículos en Sinaloa indica que de manera diaria se roban de tres a cuatro vehículos. Abonado a esto, el 2023 culminó con 3 mil 755 denuncias registradas, lo que significó un aumento del 15.23 por ciento en comparación al segundo año del sexenio de Rubén Rocha Moya, el 2022.
Culiacán es el principal municipio donde ocurre este delito. Aunque se conoce la hora y sectores donde ocurren con frecuencia, el gerente de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados declara que hay una simulación en el combate a estos delitos, argumentando que los policías no cuentan con el equipo ni la capacitación para hacerle frente.
Las denuncias
En los dos primeros meses de este 2024, la Fiscalía General del Estado tiene registradas 505 denuncias por este delito.
Si bien es cierto que este acumulado es menor al mismo lapso del año pasado, es preciso señalar que en 2023 tan solo en enero se denunciaron 871 robos, de los cuales más 495 fueron tras la captura de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.
El año pasado culminó con un registro de 3 mil 755 robos de vehículos. Las cifras de la FGE indican que cuando “El Ratón” fue detenido por primera vez en 2019, la estadística mantuvo una tendencia a la baja del 26.76 por ciento.
Para el siguiente año, continuaba descendiendo la incidencia con una reducción del 17.80 por ciento, y se registró un repunte del 4.35 por ciento en el 2021, cuando Rubén Rocha Moya fue electo gobernador del estado.
Del 2020 al 2023, se levantaron 14 mil 220 denuncias ante el organismo de investigación, según el portal de la Fiscalía.
Autopsia de incidencia
En su informe más reciente sobre la perpetración de este delito, la asociación Construyendo Espacios para la Paz contabiliza 1108 llamadas al 911 en el 2023, donde se reportaron robos de vehículos con violencia en Culiacán.
Estas estadísticas también indican que los sectores donde proliferan estas incidencias, además de los arriba mencionados, son en el Tres Ríos y Montebello.
Sobre robos sin uso de violencia, la asociación civil contabilizó 629 llamadas a los números de emergencia en 2023, los cuales ocurren principalmente los días viernes, entre las 8:00 am y las 10:00 am. Los dos sectores donde principalmente se registraron son en el centro de la capital e Infonavit Barrancos.
En cuanto al tipo de vehículos que son objetivos de los robacarros, están las camionetas pick up marca Chevrolet, modelo Cheyene; seguidas por las Nissan Frontier y Toyota Rav4.
Flaquezas
Julio Alfonso Castro López, gerente de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, señala que las autoridades solo simulan el combate, pues han sido omisas al no tener equipamiento tecnológico y capacitaciones para que los policías sepan cómo contrarrestar la alta incidencia.
“No están contribuyendo a la erradicación del delito. Sabemos que nunca se va a erradicar, pero se puede controlar el delito y no lo están haciendo”, apuntó.
El experto en seguro de vehículos considera que hace falta actualizar los equipos que los policías utilizan para identificar autos robados. Además, comentó que han reiterado la necesidad de capacitar a los elementos para atender este delito, pero que en los acercamientos que la Oficina ha hecho no se han concretado cursos para los agentes.
Asimismo, afirma que la estadística de recuperación del 48% de los vehículos presumida por las autoridades es errónea, argumentando que por cada 100 autos asegurados, solo se recuperan 30.
Aumento de costos
Castro López advierte que la alta incidencia de vehículos robados afecta a los automovilistas en general y no solo a quienes se les arrebata su bien. Explica que estas circunstancias incrementan el costo de los seguros para automóviles.
“Los seguros siempre han sido costosos, poca gente tiene la costumbre de comprarlos. Es por ello que se tiene que disminuir la incidencia para que las aseguradoras bajen los costos”
Otro aspecto resaltado por el experto es el hecho de que en muchas ocasiones los robos son perpetrados con violencia, lo cual pone en riesgo la salud de la ciudadanía.