Culiacán, Sin.- A fin de promover el sano crecimiento y desarrollo, autoridades municipales y estatales exhortaron a niños, jóvenes y adolescentes a evitar el consumo del tabaco, drogas y sustancias sicotrópicas, esto en el marco del Día Mundial sin Tabaco.
En un evento abierto al público, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública y Cultura informaron sobre los daños a la salud física y psicología que ocasiona el consumo de drogas y tabaco.
También puedes leer: Invitan a tomar conciencia por el Día Mundial Sin Tabaco
La titular de la Comisión Estatal para la Atención, Prevención y Tratamiento de las Adicciones, Martha Alicia Torres señaló que muchas de las enfermedades cardiovasculares están relacionadas al consumo de tabaco, y que muchas otras se agudizan por esta razón.
Del mismo modo la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava informó que desde las aulas y planteles educativos los docentes están impartiendo charlas de prevención y concientización del consumo de drogas, esto a través del programa “Di no a las drogas”.
Este programa inició el pasado 17 de abril en todas las escuelas secundarias y preparatorias del país, su objetivo principal es evitar que jóvenes y adolescentes caigan en el consumo de drogas y tabaco.
“Esta campaña lo que busca es una estrategia desde el aula, informar a nuestros estudiantes de la problemática que acontece con el consumo de drogas. El compromiso es fortalecer esta estrategia dentro del aula pero también necesitamos que en el contexto social arropemos y prioricemos que nuestros jóvenes cuenten con información directa”, expresó Domínguez Nava.
El director del Museo Interactivo de las Adicciones, Juan Adolfo Plata Guzmán, destacó la importancia de llamar la atención mundial hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales, así como visibilizar los riesgos de salud que su consumo implica.
Posteriormente el doctor Cuauhtémoc Orozco Carvajal impartió la conferencia Tabaco: su daño a la salud, pulmonar y sistémico. El titular de Coepriss, Randy Ross Álvarez, habló sobre la reforma a la Ley General del Humo y el Tabaco y el especialista en tratamiento de adicciones, Jovany Monárrez Vázquez, participó con la ponencia Tabaquismo, un enfoque biopsicosocial.