Culiacán. Sin-. Las presas de Sinaloa enfrentan un momento difícil debido a la sequía extrema que se vive en México.
Según el registro de la Comisión Nacional del Agua, siete de las 11 presas de Sinaloa registran un promedio de captación menor al de los últimos cinco años.
También puedes leer: Hay 281 pacientes activos de covid-19 en Sinaloa
La que se encuentra en peores condiciones es la Luis Donaldo Colosio, asentada en Choix, hasta el 10 de marzo, fecha en la que se emitió la información oficial, se encontraba a un 16 por ciento de su capacidad, 37 por ciento menos que el promedio del último lustro.
La Eustaquio Buelna, ubicada en Salvador Alvarado, se encuentra al 19.5 de su capacidad total, un 36.8 por ciento menos que el promedio registrado en el lapso entre 2017 a 2021.
La presa Miguel Hidalgo y Costilla, embalse ubicado en El Fuerte, llega al 28.6 por ciento, la mitad del promedio que, para este momento en años anteriores, cuando ha alcanzado el 56.7 por ciento.
También la presa Adolfo López Mateos, en el municipio de Badiraguato, registra uno de sus peores promedios de captación. Actualmente se encuentra en un 15 por ciento, 24.9 por ciento debajo del promedio mencionado.
Luego está la Josefa Ortiz de Domínguez, embalse de El Fuerte, la cual para estas fechas normalmente se encontraba al 83.3 por ciento de su capacidad y en este momento llega apenas al 64.7 por ciento.
Todavía en peores condiciones está la presa Gustavo Díaz Ordaz, en Sinaloa municipio, conocida también como la presa Bacurato, la cual llega apenas al 27.2 por ciento de su capacidad total cuando debería encontrarse al 43.4 por ciento.
Finalmente la presa José López Portillo, conocida como El Comedero y ubicada en la sierra de Cosalá, llega al 31.3 por ciento de su captación total, 14.9 por ciento por debajo del promedio normal en cinco años.
Las que se encuentran bien
No todo está perdido. Cuatro de las presas todavía se encuentran por encima de su capacidad, entre ellas la Aurelio Benassini Vizcaino, embalse de Elota, la cual registra una captación del 59.2 por ciento, 18.7 por encima de lo que tenía el año pasado.
Luego está la presa Sanalona, la principal presa de Culiacán, que se encuentra al 51.5 de su captación total, lo que representa un 7.6 por ciento respecto a años anteriores.
La presa Juan Guerrero Alcocer, conocida como Vinoramas, también en Culiacán registra un 31.5 por ciento de su capacidad, ubicándose más de 7 puntos porcentuales por encima de su promedio anual.
La Guillermo Blake Aguilar, ubicada en Sinaloa municipio, está apenas debajo del 40 por ciento, con un 38.4 de su promedio anual, cuatro puntos arriba de su promedio anual.
Panorama nacional
En México, 105 presas se encuentran al 50 por ciento de su capacidad, mientras que 23 se encuentran abajo del 50 y apenas arriba del 20 por ciento.
10 presas más se encuentran por debajo del 20 por ciento de su promedio anal de captación total.