Empresarios están obligados a dar mantenimiento a negocios: Canaco

Hace falta que Protección Civil lleve a cabo un peritaje en los construcciones del centro

Sandra Solís | El Sol de Sinaloa

  · jueves 16 de septiembre de 2021

Foto: Karla Mendivil | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Para evitar otro derrumbe en un establecimiento de Culiacán, los empresarios están obligados a prever este tipo de riesgos, con el mantenimiento adecuado de la infraestructura, sobre todo, los que son de mayor antigüedad, indicó, Diego Castro Blanco.

El dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Culiacán comentó que hace falta que Protección Civil lleve a cabo un peritaje en los construcciones del centro, para determinar si las condiciones del edificio son aptas o si están en avance de deterioro.

"Creo que con mucha responsabilidad, mucha transparencia se debe de implementar una revisión, sobre todo en esos locales que se ven más viejos y deteriorados, para que no ocurran ese tipo de accidentes", señaló.

El 13 de septiembre, el techo de la zapatería B Hermanos se colapsó debido a una excesiva acumulación de humedad, lo que provocó un accidente en el que murió una mujer y otras cuatro personas resultaron heridas. Esto puso en alerta a otros negocios alojados por edificios viejos en el centro de Culiacán.

Castro Blanco, mencionó que lo que sucede es que muchos dueños no tiene el cuidado de dar mantenimiento de impermeabilización a la losa, o dejan los techos de forma inadecuada, quedando el agua estancada por mucho tiempo, provocando que el acero se debilite.

"Entonces, sí hay bardas, hay construcciones, hay fachadas que ahí están, que pueden derrumbarse, que puede representar un peligro y que debe de ser analizado", reiteró.

También puedes leer: Tras derrumbe en zapatería, obligatoria la supervisión de locales del centro

El dirigente de Canaco, declaró que también es necesario que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cambie la política de no modificar algunas construcciones y debe dar pauta para que las edificaciones sean seguras y resistentes.



Lee más aquí: