Culiacán, Sinaloa-. La Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (Azcarm), ha logrado detectar que la principal compra-venta de los monos arañas, se da a través de las redes sociales, en donde los anuncian con un precio que ronda de los 20 mil a 30 mil pesos en Culiacán.
Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México, lamentó que en las redes sociales se publiquen fotos de gente que tiene monos araña, y en algunas publicaciones hasta anuncian su venta, cuando se sabe que es ilegal.
Puedes leer: Entrenando a las Águilas: Irving, el cuidador del aviario
“No sé qué está pasando, porque tanta gente sube a sus redes sociales, incluso hasta en los centros comerciales se ha sabido que andan monos arañas, no sé a qué se deba, pero lo que sí sé es que es una realidad que está sucediendo en el país” expresó.
A pesar de que no se tienen cifras que indiquen cuántas personas tienen a los monos arañas como mascotas, es grande la cantidad de personas que tienen a ésta especie en Culiacán, siendo ésta especie de los principales animales que se trafican desde hace dos años.
El mono araña es una especie que se encuentra bajo la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010 y por el Acuerdo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), de tal manera que, quienes tengan bajo su posesión éstas especies estarían cometiendo un delito federal.
Ernesto Zazueta insistió en que seguirán trabajando para buscar penas más severas para los traficantes de animales, reconociendo que la ley en materia de maltrato animal como el tráfico fue tomada a la ligera.
El problema es que, no les dan penas que realmente puedan hacer que la gente deje de hacer eso.
Ernesto Zazueta
El presidente de la Azcarm, aseguró que al adquirir un animal de éste tipo varios se mueren, en primer lugar porque al agarrarlos matan a los grandes para quitarle a sus crías, por lo que llamó a la sociedad a evitar éste tipo de prácticas ilegales y a los legisladores para que suban las penas a los traficantes de animales.
Precisó que el tráfico ilegal de especies durante 2 años ha repuntado hasta un mil por ciento, siendo las principales víctimas los monos arañas, Saraguato, Tucanes, Guacamaya y Tortugas.
Actualmente, el Zoológico de Culiacán tiene a su cuidado a 4 monos arañas que han sido rescatados y no pueden ser devueltos a su lugar de origen porque no saben cómo desenvolverse en su hábitat.