/ sábado 13 de abril de 2024

El cometa Diablo: ¿por qué se llama así?

Del 14 al 21 de abril podrá verse desde Sinaloa

Culiacán, Sin. -En los próximos días, un fenómeno astronómico cautivará a los observadores del cielo: el cometa conocido como "Diablo" será visible en el horizonte occidental después del atardecer. Aunque su nombre evoca un aura de misterio, expertos aseguran que no representa ninguna amenaza para la Tierra.

Descubierto hace más de dos siglos y con un diámetro de aproximadamente 34 kilómetros, el cometa Diablo ofrece una oportunidad única para su observación. Su órbita alargada solo lo lleva cerca de la Tierra cada 70 años, lo que ha despertado el interés de investigadores universitarios ansiosos por estudiarlo en detalle.

También puedes leer: Eclipse Solar en Mazatlán 2024: Descubre cómo ver este acontecimiento de manera segura

La doctora Giannina Dalle Mese Zavala, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), arroja luz sobre el origen del nombre "Diablo". Explica que este se debe a una anomalía o fisura detectada en el cometa, que ha capturado la imaginación de muchos.

Clasificado como tipo Halley debido a su órbita excéntrica alrededor del Sol, el cometa Diablo se volverá más brillante a medida que se acerque al Sol, gracias a la radiación solar.

Sin embargo, no hay razón para preocuparse, según la experta, ya que el cometa no representa ningún riesgo para nuestro planeta.

Los observadores del cielo podrán disfrutar de la presencia del cometa Diablo durante los meses de abril a junio.

Una oportunidad para maravillarse con la belleza del universo y la fascinación de los cuerpos celestes que lo habitan.

Los sinaloenses podrán ver el cometa desde el 14 hasta el 21 de abril, cuando se haga de noche.

Colonias del sur de a Culiacán se quedan sin agua por reparaciones