¿Dónde queda la promesa de AMLO primero los pobres? gritan madres solteras

Marchan en defensa de las guarderías infantiles

Irene Medrano Villanueva

  · jueves 7 de febrero de 2019


Culiacán, Sin. En Sinaloa se benefician a más de 13 mil madres de familia que tienen a sus hijos en estancias infantiles, aseguraron trabajadores de estas instituciones que marcharon de la Secretaría de Educación Pública al Congreso del Estado en demanda de que no se lesione a las madres que trabajan.

Con pancartas y gritos a favor de las estancias infantiles, trabajadoras sociales, educadoras, afanadores, madres de familia, entre ellos, secretarias y trabajadoras del hogar, se manifestaron en demanda de que se acabe el acoso “contra la gente trabajadora”.

“López Obrador dice en sus discursos que primero los pobres y yo le pregunto dónde está su promesa, o a cuáles pobres se refiere, porque nosotros no estamos pobres, estamos jodidas”, dijo una de las madres de familia que desfilaron en defensa del “hogar de su hijo” lap

Las instancias infantiles están destinadas para madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian y a padres que están solos con hijos bajo su cuidado de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad. En el caso de niñas o niños con alguna discapacidad pueden estar hasta los 5 años 11 meses.


“No es justo que yo voté por López Obrador y ahora por su culpa, tenga que exponer a mi niña porque no tengo con quien dejarla, la estancia es de una gran ayuda.

Viridiana Astorga.


Ella es empleada doméstica y dice que siente una gran tranquilidad dejar a su hija al cuidado de gente que tiene experiencia, ya que aseguró que no tiene ningún servicio y que esto es lo único que “me hacía feliz y me daba seguridad”.

Señaló que está en contra de que a los padres de familia les otorguen la ayuda “me dijeron que son mil 500 pesos los que nos darían, en lugar de apoyar a las estancias infantiles, de qué me sirven, tengo que pagar a una educadora, a una enfermera, a una trabajadora social y hasta un médico, que piensen los de Morena que esto nos va a arruinar la vida a los más necesitados”, indicó.

Macrina Ontiveros, es secretaria, señaló que es cierto que por donde le busquen hay corrupción “pero que no se desquiten con los que trabajamos, los mismos políticos, son unos corruptos, dicen que quieren limpiar aquí y allá, pero todos están sucios, no se vale que quieran cerrar un lugar donde sabemos que nuestros hijos están seguros”.


También lee: Demanda Intercamaral derogar “Compensación Universal de Impuestos”


Destacó que se debe de limpiar todo, pero no lastimar a la clase trabajadora.

Si saben dónde se roban el dinero, pues hay que limpiar, pero no todo está mal, la gente que trabaja en las estancias infantiles, es gente entregada y también ellos van a perder su trabajo, creo que vamos de mal en peor, primero los que se murieron inocentes, por eso de la gasolina, yo creo que algo tuvo que ver el gobierno, ahora, Dios no lo quiera, puedan pasar desgracias en los niños que se van a quedar en la casa, porque no hay a dónde dejarlos.

Las mujeres, en su mayoría que marcharon en contra de la eliminación del apoyo a las instancias infantiles, dijeron que esta medida las afecta porque son madres solteras “pero eso sí con muchas ganas de sacar a nuestros hijos adelante, pero necesitamos un empujoncito del gobierno”, indicaron.