Denuncian que ayuda de Ismujeres solo es simulada y apoya a agresores

La policía municipal de Ahome, Dignora Valdez López, acusó que no se ha tenido avances en su caso y solo la han perjudicado

Sandra Solís/El Sol de Sinaloa

  · lunes 14 de octubre de 2019

Foto: Jesús Verdugo

Culiacán, Sin. - Ante el nulo apoyo que ha recibido el agente tercero Dignora Valdez López, de la corporación policiaca de Ahome, por parte de instituciones que defienden los derechos de las mujeres, este lunes interpuso un amparo ante la Fiscalía General del Estado, por discriminación y hostigamiento laboral en contra de los mandos.

Lamentó que por parte del Instituto Sinaloense de las Mujeres y el Instituto de las Mujeres en Ahome, solo sirven para presentar casos de ayuda simulada o ayudar a los agresores de las afectadas y en su caso, para otorgar pruebas que la perjudican.

Afirmó tener pruebas de que la titular del Ismujeres, Aracely Tirado, informó a la dirigente de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Avalos, de una supuesta investigación de su caso, en la que se presentan puntos que son falsos.

En donde también se da a conocer que la directora de Instituto de la mujer en Ahome, Clarisa Ruíz, tenía conocimiento al respecto y que ante su omisión y falta de ética laboral solo la perjudicaron.

Como parte de obtener ayuda, acción que mencionó que fue solo a medias, en reiteradas ocasiones solicitó apoyo a Aracely Tirado para asesoría jurídica y atención psicológica, obteniendo como respuesta que no existía el presupuesto para sus peticiones y recibiendo únicamente el soporte médico.

Logrando solo la segunda, dejándome en total desconocimiento para las acciones jurídicas, en donde en muchas de ellas como bien lo dije la falta de conocimiento hizo que me presentara fuera de tiempo o transcribieran los días para las denuncias.

Valdez López


Dignora Valdez López. Foto: Efrén Cárdenas

Lee Aquí: Piden castigo para funcionarios que desatiendan denuncias de violencia

Valdez López, comentó que, en lugar de protegerla como víctima, las titulares están asesorando a los responsables para que simulen trabajos relacionados con la equidad de género.

Cabe destacar que, como parte del amparo, solicitó que se constituya dentro de las corporaciones un departamento de equidad y género, en donde también se designen mujeres en grados y puestos de mando.

A pesar de que su caso se hizo público a nivel nacional el pasado ocho de marzo, por haber sido arrestada después de denunciar misoginia dentro de la corporación, hasta el momento no se ha generado ningún resultado.

Luego de que las titulares de las dependencias encargadas de proteger a las mujeres declararan en contra del coordinador ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, por solicitar su destitución, comentó que habría querido que eso ocurriera en la defensa de su caso.




Lee más en El Sol de Sinaloa