Demanda UARS que Gobierno Federal absorba el 1.5 mdt de maíz pendiente

Puede utilizar el nombre de la UARS para registrar ese volumen: Serapio Vargas

José Ángel Estrada

  · martes 21 de mayo de 2019

Culiacán, Sin.- Es urgente que el Gobierno Federal garantice el registro del millón y medio de toneladas que faltan de entrar a la agricultura de contrato, y para ello se requiere de una inversión cercana de 230 millones de pesos, lo cual garantizaría la entrada de más de 400 millones de pesos a Sinaloa, expresó Serapio Vargas, presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa.

Incluso comentó que esta organización está dispuesta a que se utilice su razón social fiscal para que se registre dicho volumen de maíz, y con ello se resuelva el problema que se ha generado a raíz de que los industriales ya no quieren comprar más maíz, aunque ya han comprado poco más de cuatro millones de toneladas.

Tambien lee: ¡Estuvieron muy cerca! Los mejores memes del encuentro América vs León

Preció que la producción global de maíz en Sinaloa supera los 5.5 millones de toneladas, y si se les quitan los cuatro millones que ya están dentro del esquema de agricultura de contrato, quedan un millón y medio de toneladas que sin este esquema de compra-venta no podrán alcanzar un precio ni siquiera el precio de los 4 mil pesos en el mercado.


Serapio Vargas explicó que hace esta propuesta porque a pesar de que desde el 10 de mayo se prorrogó el plazo para el registro de maíz en el esquema de agricultura de contrato, prácticamente no ha habido un registro mayor al que se tenía, que era de las poco más de cuatro millones de toneladas.

El viernes, próximo, precisó, vence esta prórroga y es ahí donde se corre el riesgo de que el 1.5 millones de toneladas que faltan de registrarse se queden en el mercado libre y no puedan comercializarse a un precio justo.

El presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa consideró que el Gobierno Federal debe de actuar en el sentido que lo propone, sobre todo porque el precio del maíz tiene una tendencia a la alza, lo cual tendrá como efecto inmediato que será menor la aportación de recursos que haga el gobierno federal para garantizar un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz.



Lee mas de #ElSolDeSinaloa: