Culiacán, Sin. -Desde el 2008, la zona norte del estado ha sido un foco rojo en materia de irregularidades en cuarterías que albergan a jornaleros agrícolas migrantes, pero en los últimos dos años, la problemática se ha agravado, reincidiendo en un círculo vicioso con daños a niños por enfermedades de la pobreza.
Cada año arriba a Sinaloa una población migrante de entre 200 mil a 400 mil jornaleros para trabajar en la siembra, cosecha y empaque de hortalizas, de los cuales un aproximado de 3 mil jornaleros llegan a la comunidad de Juan José Ríos en Guasave para ocupar las cuarterías, según datos de las autoridades del Trabajo.
También puedes leer: Gobierno recorre cuarterías de Ruiz Cortines; hospitalizan a un niño
En cuanto a la irregularidad que se vive por falta de servicios básicos y presentar carencias en condiciones de hacinamiento e insalubridad, las cuarterías son viviendas pequeñas en las que residen jornaleros agrícolas temporales y sus familias.
Y donde se han registrado durante más de cinco décadas casos graves de menores enfermos por infecciones gastrointestinales, daños en la piel y resfriados. Además, se ha encontrado a niños que han pasado hasta tres días sin comer en condiciones de desnutrición.
De parte del gobierno del estado y a través de Salud se brinda atención médica a decenas de familias que habitan en estos condominios; sin embargo, no existe una regularización para evitar o prevenir que más familia lleguen con las condiciones adecuadas a habitar estas viviendas vulnerables.
Sin censos
Actualmente, no se han registrado censos para determinar cuántas cuarterías existen en Sinaloa, por lo que la última cifra que existe por el Sistema Integral de la Familia (DIF) Sinaloa es una cantidad de 220 espacios de este tipo en el 2023, sin embargo, de acuerdo al presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado (CAAES) un aproximado de 180 trabajan de manera irregular en la comunidad Juan José Ríos y Ruiz Cortínez del municipio de Guasave.
Irregularidad
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAAES) Marte Vega Román, dijo que para prevenir la situación vulnerable que se vive actualmente en los albergues que habitan cientos de jornaleros y sus familias hace falta coordinación tanto con los dueños de cuarterías, productores y transportistas.
En ese sentido, destacó que en muchas ocasiones para las asociaciones agrícolas es imposible tener un control, esto debido a que los trabajadores llegan un día y al siguiente ya no están, por lo que se pierde el control.
“Yo creo que tenemos que invitar a ser coordinados, tener registros, censos. Muchas veces los dueños de esas cuarterías no quieren tener ningún registro, ningún censo, quieren entre más pasar en la clandestinidad mejor, porque hacen mejor su supuesta labor”, señaló.
Entre enero y febrero de 2023, surgieron situaciones deplorables como la muerte de infantes y enfermedades graves ante la falta de higiene y salubridad. No se tuvo un número concreto de decesos, este año Salud confirmó uno por neumonía.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echevarría, dijo que los jornaleros que viven en condiciones deplorables, trabajan de manera irregular en algunos campos.
Retiran apoyo de programas
Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Sinaloa (CNC), dijo que desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se retiró una serie de apoyos, entre ellos un programa que todos los gobiernos de la República otorgaban para infraestructura así como dar un trato digno en beneficio de los jornaleros y sus familias.
“Este programa dejó de tener vigencia y operación, el gobierno de la República dejó de otorgar estos recursos, y ha inhibido a que las condiciones de los jornaleros han venido en deterioro. Es necesario y urgente que el gobierno intervenga de nuevo en esto y promueva la participación de empresarios agrícolas”, señaló.
Entre los apoyos que se dejaron de brindar es el programa a paja, que era etiquetado en la atención a jornaleros agrícolas que recibían atención de salud, vivienda, despensas, fomento al deporte, así como contrarrestar las adicciones y demás situaciones.
Marte Vega, señaló que estos recursos fueron retirados con la falsa percepción de ser supuestamente recursos no aprovechables y despilfarros.
Agregó que con ello, existía censos para ver avances y soluciones, lo cual en estos momentos no hay un número, no hay registros y por ende no existen estrategias en coordinación para atender cuarterías en Sinaloa.
Finalmente, el presidente de la CNC en Sinaloa, dijo que los apoyos de gobierno federal deben regresar, así como reforzar con políticas públicas para que las familias de jornaleros tengan mejores condiciones de vida dignas y atenciones de salud para prevenir las situaciones que se viven actualmente.