El Congreso del Estado “se amarró el cinturón” y ahorró 39 millones de pesos

El secretario general José Antonio Ríos Rojo adelantó que este dinero que se ahorró en el 2019 se va a emplear en la construcción de un edificio

Irene Medrano Villanueva I El Sol de Sinaloa

  · jueves 30 de enero de 2020

Secretario General del Congreso del Estado José Antonio Ríos Rojo. Foto: Irene Medrano Villanueva I El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. - La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado presentó ante el Pleno el informe financiero correspondiente al 2019, donde el presupuesto fue de 416 millones de pesos de los cuáles se logró un ahorro de 39 millones de pesos.

Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Samuel Lizárraga Camacho. Foto y video: Efrén Cárdenas I El Sol de Sinaloa

El informe aprobado por diputadas y diputados precisa que el presupuesto operativo para el Poder Legislativo fue de 416 millones 672 mil 684 pesos, de los cuales 314 millones 262 mil 679 pesos corresponden al Congreso del Estado, y 102 millones 410 mil cinco pesos corresponden a la Auditoría Superior del Estado.

En conferencia de prensa, el secretario general del congreso del estado José Antonio Ríos Rojo precisó que, del presupuesto para el Congreso del Estado, el remanente de 39 millones 463 mil 705 pesos con 39 centavos que les queda del ahorro total logrado, se ejercerá en el presente año en el nuevo edificio.

Aseguró que se pudo ahorrar más, pero se tuvo que hacer una obra hidráulica en el Congreso, con un costo de 13 millones de pesos.

Somos un poder que nos sobró dinero, también ocurrió el año pasado y una parte de él lo destinamos a viviendas, a pie de casa, junto con el Gobierno del Estado firmamos un convenio para que pudiera medio solventarse el problema de las inundaciones.

Ríos Rojo

Sin embargo, aclaró que este monto no alcanzará para concluir el edificio, que será de tres plantas, pues el costo estimado es de 35 millones de pesos.

De la obra hidráulica, resaltó que garantiza evitar las inundaciones que se habían venido sufriendo, y que en una ocasión dañó parte del archivo existente.

Precisamente, dijo, una de las plantas del nuevo edificio será para alojar el área de Archivo del Congreso del Estado, la cual contará con todo lo que se requiere para proteger la documentación actual y la que se vaya generando.

Agregó que en otra planta se alojará la Unidad de Fiscalización, en proceso de creación, que auxiliará a la Comisión de Fiscalización.

En la otra planta, dijo, se construirán cubículos más amplios para que los diputados tengan mejores condiciones para desarrollar su trabajo.



Lee más aquí