Culiacán, Sin. -Tras el operativo de Cuaresma 2024 por diversos establecimientos que realizó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) se dio como resultado 3 plantas purificadoras y 3 restaurantes suspendidos, las primeras porque no cumplían con la normatividad en los resultados de los análisis del laboratorio y los restaurantes fue por tema de fauna nociva.
Cabe destacar que durante la temporada de Cuaresma se realizaron visitas a establecimientos dedicados a la venta de productos de temporada como mercados, marisquerías, pescaderías, restaurantes, todos los establecimientos de venta de pescados y mariscos, así como a purificadores de agua y hielo.
También puedes leer: Coepriss analiza las 22 playas del estado para garantizar seguridad esta Semana Santa
“Es importante recalcar que por primera vez con la ayuda de los Ayuntamientos se vigiló a los vendedores ambulantes como carretas o personas que en los bulevares ofrecían pescados y mariscos”, informó Cuauhtémoc Chacón Mendoza, titular de Coepriss.
Agregó que fueron alrededor de 250 personas visitadas a las que también se les dio fomento de buenas prácticas de higiene para el proceso de alimentos.
Las acciones que se ejecutaron del 14 de febrero al 7 de abril fue la verificación constante a las condiciones sanitarias de establecimientos dedicados al proceso de productos pesqueros como mariscos, pescados y moluscos crudos o preparados, teniendo especial atención en giros mayorista o distribuidores.
Asimismo, se tomaron muestras de productos de la pesca, agua y hielo purificados para su análisis en el Laboratorio Estatal.
Es importante resaltar que se visitaron alrededor de mil 650 establecimientos regulados, en donde en caso de identificar productos o establecimientos que representaran riesgos a la salud de la población se aplicarían medidas de seguridad.