/ lunes 6 de diciembre de 2021

¿Carpetazo al metrobús? Fracasa cabildeo de Estrada con Gobierno

El viernes el alcalde culiacanense intentó convencer a diputados y secretarios, pero le dijeron que no hay dinero

Culiacán, Sin.- El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, aferrado al proyecto del Metrobús que le costaría al Estado y a su administración por lo menos 500 millones de pesos en su primera etapa, comenzó a cabildear con secretarios del gobierno de Rubén Rocha y con diputados del Congreso, la permanencia de este nuevo sistema de transporte. No lo logró. Le dijeron simplemente que no, que no hay recursos que aseguren el tema.

Para presionar, de nueva cuenta se valió de un peregrinaje por varios programas de radio locales, con quienes tiene amplios convenios publicitarios, para exponer desde su perspectiva los grandes beneficios para el pueblo culiacanense de un proyecto que, al parecer, sólo él, ve como la panacea de la movilidad en una ciudad congestionada por el caos vehicular en crecimiento.

Primero acudió al Congreso del Estado, en donde se reunió con un grupo de diputados por el tema del aumento del predial urbano, del cual quiere se le suba el 6 por ciento “de la inflación”.

EL PRIMER DESENCUENTRO

Incapaz de cohesionar acuerdos, a los legisladores les recordó el descuento del 50% del servicio de agua potable a jubilados y pensionados como algo “perverso” que fue aprobado en otra legislatura.

En contraste, dijo que del 1 de enero en adelante la Japac solventaría al 100% el pago del agua a personas vulnerables que demuestren insolvencia, cayendo en un contrasentido, pues momentos había recordado que la Constitución establece que nadie está exento de pagar impuestos, como lo señala el artículo 28.

Al final de la reunión, no se logró transitar, pues varios diputados remarcaron que no quieren procesar aumentos ni eliminar descuentos.

Foto: Cortesía | Estrada Ferreiro

Del Congreso, Estrada Ferreiro marchó a cabildear el Metrobús a Gobierno del Estado, sin resultados positivos para su gestión.

EL ENREDO

Envuelto en una red de contrasentidos, hace semanas el alcalde de Culiacán había declarado que el gobernador Rubén Rocha estaba de acuerdo en echar a andar el proyecto del Metrobús.

Tiene mal la información de sus asesores, yo les expliqué y le pareció bien y lo dijo públicamente en la toma de protesta mía entonces yo no entiendo por qué sus funcionarios están declarando cosas contrarias”, expresó.

Sin embargo, a los días Rocha mora en su conferencia semanera confirmó que el Metrobús no estaba contemplado como obra prioritaria en el presupuesto de egresos 2022, y que estaba dispuesto a impulsarlo, si no representaba un gasto al estado.

En un intento de convencer a los secretarios del gobernador, el viernes 3 de diciembre el alcalde se reunión Enrique Díaz de la Vega, secretario de Administración y Finanzas; Ruth Díaz Gurría, de Bienestar, José Luis Zavala, de Obras Públicas, así como la Tesorera del Ayuntamiento, Issel Guillermina Soto González.

Estrada, histriónico como acostumbra su carácter, subió fotografías con estos funcionarios estatales, y una vez que salió del encuentro, emitió una transmisión en vivo donde se le vio desencajado.

Acabamos de salir de una reunión con el secretario de Obras Públicas, el de Finanzas, la secretaria de Bienestar del Gobierno del Estado, la tesorera (Issel), José Luis el de inversiones y un servidor para tratar el tema del Metrobús”, apuró.

Sabemos, y nos explicaron, que hay deficiencias económicas, no hay recursos suficientes para hacerle frente a esto, pero le vamos a buscar la manera de que no se suspenda, de que en enero podamos tener un acuerdo, una reasignación de presupuesto, para ver cómo Banobras también nos facilita continuar con el mismo, revisando las condiciones financieras”, detalló el alcalde.

Aunque calificó la reunión como “una buena conversación y un buen diálogo”, lo cierto es que en las entre líneas reveló que el proyecto estará pospuesto por meses, si es que logra conseguir el dinero.

Tener un poquito más de prórroga, dos o tres meses, que tenga el gobierno del estado para poder depositar el fideicomiso la cantidad que les falta, el en caso nuestro estamos listos para cualquier avance que pueda haber”, apuntó y añadió que continuará informando el tema.

HIPÓTESIS

Con toda la información que se ha venido vertiendo del proyecto del Metrobús, cuyo documento ejecutivo ni si quiera Estrada ha socializado con los culiacanenses, se desprende la hipótesis de que el gobierno entrante de Rubén Rocha Moya no quiere arriesgar cientos de millones de pesos en un servicio de transporte que terminaría en manos de particulares: los concesionarios.

Situación contraria en Ciudad de México, donde el servicio de transporte integrado recae en la gestión gubernamental, aunque en mayor o menor medida también tenga capital privado.

Lo cierto es que la primera línea en Culiacán costaría alrededor de mil millones de pesos, y no se cuenta con un documento que justifique a cuántas personas beneficiaría esa inversión. Todo el proyecto asciende a un mínimo de 3 mil millones de pesos.

Es así como el proyecto insignia de Estrada Ferreiro, se ha descarrilado, un sueño de movilidad en el que parece que el alcalde es el único que se aferra.

Jesús Estrada Ferreiro

Alcalde de Culiacán

Sabemos, y nos explicaron, que hay deficiencias económicas, no hay recursos suficientes para hacerle frente a esto”.

NO ES PRIORITARIO

El gobernador Rubén Rocha ha señalado que el proyecto Metrobús no es prioritario para el gobierno que encabeza.


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Culiacán, Sin.- El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, aferrado al proyecto del Metrobús que le costaría al Estado y a su administración por lo menos 500 millones de pesos en su primera etapa, comenzó a cabildear con secretarios del gobierno de Rubén Rocha y con diputados del Congreso, la permanencia de este nuevo sistema de transporte. No lo logró. Le dijeron simplemente que no, que no hay recursos que aseguren el tema.

Para presionar, de nueva cuenta se valió de un peregrinaje por varios programas de radio locales, con quienes tiene amplios convenios publicitarios, para exponer desde su perspectiva los grandes beneficios para el pueblo culiacanense de un proyecto que, al parecer, sólo él, ve como la panacea de la movilidad en una ciudad congestionada por el caos vehicular en crecimiento.

Primero acudió al Congreso del Estado, en donde se reunió con un grupo de diputados por el tema del aumento del predial urbano, del cual quiere se le suba el 6 por ciento “de la inflación”.

EL PRIMER DESENCUENTRO

Incapaz de cohesionar acuerdos, a los legisladores les recordó el descuento del 50% del servicio de agua potable a jubilados y pensionados como algo “perverso” que fue aprobado en otra legislatura.

En contraste, dijo que del 1 de enero en adelante la Japac solventaría al 100% el pago del agua a personas vulnerables que demuestren insolvencia, cayendo en un contrasentido, pues momentos había recordado que la Constitución establece que nadie está exento de pagar impuestos, como lo señala el artículo 28.

Al final de la reunión, no se logró transitar, pues varios diputados remarcaron que no quieren procesar aumentos ni eliminar descuentos.

Foto: Cortesía | Estrada Ferreiro

Del Congreso, Estrada Ferreiro marchó a cabildear el Metrobús a Gobierno del Estado, sin resultados positivos para su gestión.

EL ENREDO

Envuelto en una red de contrasentidos, hace semanas el alcalde de Culiacán había declarado que el gobernador Rubén Rocha estaba de acuerdo en echar a andar el proyecto del Metrobús.

Tiene mal la información de sus asesores, yo les expliqué y le pareció bien y lo dijo públicamente en la toma de protesta mía entonces yo no entiendo por qué sus funcionarios están declarando cosas contrarias”, expresó.

Sin embargo, a los días Rocha mora en su conferencia semanera confirmó que el Metrobús no estaba contemplado como obra prioritaria en el presupuesto de egresos 2022, y que estaba dispuesto a impulsarlo, si no representaba un gasto al estado.

En un intento de convencer a los secretarios del gobernador, el viernes 3 de diciembre el alcalde se reunión Enrique Díaz de la Vega, secretario de Administración y Finanzas; Ruth Díaz Gurría, de Bienestar, José Luis Zavala, de Obras Públicas, así como la Tesorera del Ayuntamiento, Issel Guillermina Soto González.

Estrada, histriónico como acostumbra su carácter, subió fotografías con estos funcionarios estatales, y una vez que salió del encuentro, emitió una transmisión en vivo donde se le vio desencajado.

Acabamos de salir de una reunión con el secretario de Obras Públicas, el de Finanzas, la secretaria de Bienestar del Gobierno del Estado, la tesorera (Issel), José Luis el de inversiones y un servidor para tratar el tema del Metrobús”, apuró.

Sabemos, y nos explicaron, que hay deficiencias económicas, no hay recursos suficientes para hacerle frente a esto, pero le vamos a buscar la manera de que no se suspenda, de que en enero podamos tener un acuerdo, una reasignación de presupuesto, para ver cómo Banobras también nos facilita continuar con el mismo, revisando las condiciones financieras”, detalló el alcalde.

Aunque calificó la reunión como “una buena conversación y un buen diálogo”, lo cierto es que en las entre líneas reveló que el proyecto estará pospuesto por meses, si es que logra conseguir el dinero.

Tener un poquito más de prórroga, dos o tres meses, que tenga el gobierno del estado para poder depositar el fideicomiso la cantidad que les falta, el en caso nuestro estamos listos para cualquier avance que pueda haber”, apuntó y añadió que continuará informando el tema.

HIPÓTESIS

Con toda la información que se ha venido vertiendo del proyecto del Metrobús, cuyo documento ejecutivo ni si quiera Estrada ha socializado con los culiacanenses, se desprende la hipótesis de que el gobierno entrante de Rubén Rocha Moya no quiere arriesgar cientos de millones de pesos en un servicio de transporte que terminaría en manos de particulares: los concesionarios.

Situación contraria en Ciudad de México, donde el servicio de transporte integrado recae en la gestión gubernamental, aunque en mayor o menor medida también tenga capital privado.

Lo cierto es que la primera línea en Culiacán costaría alrededor de mil millones de pesos, y no se cuenta con un documento que justifique a cuántas personas beneficiaría esa inversión. Todo el proyecto asciende a un mínimo de 3 mil millones de pesos.

Es así como el proyecto insignia de Estrada Ferreiro, se ha descarrilado, un sueño de movilidad en el que parece que el alcalde es el único que se aferra.

Jesús Estrada Ferreiro

Alcalde de Culiacán

Sabemos, y nos explicaron, que hay deficiencias económicas, no hay recursos suficientes para hacerle frente a esto”.

NO ES PRIORITARIO

El gobernador Rubén Rocha ha señalado que el proyecto Metrobús no es prioritario para el gobierno que encabeza.


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