/ lunes 12 de diciembre de 2022

Calles de la muerte: falta de infraestructura y cultura vial ponen en juego la vida de peatones

El homicidio culposo de una mujer en Culiacán desató el debate de la falta de infraestructura para contener a los cafres en el municipio

Culiacán, Sin.- La tarde del 29 de noviembre, la señora Rosalina, de 56 años, originaria de Guasave, murió atropellada mientras cruzaba por debajo del puente peatonal del bulevar Enrique Sánchez Alonso, frente a Plaza Fórum.

Se convirtió en la persona fallecida número 46 de ese circuito del Desarrollo Urbano Tres Ríos de los últimos seis años, una zona que suele ser de alta velocidad, en la que los peatones viven expuestos a la violenta forma de circular de los conductores, de acuerdo con el arquitecto urbano Juan Carlos Rojo Carrascal.

También puedes leer: Urge concientizar a la población sinaloense de que el peatón es primero

La noticia se volvió tendencia en redes sociales, de manera contradictoria se opinó que la víctima no usó el puente peatonal, pero otros criticaron a las autoridades por no poner atención a esa zona sin infraestructura que permita convivir a automovilistas y peatones.

Qué estaría haciendo (el conductor), para no ver podido ver a la sra (DEP) si estaba a una distancia muy visible y olviden el puente peatonal que ya se sabe que uno tiene que cruzar por ahí eviten respuestas por eso”, comentó una persona en Facebook.

Cifras que atropellan

Desde hace años que activistas de la movilidad han criticado la falta de interés de las autoridades estatales y municipales para reducir la velocidad de vialidades en las que también hay peatones.

Nada más en las cifras de la fiscalía general del Estado, Sinaloa se ubica en los primeros lugares de muertes en accidentes. El 2021 terminó con más homicidios culposos (662) que dolosos (645). La tendencia este 2022 no es diferente, ya que hasta noviembre iban 600 defunciones en accidentes mientras que eran apenas 456 asesinatos.

Desde el año pasado, en el estado ya mueren más personas en accidentes automovilísticos que asesinados de manera violenta. Y la falta de cultura en la conducción es un factor que incide en la estadística, ya que muchas de estas víctimas son por atropellamiento.

Según el Análisis de Siniestralidad Vial de Culiacán, elaborado por Mapasin, se han suscitado 100 atropellamientos de enero a septiembre de este año. Mientras que en el documento que registra las incidencias de este tipo del 2021, 119 ciudadanos fueron embestidos por un vehículo motorizado.

Los datos indican que estos accidentes se acrecientan en los meses de diciembre y enero. En estas vísperas, en el 2019 se registraron 17 atropellamientos, mientras que el 2020 la cifra llegó 23 atropellados.

En cuanto a los fallecidos por atropellamiento de este año, la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal declaró que se han perdido 18 vidas en este tipo de incidentes.

En análisis

Luego del deceso de doña Rosalina frente a Plaza Fórum, la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Culiacán aseguró que ya se está planeando un paso peatonal en la zona, con la finalidad de reducir la velocidad con la que se circulaba en el Sánchez Alonso.

De enero a septiembre de este año tan solo en Culiacán se suscitaron un total de 100 atropellamientos. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

De hecho estamos viendo quitar el puente peatonal de allí de Fórum y poner un paso peatonal a nivel de banqueta. Ese es un proyecto que tenemos pensado para el próximo año”, expresó Roberto Zazueta, titular de Obras, quien además reconoció que la muerte de la ciudadana incentivó el actuar de la autoridad.

Además, el secretario dijo que tienen previsto realizar más obras con este sentido, sin embargo, no pudo brindar detalles de ubicaciones.

Estamos analizando dónde hacerlas”, mencionó al respecto.

Sin embargo, y a pesar de las buenas intenciones, estas acciones no son vistas con buenos ojos por parte de Nancy López, integrante de la asociación civil Liga Peatonal, y una de las activistas con más crítica en el tema.

Es preocupante que tengan que suceder estos hechos para que comiencen a hacer pasos peatonales, debido a que estos son una solución que está desde hace años y son una medida a la cual se le ha dado bastante difusión”, expresó López.

Añadió que desde la llegada del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, la atención a las problemáticas de movilidad de Culiacán se les ha dejado de lado.

Explicó que cuando Gámez comenzó a laborar tuvieron un acercamiento, donde el funcionario escuchó las necesidades y problemáticas que se exponían, asegurando que se concentraría en atender las demandas.

Una de las primeras acciones que hizo al iniciar su gobierno fue eliminar una calle peatonal en el Centro para darle el gusto a los comerciantes, lo buscamos y a las semanas se puso en contacto con nosotros y nos abrió las puertas, pero pues las palabras se las lleva el viento”, indicó.

En cuanto a la declaración del funcionario de que estarán analizando donde realizar las obras, Nancy López argumentó que esta es otra muestra de desinterés, debido a que no hay excusas para prolongar la ejecución de las acciones, porque este no es un tema nuevo.

No necesitan analizar, siempre están viendo que van hacer, pero ya saben que es lo que se necesita, no es algo que tengan que inventar, simplemente para este temas y otros se trata de una decisión política”, comunicó.

Dijo que es decepcionante el rendimiento que la administración actual tiene para atender esta problemática, detalló que si bien es cierto que se planteó y ejecuto parcialmente el proyecto Zona 30, a mediados de agosto en conmemoración del Día del Peatón, las acciones realizadas son inservibles y carecen de impacto.

El alcalde anterior (Jesús Estrada Ferreiro) si entendía un poco más esta situación. Y se generaron algunos esfuerzos paran dar prioridad a los peatones”, apuntó.

¿Mejor con Estrada?

Contradictoriamente en la administración de Estrada Ferreiro se realizaron diversas intervenciones para procurar ordenar el tráfico y disminuir la velocidad en vialidades donde hay tránsito de personas a pie.

A pesar de las declaraciones por parte de la administración del alcade Gámez Mendivil, en la capital del estado el rendimiento en materia de seguridad vial deja mucho que desear. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Se hizo en el bulevar Las Américas a la altura de Ciudad Universitaria y el Botánico, se hizo en el bulevar Enrique Sánchez Alonso (en donde se retiró el puente peatonal) frente al Seguro Social de Infonavit Humaya y en la prolongación Álvaro Obregón, en la colonia Francisco I. Madero, en donde lamentablemente una estudiante murió atropellada en 2020.

Sin embargo, ya no se avanzó en este sentido en otros puntos conflictivos de la capital del estado. Tampoco se han realizado estrategias para que la zona de La Costerita y del bulevar Jesús Kumate, por la salida de la Feria Ganadera, no sea usada como “pista de carrera” por parte de automovilistas.

Desinterés hasta del Congreso

El 14 de noviembre se venció el plazo para que todos los Congresos estatales armonizaran la Ley General de Movilidad, muy pocos concretaron la reforma y muchos sacaron leyes solo por cumplir con la encomienda federal, incluyendo Sinaloa.

La diputada Verónica Bátiz, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo del Congreso del Estado, mencionó que de manera legislativa Sinaloa se encuentra retrasado, debido a que aún no se efectúa la incorporación de las medidas dictaminadas por la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, donde se establece la obligación de los gobiernos estatales y municipales a crear las condiciones propicias para que todos los ciudadanos puedan transitar con libertad y seguridad.

De forma legislativa nosotros brindamos las herramientas para poder que los gobiernos tengan las herramientas para aplicar la ejecución de forma adecuada”, declaró la diputada, señalando que la responsabilidad recae en las autoridades municipales y el Poder Ejecutivo.

De igual forma, señaló que para que se logre obtener una armonía vial, donde peatones, ciclistas y automovilistas puedan transitar con seguridad, que es una responsabilidad compartida entre los gobiernos y la sociedad, añadiendo el trabajo de las asociaciones que se encargan de estudiar estos fenómenos.

Sin embargo, la asociación civil Pro Ciudad, señaló que a pesar de que los funcionarios digan que la seguridad del peatón es un tema primordial, la verdad es que se han mostrado desinteresados por el tema.

Ellos aparentemente se mostraron dispuestos, pero se abrió un periodo de consulta el cual no respetaron, porque cuando nosotros buscamos un acercamiento ellos no mostraron interés, nosotros dejamos el contacto”, comentó Maximiliano Castro, arquitecto y miembro de la asociación civil ProCiudad.

El activista resaltó que el discurso de la diputada Verónica es carrocentrista, debido a que señala como responsable al peatón, cuando en realidad ya está estipulado que el problema es de los automovilistas.

Hay estudios que exponen que las muertes por atropellamiento se deben a la alta velocidad con la cual circulan los vehículos. Por ejemplo: a 30km por hora ya hay lesiones graves, y ya a los 90 el peatón fallece. Por eso hay que aceptar nuestra responsabilidad como conductores y aceptar que el peatón está en la punta de la pirámide de movilidad, debido a que no está dentro de un coche que lo proteja”, recalcó.

Culiacán, Sin.- La tarde del 29 de noviembre, la señora Rosalina, de 56 años, originaria de Guasave, murió atropellada mientras cruzaba por debajo del puente peatonal del bulevar Enrique Sánchez Alonso, frente a Plaza Fórum.

Se convirtió en la persona fallecida número 46 de ese circuito del Desarrollo Urbano Tres Ríos de los últimos seis años, una zona que suele ser de alta velocidad, en la que los peatones viven expuestos a la violenta forma de circular de los conductores, de acuerdo con el arquitecto urbano Juan Carlos Rojo Carrascal.

También puedes leer: Urge concientizar a la población sinaloense de que el peatón es primero

La noticia se volvió tendencia en redes sociales, de manera contradictoria se opinó que la víctima no usó el puente peatonal, pero otros criticaron a las autoridades por no poner atención a esa zona sin infraestructura que permita convivir a automovilistas y peatones.

Qué estaría haciendo (el conductor), para no ver podido ver a la sra (DEP) si estaba a una distancia muy visible y olviden el puente peatonal que ya se sabe que uno tiene que cruzar por ahí eviten respuestas por eso”, comentó una persona en Facebook.

Cifras que atropellan

Desde hace años que activistas de la movilidad han criticado la falta de interés de las autoridades estatales y municipales para reducir la velocidad de vialidades en las que también hay peatones.

Nada más en las cifras de la fiscalía general del Estado, Sinaloa se ubica en los primeros lugares de muertes en accidentes. El 2021 terminó con más homicidios culposos (662) que dolosos (645). La tendencia este 2022 no es diferente, ya que hasta noviembre iban 600 defunciones en accidentes mientras que eran apenas 456 asesinatos.

Desde el año pasado, en el estado ya mueren más personas en accidentes automovilísticos que asesinados de manera violenta. Y la falta de cultura en la conducción es un factor que incide en la estadística, ya que muchas de estas víctimas son por atropellamiento.

Según el Análisis de Siniestralidad Vial de Culiacán, elaborado por Mapasin, se han suscitado 100 atropellamientos de enero a septiembre de este año. Mientras que en el documento que registra las incidencias de este tipo del 2021, 119 ciudadanos fueron embestidos por un vehículo motorizado.

Los datos indican que estos accidentes se acrecientan en los meses de diciembre y enero. En estas vísperas, en el 2019 se registraron 17 atropellamientos, mientras que el 2020 la cifra llegó 23 atropellados.

En cuanto a los fallecidos por atropellamiento de este año, la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal declaró que se han perdido 18 vidas en este tipo de incidentes.

En análisis

Luego del deceso de doña Rosalina frente a Plaza Fórum, la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Culiacán aseguró que ya se está planeando un paso peatonal en la zona, con la finalidad de reducir la velocidad con la que se circulaba en el Sánchez Alonso.

De enero a septiembre de este año tan solo en Culiacán se suscitaron un total de 100 atropellamientos. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

De hecho estamos viendo quitar el puente peatonal de allí de Fórum y poner un paso peatonal a nivel de banqueta. Ese es un proyecto que tenemos pensado para el próximo año”, expresó Roberto Zazueta, titular de Obras, quien además reconoció que la muerte de la ciudadana incentivó el actuar de la autoridad.

Además, el secretario dijo que tienen previsto realizar más obras con este sentido, sin embargo, no pudo brindar detalles de ubicaciones.

Estamos analizando dónde hacerlas”, mencionó al respecto.

Sin embargo, y a pesar de las buenas intenciones, estas acciones no son vistas con buenos ojos por parte de Nancy López, integrante de la asociación civil Liga Peatonal, y una de las activistas con más crítica en el tema.

Es preocupante que tengan que suceder estos hechos para que comiencen a hacer pasos peatonales, debido a que estos son una solución que está desde hace años y son una medida a la cual se le ha dado bastante difusión”, expresó López.

Añadió que desde la llegada del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, la atención a las problemáticas de movilidad de Culiacán se les ha dejado de lado.

Explicó que cuando Gámez comenzó a laborar tuvieron un acercamiento, donde el funcionario escuchó las necesidades y problemáticas que se exponían, asegurando que se concentraría en atender las demandas.

Una de las primeras acciones que hizo al iniciar su gobierno fue eliminar una calle peatonal en el Centro para darle el gusto a los comerciantes, lo buscamos y a las semanas se puso en contacto con nosotros y nos abrió las puertas, pero pues las palabras se las lleva el viento”, indicó.

En cuanto a la declaración del funcionario de que estarán analizando donde realizar las obras, Nancy López argumentó que esta es otra muestra de desinterés, debido a que no hay excusas para prolongar la ejecución de las acciones, porque este no es un tema nuevo.

No necesitan analizar, siempre están viendo que van hacer, pero ya saben que es lo que se necesita, no es algo que tengan que inventar, simplemente para este temas y otros se trata de una decisión política”, comunicó.

Dijo que es decepcionante el rendimiento que la administración actual tiene para atender esta problemática, detalló que si bien es cierto que se planteó y ejecuto parcialmente el proyecto Zona 30, a mediados de agosto en conmemoración del Día del Peatón, las acciones realizadas son inservibles y carecen de impacto.

El alcalde anterior (Jesús Estrada Ferreiro) si entendía un poco más esta situación. Y se generaron algunos esfuerzos paran dar prioridad a los peatones”, apuntó.

¿Mejor con Estrada?

Contradictoriamente en la administración de Estrada Ferreiro se realizaron diversas intervenciones para procurar ordenar el tráfico y disminuir la velocidad en vialidades donde hay tránsito de personas a pie.

A pesar de las declaraciones por parte de la administración del alcade Gámez Mendivil, en la capital del estado el rendimiento en materia de seguridad vial deja mucho que desear. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Se hizo en el bulevar Las Américas a la altura de Ciudad Universitaria y el Botánico, se hizo en el bulevar Enrique Sánchez Alonso (en donde se retiró el puente peatonal) frente al Seguro Social de Infonavit Humaya y en la prolongación Álvaro Obregón, en la colonia Francisco I. Madero, en donde lamentablemente una estudiante murió atropellada en 2020.

Sin embargo, ya no se avanzó en este sentido en otros puntos conflictivos de la capital del estado. Tampoco se han realizado estrategias para que la zona de La Costerita y del bulevar Jesús Kumate, por la salida de la Feria Ganadera, no sea usada como “pista de carrera” por parte de automovilistas.

Desinterés hasta del Congreso

El 14 de noviembre se venció el plazo para que todos los Congresos estatales armonizaran la Ley General de Movilidad, muy pocos concretaron la reforma y muchos sacaron leyes solo por cumplir con la encomienda federal, incluyendo Sinaloa.

La diputada Verónica Bátiz, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo del Congreso del Estado, mencionó que de manera legislativa Sinaloa se encuentra retrasado, debido a que aún no se efectúa la incorporación de las medidas dictaminadas por la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, donde se establece la obligación de los gobiernos estatales y municipales a crear las condiciones propicias para que todos los ciudadanos puedan transitar con libertad y seguridad.

De forma legislativa nosotros brindamos las herramientas para poder que los gobiernos tengan las herramientas para aplicar la ejecución de forma adecuada”, declaró la diputada, señalando que la responsabilidad recae en las autoridades municipales y el Poder Ejecutivo.

De igual forma, señaló que para que se logre obtener una armonía vial, donde peatones, ciclistas y automovilistas puedan transitar con seguridad, que es una responsabilidad compartida entre los gobiernos y la sociedad, añadiendo el trabajo de las asociaciones que se encargan de estudiar estos fenómenos.

Sin embargo, la asociación civil Pro Ciudad, señaló que a pesar de que los funcionarios digan que la seguridad del peatón es un tema primordial, la verdad es que se han mostrado desinteresados por el tema.

Ellos aparentemente se mostraron dispuestos, pero se abrió un periodo de consulta el cual no respetaron, porque cuando nosotros buscamos un acercamiento ellos no mostraron interés, nosotros dejamos el contacto”, comentó Maximiliano Castro, arquitecto y miembro de la asociación civil ProCiudad.

El activista resaltó que el discurso de la diputada Verónica es carrocentrista, debido a que señala como responsable al peatón, cuando en realidad ya está estipulado que el problema es de los automovilistas.

Hay estudios que exponen que las muertes por atropellamiento se deben a la alta velocidad con la cual circulan los vehículos. Por ejemplo: a 30km por hora ya hay lesiones graves, y ya a los 90 el peatón fallece. Por eso hay que aceptar nuestra responsabilidad como conductores y aceptar que el peatón está en la punta de la pirámide de movilidad, debido a que no está dentro de un coche que lo proteja”, recalcó.

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