Botones de pánico, una necesidad sin cumplir para choferes del transporte urbano

En Culiacán hay 90 unidades con 4 cámaras de seguridad conectadas al C4, lo que representa apenas el 20% de la flotilla

Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

  · lunes 26 de junio de 2023

Las situaciones más vulnerables para los choferes son los asaltos, robos y demás incidencias que se dan a bordo de la unidad. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Alrededor de 90 camiones con una inversión de 17 mil pesos por unidad son equipados con el nuevo sistema de videovigilancia, botón de pánico y localizador al C4 en Culiacán.

En un total de mil 911 camiones con una antigüedad de 15 años que aún brindan el servicio en el estado de Sinaloa un total de 626 que circulan en Culiacán y el 20 por ciento ya cuentan con el equipo de seguridad.

También puedes leer: Casi 2 mil camiones de transporte son “chatarra” en Sinaloa

Antes de estas acciones de seguridad en el transporte público de Culiacán, los choferes y usuarios eran los más vulnerables a cualquier altercado de inseguridad, pues los asaltos, robos y accidentes marcaban la diferencia en los focos rojos de los urbanos.

Más confianza

Sin embargo con estas nuevas medidas que se han ido implementando, los choferes señalan sentir más confianza a que las autoridades puedan brindarles apoyo, un ejemplo de ello es Leonardo Alberto Hernández Barraza de la ruta las Cucas-Centro, quien aseguró que tras 14 años de chofer son pocas veces los asaltos e intentos violentos que ha vivido, pero señaló que el hecho de tener cámaras ha servido de gran apoyo y tranquilidad.

Leonardo Alberto Hernández tiene 14 años siendo chofer de camiones en Culiacán. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

“Hace poco me asaltaron, y a causa de las cámaras agarraron a la persona que me asaltó. Y también una vez se subió una persona armada y le aplasté al botón de pánico, acudió la patrulla de inmediato y efectivamente sí venía el chavalo armado”, expresó.

Indicó que durante todos los años que tiene como chofer, las situaciones más vulnerables para los choferes son los asaltos, robos y demás incidencias que se dan a bordo de la unidad, ya que ellos son los resultan como responsables al conducir el camión.

En cuanto al nuevo sistema de videovigilancia, mencionó que es una maravilla, pues al aplastar el botón de pánico y tener conexión al C4 la patrulla acude de manera instantánea.

Agregó que muchas de las broncas que se dan además de la inseguridad es la poca valoración de los usuarios al culparlos de todo lo qué sucede y no comprender muchas veces la situación que ellos enfrentan al ir medidos con tiempo, y ganar por comisión.

“Todo el tiempo andamos limitados con el tiempo, la gente no entiende. Y no comprende que por el tráfico o otras circunstancias no podemos pararnos dónde nos indican”, expresó.

Leonel dijo que otra de las experiencias que le ha dejado el ser chofer de camiones, es poderse vestir ya dos años consecutivos de Santa Claus y regalar dulces, pues esta bonita experiencia le ha ayudado a que las personas lo ubiquen y lo vean de otra forma, entusiasmados y felices.

Cámaras instaladas

Diego Cazárez, director de la instalación de cámaras del sistema de videovigilancia conectados al C4 en los camiones urbanos de Culiacán, señaló que las unidades se equipan con cuatro cámaras, una viendo hacia el tráfico, otra en la puerta de adelante y el operador, la tercera en el área del pasaje y una cuarta en la puerta de atrás.

Al aplastar el botón de pánico y tener conexión al C4 la patrulla acude de manera instantánea. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Indicó que el objetivo de estas cámaras en ver con mayor certeza que es lo que realmente sucede abordó de las unidades o cualquier situación de inseguridad, como robos, asaltos o accidentes.

“Los sistemas cuentan con opción a monitoreo remoto, lo cual tanto el dueño de la unidad como el equipo de C4 pueden ver lo qué sucede en vivo así como en grabaciones de hasta 20 días atrás”, puntualizó.

Agregó que hasta el momento ya suman 90 camiones urbanos de diferentes con el nuevo sistema de videovigilancia, resaltando algunas rutas como la del Huizaches, Bachigualato, Buenos Aires, Lomita Cañadas, Cucas entre otras.

Destacó que en cuestiones de seguridad ha ayudado mucho, sin embargo las cámaras funcionan para detectar también qué tipo de apoyo se requiere, si es de Policía, Cruz Roja, Bomberos o Protección Civil, debido que el C4 canaliza con los cuerpos de auxilio.

Inversión

Diego Cazárez, explicó que la inversión que se realiza para que cada unidad cuente con el sistema de videovigilancia es alrededor de los 17 mil pesos, esto dependiendo de las especificaciones que vaya a ocupar el usuario al final, debido a que pueden pedir más cámaras o memoria de almacenamiento.

Asimismo, mencionó que este sistema de equipo tiene aproximadamente 5 años y ha resultado benéfico para los concesionarios debido a que en siniestros donde no son responsables y al tener la evidencia en el equipamiento evitan hacer pagos de deducible o seguros.

José Manuel Mendivil Álvarez, líder de la Alianza de Concesionarios del Transporte Público Urbano y Suburbano en Culiacán, dijo que con el solo hecho de reducir los asaltos y ver que los camiones ya cuentan con cámaras se han detenido los grupos vandálicos.

“Hemos estado convencidos de que es bueno tener cámaras no solo por delincuencia sino por accidentes, hemos ganado casos con las cámaras”, señaló.

Dato

Al buscar los registros de asaltos y reportes de inseguridad en los urbanos con la dirección de Vialidad y Transporte, el titular de esta dependencia estatal, Miguel Loaiza Pérez, dijo que el sistema de videovigilancia ha ayudado mucho sin embargo no hay un registro, pues no todos los casos son reportados por los choferes o concesionarios; y explicó que de los 626 camiones que circulan en Culiacán el 20 por ciento cuentan con cámaras conectadas al C4.