Culiacán, Sin.- La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) hizo un llamado al Senado de la República para que se le dé celeridad a la iniciativa para combatir el tráfico de vida silvestre.
Asimismo, el presidente de la Azcarm, Ernesto Zazueta, recordó que desde febrero del año 2020 el tema fue abordado con diversos legisladores.
También te puede interesar: A dos años de aprobada ley de protección de animales, el abandono y maltrato crece en Sinaloa
Expuso que en las charlas se acordó impulsar en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley General de Vida Silvestre. Explicó que dentro de los cambios planteados se busca homologar las sanciones previstas en el Código Penal Federal y en la Ley General de Vida Silvestre para intensificar así las penas para los traficantes de animales.
"Llevamos años diciéndolo y lo repetimos, la Ley de vida silvestre en México está hecha para favorecer el delito del tráfico de animales y plantas, por eso cada semana escuchamos de importantes aseguramientos de fauna y flora silvestre, pero díganme cuántos traficantes están detenidos, cuántos realmente han recibido una sanción significativa, a pesar del enorme daño que le están haciendo a la biodiversidad y a nuestro medio ambiente. Pareciera que en nuestro país no se ha entendido la gravedad de este delito que ocurre todos los días en algún lugar de la República”, enfatizó
En la congeladora
Zazueta señaló que la iniciativa de Ley que fue aprobada por la Cámara de Diputados se encuentra como minuta en el Senado de la República y que ya fue turnada a las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, por lo que el dictamen se encuentra en el mismo estatus desde el 2021.
Por último, Ernesto Zazueta ofreció el apoyo a para coadyuvar en el rescate de vida silvestre; recordó de un operativo que se suscitó en la alcaldía de Iztapalapa, en donde fueron rescatadas mil 500 aves exóticas y 2 monos capuchinos.
“Sabemos que los ejemplares de tráfico tienen una alta mortalidad y es muy importante que sean atendidos por especialistas que estén familiarizados con este tipo de sucesos para lograr que sobrevivan. Según los expertos, las probabilidades de vida de los animales que son traficados son muy escasas, pues alrededor del 80 por ciento terminan muriendo debido a las condiciones en las que son trasladados. La mayoría de las veces sin espacio, sin oxígeno, sin alimento y sin agua suficiente. Por eso queremos contribuir a su rápida atención y, si es necesario, brindarles espacios adecuados para su resguardo”, concluyó el presidente de la Azcarm.