Aumenta en un 15% el robo a comercios en Culiacán

Solo el 15 por ciento de los comerciantes afectados presentan una denuncia formal, de los cuales, entre el 95 y 96 por ciento, quedan en la impunidad

Sandra Solís

  · lunes 15 de julio de 2019

Dirigente del sector empresarial, Diego Castro Blanco. Foto y Video: Efrén Cárdenas

Culiacán, Sin. - El robo a comercios afiliados a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), en la capital del estado, se ha detectado un incremento significativo del 15 por ciento en comparación con el año pasado, denunció, el dirigente del sector empresarial, Diego Castro Blanco.

Detalló que la mayoría de los asaltos continúan presentándose en tiendas de conveniencia como farmacias y de autoservicio, en donde los delincuentes llegan amenazando a los empleados con armas, quienes ceden entregando las ganancias del día.

Castro Blanco, comentó que los trabajadores al entrar en una crisis nerviosa, entregan los recursos olvidándose de presionar los botones de pánico en el momento, esto en la mayoría de las veces por temor y pasando el asalto finalmente de manera desapercibida.

Aun y cuando va al alza el robo a comercios, reconoció que, del total de los empresarios afectados, solo el 15 por ciento presenta una denuncia formal, de los cuales, entre el 95 y 96 por ciento, quedan en la impunidad y solo pocos son resueltos por las autoridades.

Es por eso que muchos comerciantes prefieren mejor no denunciar y no exponerse, porque es un riesgo que se tiene cuando presentas una denuncia de robo, sobre todo cuando la tienes que ratificar, que tienes que enfrentar a esa gente.

Diego Castro

En cuanto a las estadísticas que manejan las autoridades para obtener recursos, manifestó que cuando se refieren a las denuncias realizadas por llamadas al C-4, dan un número, pero cuando se trata el tema de efectividad, hablan de las denuncias presentadas, por lo que las cifras tienen un margen amplio.

En el periodo vacacional, señaló, existen áreas del primer cuadro de la ciudad en donde hay periodos de tiempo que no hay vigilancia por parte de los policías, sobre todo a la hora en que cierran los comercios, siendo un horario en que los amantes de lo ajeno aprovechan la oportunidad.

A raíz de que quedan muchos negocios solos, o mucha gente sale, pues más facilidad para ellos, creemos que ahora con la entrada de la Guardia Nacional va a disminuir el impacto que causa y la presencia de los cuerpos de seguridad va a inhibirlo.

Dirigente empresarial



Lee más aquí

TEMAS