Auditorías de ASE revela millones sin comprobar

Entes públicos auditados ya no tienen nada que solventar y será la Fiscalía quien sancione a responsables

José Ángel Estrada

  · viernes 2 de agosto de 2019

La ASE reporta también en sus informes más de 5 mil 37 millones de pesos en pasivos sin fuente de pago

Culiacán, Sin. Tras las observaciones realizadas a las auditorías enviadas por la ASE, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado ratificó que se encontraron documentos por un faltante total de casi mil millones de pesos, de los cuales pudieran recuperarse casi 500 millones de pesos.

Marco Antonio Zazueta Zazueta, diputado de Morena. Foto: Efrén Cárdenas

El presidente de esta comisión, Marco Antonio Zazueta, adelantó incluso que se citará a la titular de la ASE, para que informe de la situación y ahí se hará una evaluación de su actuar como auditora, por lo que darán seguimiento para que se elaboren los expedientes por desviación de recursos que deberá mandar la Fiscalía General de Sinaloa, a fin de que se sanciones a quienes resulten responsables.

Explicó que el informe de la ASE revela un desaseo en el uso de los recursos públicos por parte de todos los entes fiscalizados, "por un total de 498 millones 513 mil pesos en pliegos de observación, es decir recursos que no han sido comprobados y representan un daño probable a la hacienda pública".

Dijo que la ASE reporta también en sus informes más de 5 mil 37 millones de pesos en pasivos sin fuente de pago, de los cuales 4 mil 667 millones son recursos sin etiquetar, lo que revela un gasto discrecional principalmente del poder ejecutivo, que presenta observaciones por 2 mil 827 millones en este rubro.

El diputado morenista fue muy insistente en remarcar que lo que se discutió en las pasadas sesiones del Congreso del Estado fueron irregularidades que ya no se pueden subsanar, pues ya venció el tiempo que tenían los entes públicos auditados, para enmendar lo que se pudiera subsanar.

Sobre las acusaciones del diputado del PRI, Sergio Jacobo, asegurando que se violentó la ley por parte de la comisión de Fiscalización al excederse en sus facultades, Zazueta aseguró que el priista está en su derecho de presentar los recursos legales que considere necesarios.

Si ellos creen que todas estas irregularidades que presentan los informes de la ASE no son motivos suficientes para reprobar los informes de la cuenta pública, quiere decir que se quedaron en el sistema viejo. Cuando el PRI obligaba, porque ellos si obligaban, a los diputados para votar las cochinadas que se hacían con el recurso público. En MORENA no se presionó a nadie, llegamos a un acuerdo como grupo parlamentario y tomamos la decisión de no aprobar estos informes poniendo en el centro de la discusión nuestro compromiso con la sociedad

Zazueta

Por todo ello, aseguró que la Comisión de Fiscalización estará al tanto de lo que haga la Auditoría Superior del Estado para que se castigue a quienes incurrieron en tantas irregularidades.

Te puede interesar: Preocupa vacío en el combate a robo de comercios

498

  • millones de pesos son los que no fueron comprobados por los entes públicos, según la ASE.

Lee también↓

Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Graciela Domínguez Nava. Foto: Jesús Verdugo

Lupita Preciado gana presidencia del comité municipal del PAN