Aprueban reformas para el derecho a la vida y desarrollo de la personalidad

Se promueve que toda persona tiene derecho a que se respete su vida y el estado debe respetar en todo momento la dignidad de las personas

  · miércoles 9 de marzo de 2022

Foto: Cortesía | Congreso del Estado

Culiacán, Sin.- Con 35 votos y uno en contra del diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha, fue aprobada la Reforma al artículo cuatro Bis A en materia del derecho a la vida y al desarrollo de la personalidad.

Cabe recordar que Suprema Corte de Justicia de la Nación el 9 de septiembre de 2021 declaró inconstitucional una parte de la redacción de la fracción I que la 62 legislatura aprobó y que decía: “desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley correspondiente, hasta su muerte”.

Sin embargo, al llegar la 63 Legislatura promovió un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que con esa adición se eliminaba el derecho de la mujer a abortar.

Ahora el texto de esta fracción que fue aprobado quedó de la siguiente manera:

Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. El Estado tutela el derecho a la vida respetando en todo momento la dignidad de las personas”.

En respuesta, la SCJN destacó que juzgando bajo los principios de perspectiva de género y de progresividad de los derechos humanos, se declaraba inconstitucional la adición señalada.

Dicha sentencia fue notificada al Congreso del Estado el 13 de septiembre de 2021 para efecto de corregir esta fracción que tutelaba el Derecho a la vida, para poner en primer término a las mujeres y personas gestantes que tienen la libertad de decidir.

El grupo parlamentario de Morena de la actual Legislatura, presentó una propuesta de reforma para atender cabalmente la sentencia de la SCJN.

El argumento que sustenta esta reforma es que la adición aprobada por la 62 Legislatura significó un retroceso en el ámbito de las libertades y los derechos humanos en Sinaloa, en defensa de las mujeres sinaloenses, además que atiende la sentencia de la SCJN.


Lee más aquí: