Culiacán, Sin.- En una Sesión Ordinaria, el H. Consejo Universitario, principal órgano de Gobierno de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), reiteró su respaldo a Jesús Madueña Molina. El Consejo expresó su disposición para llevar a cabo una movilización en defensa de la dignidad universitaria.
Además, se aprobó la publicación de la Convocatoria del Proceso de Admisión 2024-2025 el 3 de marzo, con fechas establecidas para preinscripciones, apertura del portal institucional para entrega de fichas y la aplicación del examen institucional de admisión y diagnóstico.
Puedes leer: UAS pagará quincena este miércoles; gobernador autorizó el préstamo
En la sesión, se guardó un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas fatales del reciente accidente en la Maxipista. Por su parte, Robespierre Lizárraga Otero, encargado del Despacho de Rectoría, informó sobre las actividades recientes, logros académicos y deportivos de la comunidad universitaria.
“Esta generación de universitarios ha estado a la altura del desafío que la realidad le ha impuesto y los acontecimientos de los cuales voy a dar cuenta son muestra plena de que la Universidad es más allá de un botín político y más allá de una ambición personal, la Universidad es la institución más noble del pueblo de Sinaloa y tiene clara su misión y objetivo para con la sociedad “, dijo.
Se mencionaron avances en la defensa jurídica por parte del asesor jurídico José Ramón Bonilla Rojas y el abogado defensor Milton Ayala Vega. Se informó sobre el Juez de Control que separó temporalmente al Dr. Madueña y su posible nominación como Magistrado, lo cual fue considerado como parcialidad.
Aceves Tamayo, dirigente del SUNTUAS Académicos, aseguró que Madueña regresará y llamó a la comunidad universitaria a mantener la inteligencia, estrategia y visión en la defensa de la autonomía. Propuso movilizaciones regionales y una gran marcha en defensa de la dignidad universitaria.
De manera simbólica, los consejeros se pusieron de pie en señal de acuerdo para realizar una marcha en defensa de la dignidad universitaria.
El Consejo aprobó nombramientos de directores en unidades académicas, así como nuevos integrantes de comisiones permanentes y designó al maestro Salvador Pérez Martínez como encargado de la Contraloría General.