Alarma incremento en violencia familiar

Aún desconoce la sociedad de Culiacán de que se trata la alerta de género

Sandra Solís

  · viernes 8 de marzo de 2019

Violencia contra la mujer.

Culiacán, Sinaloa.- La violencia intrafamiliar es el delito hacia la mujer que ha presentado un crecimiento constante en el estado, debido a que en enero se presentaron 339 denuncias y en febrero aumentó a 345 casos, informó, Ricardo Jenny del Rincón.

El titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), detalló que en comparación con el año pasado el incremento es significativo, ya que pasó de 264 casos a 345 en el 2019.

Comentó que ante los “brincos altos” que se han establecido en las cifras, es posible que lo que está incrementando son las denuncias, lo cual puede disminuir la cifra negra, sin embargo, el aumento de las quejas también es alarmante.

Puedes leer: Quirino Ordaz Coppel a favor de la venta del CIP

Violencia contra la mujer.


En ese sentido, la autoridad competente tiene que trabajar en consecuencia para disminuir los índices de violencia hacia las mujeres, sobre todo, la que se efectúa en el núcleo familiar.

En cuanto a casos de violaciones, en febrero hubo un aumento de 19 a 20 denuncias contra enero, mientras que en comparación con el mismo mes del año pasado, el incremento fue de 12 casos.

Jenny del Rincón, señaló que en feminicidios, en febrero hubo una disminución en comparación con enero, al pasar de seis a dos casos y contra el mismo mes del 2019, bajó de cuatro a dos.

Puedes leer: Las cifras oficiales de desapariciones no son reales

El titular del Cesp, mencionó que a pesar de que Culiacán tiene la alerta de género, la sociedad sigue desconociendo de qué se trata, debido a la poca información que dan a conocer las autoridades, como, las estrategias que se tienen que emprender y el presupuesto asignado.

Ante esta situación, expresó, “todo esto se desconoce y lo único que vemos es que los resultados no son positivos y que la autoridad deja mucho pendiente en este tema”.

En ese sentido, destacó que las políticas públicas que se han implementado no son las correctas y deben ser cambiadas de manera inmediata, para que disminuya la violencia hacia la mujer.

“Entonces un programa que no se puede medir, un programa que no se puede evaluar, que no conocemos su impacto, es un programa que está destinado al fracaso”, subrayó.