/ miércoles 24 de febrero de 2021

Abuelitos, las principales víctimas de estafas en cajeros

La CONSDUSEF en Sinaloa llama a familiares a acompañar a sus mayores a las sucursales

Culiacán, Sin. - Una llamada al 911 indicó que en el cajero automático no se podía retirar efectivo, ya que se le había aplicado pegamento en la compuerta que se abre en el aparato para expedir los billetes, a modo de trampa, por estafadores.

María Guadalupe Espinoza Calderón titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en Sinaloa, refiere que este es un hecho aislado y que las principales víctimas de fraudes, son las personas de la tercera edad.

“La mayoría de las personas que acuden con nosotros a presentar una queja, por retiros desconocidos, son personas de la tercera edad. Estas personas por ningún motivo tienen que pedir ayuda a las personas extrañas, que se hagan acompañar de alguien de confianza para que los apoye cuando retiren efectivo y, sobre todo, que les estafen cambiando el plástico en el momento. Porque la gente acude al cajero y hay estafadores que se hacen pasar por alguien normal para aprovechar el momento y cambiarles el plástico”, indicó, la titular de CONDUSEF.

En la ciudad es común que los ancianos que acuden a retirar efectivo, pidan ayuda a un tercero, ya que desconocen cómo operar el cajero. Es ahí cuando ponen en riesgo sus datos personales como nombre completo y nip de la tarjeta.

Espinoza Calderón, recomendó que se evite acudir de noche a las sucursales bancarias por retiro de efectivo, o a las que se encuentren solitarias. Asimismo, señaló que los usuarios deben checar al llegar al cajero automático que, este, no tenga nada sospechoso, como objetos o algo que impida que la maquina expida los billetes.

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

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“Independientemente de que llame al 911, que se comunique al banco, para que el haga saber lo que ha sucedido y que en el banco le levanten un reporte y le proporcionen un número de folio y le puedan dar respuesta al usuario sobre esa queja que está presentando”, detalló.

Si el banco no resuelve alguna de las demandas del usuario, se deberá presentar una queja en CONDUSEF, para tomar cartas en el asunto.






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Culiacán, Sin. - Una llamada al 911 indicó que en el cajero automático no se podía retirar efectivo, ya que se le había aplicado pegamento en la compuerta que se abre en el aparato para expedir los billetes, a modo de trampa, por estafadores.

María Guadalupe Espinoza Calderón titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en Sinaloa, refiere que este es un hecho aislado y que las principales víctimas de fraudes, son las personas de la tercera edad.

“La mayoría de las personas que acuden con nosotros a presentar una queja, por retiros desconocidos, son personas de la tercera edad. Estas personas por ningún motivo tienen que pedir ayuda a las personas extrañas, que se hagan acompañar de alguien de confianza para que los apoye cuando retiren efectivo y, sobre todo, que les estafen cambiando el plástico en el momento. Porque la gente acude al cajero y hay estafadores que se hacen pasar por alguien normal para aprovechar el momento y cambiarles el plástico”, indicó, la titular de CONDUSEF.

En la ciudad es común que los ancianos que acuden a retirar efectivo, pidan ayuda a un tercero, ya que desconocen cómo operar el cajero. Es ahí cuando ponen en riesgo sus datos personales como nombre completo y nip de la tarjeta.

Espinoza Calderón, recomendó que se evite acudir de noche a las sucursales bancarias por retiro de efectivo, o a las que se encuentren solitarias. Asimismo, señaló que los usuarios deben checar al llegar al cajero automático que, este, no tenga nada sospechoso, como objetos o algo que impida que la maquina expida los billetes.

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

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“Independientemente de que llame al 911, que se comunique al banco, para que el haga saber lo que ha sucedido y que en el banco le levanten un reporte y le proporcionen un número de folio y le puedan dar respuesta al usuario sobre esa queja que está presentando”, detalló.

Si el banco no resuelve alguna de las demandas del usuario, se deberá presentar una queja en CONDUSEF, para tomar cartas en el asunto.






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