/ lunes 15 de julio de 2019

Se deteriora el malecón por descuido y falta de atención

Palmeras y jardineras se secan, se oxidan barandales, postes y esferas; la pintura se desgasta y monumentos emblemáticos muestran daños

Mazatlán, Sin. Especialistas coinciden en señalar que Mazatlán tiene todo para competir, no sólo con los destinos de sol y playa del país, sino también en el mercado internacional, ya que cuenta con cultura e historia, gastronomía y gente hospitalaria y de servicio, pero la marca que más lo distingue son sus playas y el Malecón, que se extienden por más de 21 kilómetros.

El Malecón de Mazatlán es el más largo de México y de América Latina, según publicó Forbes en junio de 2015; esto si se considera no sólo los siete kilómetros de la avenida Rafael Buelna hasta el cerro del Crestón; sino las ocho secciones que conectan el paseo costero, incluyendo los tramos de La Puntilla al muelle de los Ferrys, el Faro, Paseo del Centenario, Olas Altas, Paseo Claussen, avenida Del Mar, Camarón-Sábalo y Sábalo-Cerritos.

De ahí, que desde el 2005, el Malecón de Mazatlán haya recibido tres “cirugías” desde su creación; la primera se realizó en la segunda administración del ex alcalde Alejandro Higuera Osuna, cuando se modificaron 5 kilómetros de banqueta que servía de borde a la avenida Del Mar con un barandal de acero y piso de colores que simulaban olas.

Después, en el 2014, durante la administración del ex alcalde Carlos Felton González, se colocaron 350 palmeras iluminadas y bancas de mármol, con una inversión de 30 millones de pesos.

Previo al Tianguis Turístico Mazatlán 2018, el evento más importante de promoción turística para México, los gobiernos estatal y municipal emprendieron una tercera remodelación del Malecón, en la que se invirtieron casi 400 millones de pesos en cuatro etapas.

Esta vez la “cirugía” fue mayor, al ampliarse la zona peatonal y ciclista, quitando un carril de estacionamiento y extendiéndose hacia la playa con banquetas voladas, sobre pilotes asentados en la arena.

La remodelación abarcó 6.5 kilómetros de sustitución de pavimento con concreto hidráulico, todas las reposiciones de agua potable y drenaje, áreas del Malecón, colocación de piedra de cantera pórfido, banca perimetral, instalación de velarias, bancas, iluminaria, jardinería, pasto y palmeras de adorno.

Todo con la intención de promover a Mazatlán como un destino de sol y playa apta para toda la familia, destacando la marca de sus playas y Malecón.

Sin embargo, todo este esfuerzo y esta gran inversión están en riesgo, por el deterioro que empiezan a sufrir las obras de embellecimiento y que tanto costaron al erario, ante la falta de mantenimiento, atención y cuidado por parte de las autoridades municipales y estatales.

En un recorrido hecho por El Sol de Mazatlán, se pudo constatar que la mayoría de las palmeras están secas, las plantas en jardineras se marchitan, las velarias y los barandales muestran señales de óxido, así como deterioro en toda su infraestructura, postes, depósitos de basura metálicos y esferas de adorno; de igual forma, la pintura de las avenidas y la ciclovía muestran un notorio desgaste.

Algunos topes que limitan la ciclovía ya no están, otros están por despegarse y no son pocos los postes inclinados, a punto de caerse, además de que la pintura presenta desgaste en varios de sus tramos. Los aparatos del gimnasio al aire libre de Playa Norte empiezan a enmohecerse y tienen desgaste de su pintura.

Asimismo, los monumentos emblemáticos como El Pescador, La Mujer Mazatleca, La Continuidad de la Vida, La Reina de los Mares, La Familia y la efigie de Pedro Infante muestran desperfectos en su pintura, que denotan el abandono y el descuido por parte del gobierno en turno.

SE TIRAN LA BOLITA UNOS A OTROS

Ante esta situación, las autoridades municipales y estatales no se han puesto de acuerdo a quién le corresponde dar mantenimiento a las obras de embellecimiento.

Por un lado, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres argumenta que las obras, a pesar de que ya terminaron hace más de un año, no han sido entregadas por parte del gobierno estatal al Ayuntamiento, por lo que no pueden hacer nada al respecto, salvo quitar las hojas de las palmeras secas y mantener limpio de basura el Malecón.

Refirió que con relación a las 816 palmeras que están secas y enfermas poco se puede hacer, debido a que las obras de remodelación del Malecón no las ha entregado el Gobierno del Estado, quien tuvo a cargo la inversión y la licitación de las mismas.

Benítez Torres informó que de igual manera se encuentran las obras de embellecimiento del Centro Histórico y el Centro de la ciudad, toda vez que no se pueden hacer efectivas las pólizas o los compromisos suscritos con las empresas que construyeron, porque los proyectos siguen en el aire, pese a que los trabajos acabaron hace un año.

Por su parte, el gobierno estatal, a través de un comunicado dirigido a los medios de comunicación, se deslindó del caso de las palmeras secas, debido a que el proceso y los contratos de adquisición y plantación fueron hechos directamente por el Ayuntamiento de Mazatlán.

En el boletín, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, señala que la decisión de quitar las palmeras, sustituirlas e investigar y tomar medidas con el proveedor, le corresponde enteramente al Ayuntamiento, pues en su adquisición e instalación no se involucró en ningún sentido ninguna instancia estatal.

“Es un tema que deberá atender el Ayuntamiento, toda vez que fue el municipio la instancia que en su momento adquirió e instaló las palmeras sobre este Malecón, obra en la que lo único que hizo Gobierno de Sinaloa fue modernizar la vía”, se lee en el comunicado.

En el primer trimestre del año, López Angulo informó que los detalles y afectaciones que han surgido en las obras del Centro Histórico y el Malecón no representan ni el 4% de la inversión ejercida en los proyectos, los cuales han sido reparados.

Aseguró que las constructoras han sido llamadas a cuentas para que reparen los daños, ya que toda obra cuenta con fianza de vicios ocultos, lo que permite atender las fallas que surgen por trabajos de mala calidad.

Sin embargo, el deterioro que se observa en las obras de embellecimiento del Malecón, Centro Histórico, el Faro y Playa Norte, es notorio no sólo para los locales, sino para los turistas que visitan esta temporada de verano el puerto de Mazatlán.

LLAMAN A CUIDAR LAS OBRAS

Tanto locales como turistas se manifestaron a favor de que las obras de embellecimiento hechas al Malecón, el Centro Histórico y el Faro, se mantengan en buen estado, por el bien del destino, ya que dijeron que estos lugares representan el principal atractivo del puerto.

De 10 personas encuestadas, 8 mencionaron las playas como el principal atractivo del puerto, seguido del Malecón, el Centro Histórico y el Faro.

Los mazatlecos entrevistados recomendaron visitar las playas como primera opción y 8 de ellos dijeron que recorrer el Malecón representa una experiencia inolvidable, sobre todo al amanecer o al ponerse el sol por la tarde.

Todos destacaron las obras de remodelación como un avance en la imagen urbana de este destino, pero lamentaron que no se esté cuidando el buen estado de los mismos.

Julio López, originario de Culiacán, y quien visita Mazatlán todos los años, señaló que las obras de remodelación cambiaron el rostro del puerto y que sería una lástima que se echara a perder por no cuidar las obras, que costaron mucho al pueblo.

El Malecón les quedó muy bonito, la verdad, ya lo recorrimos y todo está muy bonito; nunca había subido al Faro, pero esta vez sí, y también les quedó muy bonito, ojalá que lo conserven así de bonito siempreJulio López

Por su parte, Ángel Esparza Urbina, de la Ciudad de México, le gustó mucho toda la infraestructura de Playa Norte y el monumento emblemático al Pescador, llamado también “Monos Bichis”, la cual describió como “una atracción turística muy bonita” que debe de atesorarse por propios y extraños.

Más que las afectaciones de la infraestructura, lo que más evidencia el descuido y la falta de atención del Malecón de parte de las autoridades es que la mayoría de las palmeras estén secas, enfermas o a punto de secarse, lo cual ha sido fuertemente criticado por organismos como el Consejo Ecológico de Mazatlán.

Martín Alejandro Guerrero Ibarra, presidente del Cemaz, ha señalado en varias ocasiones la falta de criterio de las últimas administraciones municipales y de la presente, por no mantener la imagen del puerto con plantas y árboles característicos de la región, y no con palmeras traídas de otras regiones que terminan no adaptándose al medio local.

El 10 de mayo pasado, el alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, anunció que todas las palmeras secas o en mal estado se van a reponer, según el compromiso hecho por la empresa contratada, estipulado en el convenio.

Sin embargo, ya pasaron más de dos meses y las palmeras se siguen secando a la vista de todos los que recorren el Malecón de Mazatlán, el más largo de México y América Latina, como si se tratara de un cementerio de palmeras.

CIFRAS

389 millones de pesos se invirtieron en la última remodelación del Malecón de Mazatlán.

6.5 kilómetros de Malecón fueron modificados previo al Tianguis Turísticos Mazatlán 2018.

21 kilómetros de playas y Malecón tiene Mazatlán, en sus 8 secciones de paseo costero.

7 kilómetros mide el Malecón, desde la avenida Rafael Buelna hasta el cerro del Crestón.

PASEO COSTERO

Se divide en 8 secciones o tramos:

1.- De La Puntilla al muelle de los Ferrys

2.- El Faro

3.- Paseo del Centenario

4.- Olas Altas

5.- Paseo Claussen

6.- Avenida Del Mar

7.- Camarón-Sábalo

8.- Sábalo-Cerritos

“CIRUGÍAS” AL MALECÓN

  • 2005

Obra: Modificación de la banqueta que servía de borde a la avenida Del Mar, con un barandal de acero y piso de colores que simulaban olas.

Extensión: 5 kilómetros

Tramo: Avenida Del Mar y Paseo Claussen

  • 2014

Obra: Se colocan 350 palmeras iluminadas, restauración de la superficie y bancas de mármol

Extensión: 7 kilómetros

Tramo: Avenida Del Mar, Paseo Claussen, Olas Altas y Paseo del Centenario

Inversión: 30 millones de pesos

  • 2017-2018

Obra: Se amplía zona peatonal y ciclista, se quitan los estacionamientos y se extiende el malecón hacia la playa con banquetas voladas, sobre pilotes asentados en la arena.

Extensión: 6.5 kilómetros

Tramos: Avenida Del Mar, Playa Norte y avenida Bahía

Inversión: 389 millones de pesos

OBRAS DE EMBELLECIMIENTO

  • CENTRO HISTÓRICO

Obra: Adoquín con piedra pórfido, plantas de ornato e iluminación.

Inversión: 224 millones de pesos

  • PLAYA NORTE

Obra: Explanada de usos múltiples, 3 gimnasios, 1 club de natación y mejoramiento de imagen urbana.

Inversión: 15 millones de pesos

Te puede interesar: Podría romperse nuevamente concreto del Malecón de Mazatlán

  • EL FARO

Obra: Instalación de un puente de cristal volado, nuevas escalinatas y 4 miradores.

Inversión: 14 millones de pesos


Lee también↓


Mazatlán, Sin. Especialistas coinciden en señalar que Mazatlán tiene todo para competir, no sólo con los destinos de sol y playa del país, sino también en el mercado internacional, ya que cuenta con cultura e historia, gastronomía y gente hospitalaria y de servicio, pero la marca que más lo distingue son sus playas y el Malecón, que se extienden por más de 21 kilómetros.

El Malecón de Mazatlán es el más largo de México y de América Latina, según publicó Forbes en junio de 2015; esto si se considera no sólo los siete kilómetros de la avenida Rafael Buelna hasta el cerro del Crestón; sino las ocho secciones que conectan el paseo costero, incluyendo los tramos de La Puntilla al muelle de los Ferrys, el Faro, Paseo del Centenario, Olas Altas, Paseo Claussen, avenida Del Mar, Camarón-Sábalo y Sábalo-Cerritos.

De ahí, que desde el 2005, el Malecón de Mazatlán haya recibido tres “cirugías” desde su creación; la primera se realizó en la segunda administración del ex alcalde Alejandro Higuera Osuna, cuando se modificaron 5 kilómetros de banqueta que servía de borde a la avenida Del Mar con un barandal de acero y piso de colores que simulaban olas.

Después, en el 2014, durante la administración del ex alcalde Carlos Felton González, se colocaron 350 palmeras iluminadas y bancas de mármol, con una inversión de 30 millones de pesos.

Previo al Tianguis Turístico Mazatlán 2018, el evento más importante de promoción turística para México, los gobiernos estatal y municipal emprendieron una tercera remodelación del Malecón, en la que se invirtieron casi 400 millones de pesos en cuatro etapas.

Esta vez la “cirugía” fue mayor, al ampliarse la zona peatonal y ciclista, quitando un carril de estacionamiento y extendiéndose hacia la playa con banquetas voladas, sobre pilotes asentados en la arena.

La remodelación abarcó 6.5 kilómetros de sustitución de pavimento con concreto hidráulico, todas las reposiciones de agua potable y drenaje, áreas del Malecón, colocación de piedra de cantera pórfido, banca perimetral, instalación de velarias, bancas, iluminaria, jardinería, pasto y palmeras de adorno.

Todo con la intención de promover a Mazatlán como un destino de sol y playa apta para toda la familia, destacando la marca de sus playas y Malecón.

Sin embargo, todo este esfuerzo y esta gran inversión están en riesgo, por el deterioro que empiezan a sufrir las obras de embellecimiento y que tanto costaron al erario, ante la falta de mantenimiento, atención y cuidado por parte de las autoridades municipales y estatales.

En un recorrido hecho por El Sol de Mazatlán, se pudo constatar que la mayoría de las palmeras están secas, las plantas en jardineras se marchitan, las velarias y los barandales muestran señales de óxido, así como deterioro en toda su infraestructura, postes, depósitos de basura metálicos y esferas de adorno; de igual forma, la pintura de las avenidas y la ciclovía muestran un notorio desgaste.

Algunos topes que limitan la ciclovía ya no están, otros están por despegarse y no son pocos los postes inclinados, a punto de caerse, además de que la pintura presenta desgaste en varios de sus tramos. Los aparatos del gimnasio al aire libre de Playa Norte empiezan a enmohecerse y tienen desgaste de su pintura.

Asimismo, los monumentos emblemáticos como El Pescador, La Mujer Mazatleca, La Continuidad de la Vida, La Reina de los Mares, La Familia y la efigie de Pedro Infante muestran desperfectos en su pintura, que denotan el abandono y el descuido por parte del gobierno en turno.

SE TIRAN LA BOLITA UNOS A OTROS

Ante esta situación, las autoridades municipales y estatales no se han puesto de acuerdo a quién le corresponde dar mantenimiento a las obras de embellecimiento.

Por un lado, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres argumenta que las obras, a pesar de que ya terminaron hace más de un año, no han sido entregadas por parte del gobierno estatal al Ayuntamiento, por lo que no pueden hacer nada al respecto, salvo quitar las hojas de las palmeras secas y mantener limpio de basura el Malecón.

Refirió que con relación a las 816 palmeras que están secas y enfermas poco se puede hacer, debido a que las obras de remodelación del Malecón no las ha entregado el Gobierno del Estado, quien tuvo a cargo la inversión y la licitación de las mismas.

Benítez Torres informó que de igual manera se encuentran las obras de embellecimiento del Centro Histórico y el Centro de la ciudad, toda vez que no se pueden hacer efectivas las pólizas o los compromisos suscritos con las empresas que construyeron, porque los proyectos siguen en el aire, pese a que los trabajos acabaron hace un año.

Por su parte, el gobierno estatal, a través de un comunicado dirigido a los medios de comunicación, se deslindó del caso de las palmeras secas, debido a que el proceso y los contratos de adquisición y plantación fueron hechos directamente por el Ayuntamiento de Mazatlán.

En el boletín, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, señala que la decisión de quitar las palmeras, sustituirlas e investigar y tomar medidas con el proveedor, le corresponde enteramente al Ayuntamiento, pues en su adquisición e instalación no se involucró en ningún sentido ninguna instancia estatal.

“Es un tema que deberá atender el Ayuntamiento, toda vez que fue el municipio la instancia que en su momento adquirió e instaló las palmeras sobre este Malecón, obra en la que lo único que hizo Gobierno de Sinaloa fue modernizar la vía”, se lee en el comunicado.

En el primer trimestre del año, López Angulo informó que los detalles y afectaciones que han surgido en las obras del Centro Histórico y el Malecón no representan ni el 4% de la inversión ejercida en los proyectos, los cuales han sido reparados.

Aseguró que las constructoras han sido llamadas a cuentas para que reparen los daños, ya que toda obra cuenta con fianza de vicios ocultos, lo que permite atender las fallas que surgen por trabajos de mala calidad.

Sin embargo, el deterioro que se observa en las obras de embellecimiento del Malecón, Centro Histórico, el Faro y Playa Norte, es notorio no sólo para los locales, sino para los turistas que visitan esta temporada de verano el puerto de Mazatlán.

LLAMAN A CUIDAR LAS OBRAS

Tanto locales como turistas se manifestaron a favor de que las obras de embellecimiento hechas al Malecón, el Centro Histórico y el Faro, se mantengan en buen estado, por el bien del destino, ya que dijeron que estos lugares representan el principal atractivo del puerto.

De 10 personas encuestadas, 8 mencionaron las playas como el principal atractivo del puerto, seguido del Malecón, el Centro Histórico y el Faro.

Los mazatlecos entrevistados recomendaron visitar las playas como primera opción y 8 de ellos dijeron que recorrer el Malecón representa una experiencia inolvidable, sobre todo al amanecer o al ponerse el sol por la tarde.

Todos destacaron las obras de remodelación como un avance en la imagen urbana de este destino, pero lamentaron que no se esté cuidando el buen estado de los mismos.

Julio López, originario de Culiacán, y quien visita Mazatlán todos los años, señaló que las obras de remodelación cambiaron el rostro del puerto y que sería una lástima que se echara a perder por no cuidar las obras, que costaron mucho al pueblo.

El Malecón les quedó muy bonito, la verdad, ya lo recorrimos y todo está muy bonito; nunca había subido al Faro, pero esta vez sí, y también les quedó muy bonito, ojalá que lo conserven así de bonito siempreJulio López

Por su parte, Ángel Esparza Urbina, de la Ciudad de México, le gustó mucho toda la infraestructura de Playa Norte y el monumento emblemático al Pescador, llamado también “Monos Bichis”, la cual describió como “una atracción turística muy bonita” que debe de atesorarse por propios y extraños.

Más que las afectaciones de la infraestructura, lo que más evidencia el descuido y la falta de atención del Malecón de parte de las autoridades es que la mayoría de las palmeras estén secas, enfermas o a punto de secarse, lo cual ha sido fuertemente criticado por organismos como el Consejo Ecológico de Mazatlán.

Martín Alejandro Guerrero Ibarra, presidente del Cemaz, ha señalado en varias ocasiones la falta de criterio de las últimas administraciones municipales y de la presente, por no mantener la imagen del puerto con plantas y árboles característicos de la región, y no con palmeras traídas de otras regiones que terminan no adaptándose al medio local.

El 10 de mayo pasado, el alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, anunció que todas las palmeras secas o en mal estado se van a reponer, según el compromiso hecho por la empresa contratada, estipulado en el convenio.

Sin embargo, ya pasaron más de dos meses y las palmeras se siguen secando a la vista de todos los que recorren el Malecón de Mazatlán, el más largo de México y América Latina, como si se tratara de un cementerio de palmeras.

CIFRAS

389 millones de pesos se invirtieron en la última remodelación del Malecón de Mazatlán.

6.5 kilómetros de Malecón fueron modificados previo al Tianguis Turísticos Mazatlán 2018.

21 kilómetros de playas y Malecón tiene Mazatlán, en sus 8 secciones de paseo costero.

7 kilómetros mide el Malecón, desde la avenida Rafael Buelna hasta el cerro del Crestón.

PASEO COSTERO

Se divide en 8 secciones o tramos:

1.- De La Puntilla al muelle de los Ferrys

2.- El Faro

3.- Paseo del Centenario

4.- Olas Altas

5.- Paseo Claussen

6.- Avenida Del Mar

7.- Camarón-Sábalo

8.- Sábalo-Cerritos

“CIRUGÍAS” AL MALECÓN

  • 2005

Obra: Modificación de la banqueta que servía de borde a la avenida Del Mar, con un barandal de acero y piso de colores que simulaban olas.

Extensión: 5 kilómetros

Tramo: Avenida Del Mar y Paseo Claussen

  • 2014

Obra: Se colocan 350 palmeras iluminadas, restauración de la superficie y bancas de mármol

Extensión: 7 kilómetros

Tramo: Avenida Del Mar, Paseo Claussen, Olas Altas y Paseo del Centenario

Inversión: 30 millones de pesos

  • 2017-2018

Obra: Se amplía zona peatonal y ciclista, se quitan los estacionamientos y se extiende el malecón hacia la playa con banquetas voladas, sobre pilotes asentados en la arena.

Extensión: 6.5 kilómetros

Tramos: Avenida Del Mar, Playa Norte y avenida Bahía

Inversión: 389 millones de pesos

OBRAS DE EMBELLECIMIENTO

  • CENTRO HISTÓRICO

Obra: Adoquín con piedra pórfido, plantas de ornato e iluminación.

Inversión: 224 millones de pesos

  • PLAYA NORTE

Obra: Explanada de usos múltiples, 3 gimnasios, 1 club de natación y mejoramiento de imagen urbana.

Inversión: 15 millones de pesos

Te puede interesar: Podría romperse nuevamente concreto del Malecón de Mazatlán

  • EL FARO

Obra: Instalación de un puente de cristal volado, nuevas escalinatas y 4 miradores.

Inversión: 14 millones de pesos


Lee también↓


Policiaca

Niño de 8 años falleció instantáneamente tras ser atropellado por un tráiler

Hasta el momento se desconoce si el responsable del accidente fue detenido

Local

Por fuerte sequía, llevan agua en pipas a nueve municipios de Sinaloa

La titular de Sebides señaló que más de 44 mil personas han sido beneficiadas

Elecciones 2024

Partidos tiene 72 horas para cambiar sus pluris y candidatos tras fallo del Tribunal

El IEES determinó un plazo de 72 horas para que los partidos políticos hagan las modificaciones en candidaturas en las que el aspirante a la presidencia municipal, también se encuentre registrado en la lista de plurinominales a regidores

Elecciones 2024

Cesar García afirma que al PT no le preocupa el cambio de regidurías pluris

Al presentar a sus candidatos a la alcaldía de Guasave y aspirantes a diputaciones locales, el dirigente del PT en el municipio, Cesar García, expuso que ya se están haciendo los cambios correspondientes para acatar la orden de Tribunal

Local

Accidentes viales en Culiacán aumentan hasta un 17%: SSPyTM

En lo que va del 2024 se registraron 33 siniestros más que el año pasado

Elecciones 2024

Habrá debate para candidatos a diputados federales: Jorge Luis Ruelas

Así como las y los candidatos a senadores, los aspirantes a diputaciones federales también tendrán su debate organizado por el INE