/ lunes 8 de julio de 2019

El ‘Químico’ Benítez sigue sin convencer en su gestión como Presidente de Mazatlán

El Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 no incluye muchas de las propuestas que abanderó durante su campaña; en tanto que su gabinete se fragmenta con la salida de ocho funcionarios

Mazatlán,Sin.- A ocho meses de iniciar su gobierno, la administración de Luis Guillermo Benítez Torres “El Químico”, no termina de convencer a propios y extraños, ya que muchas de las promesas de campaña que abanderó para obtener el triunfo y emprender la cuarta transformación, siguen en suspenso y todo parece indicar que de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, pasaron a segundo término.

Entre las quejas ciudadanas está la calidad en el servicio de agua potable.

Por el contrario, el gobierno en turno más que fortalecerse se tambalea con renuncias, enroques y bajas en su gabinete, en áreas clave para el buen funcionamiento de cualquier administración, como son Oficialía Mayor, la Secretaría de Seguridad Pública, Jumapam, Comunicación Social, Cultura, Dirección de Evaluación y Enlace en Zona Rural, Planeación de Desarrollo Sustentable, Departamento Jurídico y Asuntos de Gobierno.

Y lo que se esperaba daría rumbo a la administración como gestora del desarrollo social, poniendo las bases para el progreso económico, cultural, social y político, el Plan Municipal de Desarrollo que presentó el Alcalde el 22 de junio pasado, se convirtió en una lista de 2 mil 506 obras que requerirán de una inversión de 6 mil 448 millones de pesos, en los próximos tres años, distribuidos en 5 ejes, con 169 programas operativos, 17 objetivos y 603 metas en total.


Ni con la adquisición y operación de nuevas unidades se ha regularizado el servicio de recolección de basura.

En la lista se incluyen obras, acciones, programas e inversiones tanto del gobierno municipal como estatal y federal.

Entre los compromisos contraídos con “los que menos tienen”, así como con representantes de los sectores productivos, actores sociales y sociedad en general, y que están pendientes, destacan: Acabar con la corrupción y la impunidad; crear un buzón de la corrupción y una Fiscalía Ciudadana; atender de forma integral a los desplazados, a quienes les prometió pies de casa; combatir el comercio informal; disminuir un 50% los índices delictivos; construir una ciclovía para uso deportivo, laboral y recreativo; hacer de Mazatlán una ciudad accesible con rampas y señalética para discapacitados; abrir una universidad gratuita con el 50% del salario de los funcionarios públicos, entre muchas más que no aparecen en las acciones del Plan Municipal de Desarrollo.

En cuanto a la promesa de dar servicios públicos de calidad, el “Talón de Aquiles” ha sido para esta administración, los mismos temas de siempre: fallas en la recolección de la basura, alumbrado público y suministro de agua potable.

A través de un módulo de atención, el gobierno actual recibe quejas de la ciudadanía

¿IMPOSICIÓN Y SIMULACIÓN?

Analistas políticos señalan que la administración del alcalde Luis Guillermo Benítez sigue sin definir un rumbo, a pesar de la presentación del Plan Municipal de Desarrollo; en contraste, aseguran se está fragmentando con la renuncia y despido de 8 titulares en áreas claves del gobierno.

A dos meses de la administración, el 11 de enero del año en curso, Quel Galván presentó su renuncia irrevocable como gerente de la Jumapam por “asuntos personales”. Y después del Carnaval, el 23 de marzo, el cineasta Óscar Blancarte, renunció al puesto de director de Cultura, con el argumento de que “colaboradores protegidos” del Alcalde no lo dejaban trabajar.

El 27 de marzo, Luis Michel Sánchez es quitado de la Dirección de Enlace y Evaluación en Zona Rural y reasignado a un distrito de la Junta de Agua Potable.

El 16 de abril, Víctor Sainz Sánchez dejó la Dirección de Planeación de Desarrollo Sustentable, tras ser acusado por el Alcalde Guillermo Benítez Torres de obstruir la inversión, al no firmar permisos de obras que implicaban inversiones por el orden de los 300 millones de pesos, mientras que él argumentó que su salida se debió a que no se prestó para aprobar irregularidades de un proyecto no factible. Ese mismo mes, Antonio Aguilar Colado es cesado del Departamento Jurídico del Ayuntamiento.

Posteriormente, el 23 de abril, Ricardo Olivo Cruz, secretario de Seguridad Pública Municipal, es removido a un puesto menor dentro de la corporación, como coordinador de la Unidad de Profesionalización Policial. En esa semana, Martha Mendívil, directora de Comunicación Social, anunció la renuncia a su cargo.

El caso más reciente es el de Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, quien dejó el puesto de Oficial Mayor, el pasado 3 de julio. En su cuenta personal de Facebook, escribió:

“Es tan fuerte el liderazgo moral y político de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, como para crear o aceptar versiones a conveniencia de la 4T. ‘Se es o no se es’. Me separo del cargo de Oficialía Mayor del H. Ayuntamiento de Mazatlán desde mi dignidad y desde el respeto a mis convicciones. Me niego a la imposición, a la simulación y a cualquier práctica alejada de los principios y valores en los que confía un pueblo para su representación”.


El pasado 22 de junio, el alcalde presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

TRABAS EN LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

La principal bandera política que ha enarbolado este gobierno desde antes de iniciar la gestión fue acabar con la corrupción y la impunidad; de ahí que se prometiera crear un buzón de la corrupción para que la ciudadanía interpusiera de manera anónima los casos y una Fiscalía Ciudadana que investigara las denuncias.

Esto se ha cumplido a medias, ya que el buzón se convirtió en una página web, donde el ciudadano necesita registrarse, aportando todos sus datos personales para tener acceso, y sirve más para hacer propuestas de mejoras en la ciudad que una plataforma de recepción de denuncias en contra de funcionarios corruptos, como se prometió.

Por otra parte, en vez de la Fiscalía Ciudadana o un Consejo Anticorrupción, el pasado 6 de abril, el Ayuntamiento firmó un convenio con la Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa para crear un Consejo Consultivo Profesional Ciudadano.

En la primera reunión del Consejo, el 23 de abril, en su discurso, el Alcalde les dijo: “Nos habíamos comprometido en campaña a un consejo anticorrupción, pues eso son ustedes, la realidad es que esa es la función, tienen las puertas abiertas para revisar el Ayuntamiento para confianza de la ciudadanía”.

En diciembre de 2018, el presidente de la Asociación de Colegios de Profesionistas en la zona sur del estado, José de Jesús Montoya Romero, había dicho que serían dos nuevos consejos, el Consejo Anticorrupción y un Consejo Consultivo.

Por otra parte, la síndica Procuradora, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, se ha quejado de trabas por parte del Órgano de Control Interno, presidido por Rafael Padilla Díaz, en el proceso de investigación por malos manejos del recurso público en el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, y Jumapam, así como actos de nepotismo en el que se incluye una lista de 33 nombres que están emparentados con el Alcalde en turno.

Asimismo, la Síndica ha solicitado información sobre el despido de 240 trabajadores del Ayuntamiento y la contratación de 490 con salarios abultados, sin tener respuesta.

Sobre este último asunto, solicitó al Órgano de Control Interno que investigue y finque responsabilidad, ya que se trata de trabajadores que ostentan mandos medios con sueldos de 30 mil pesos mensuales, y que tienen una relación familiar entre sí, incluyendo al Alcalde y su esposa.

Al vencerse el plazo para que el Órgano de Control Interno informara al respecto, la Síndica Procuradora anunció que procedería a la aplicación de la Ley de Responsabilidades Administrativas en la que se considera sanciones por omisión.

También se investigan actos de anteriores administraciones como el arrendamiento de vehículos por la cantidad de 120 millones de pesos, en el gobierno de Carlos Felton; la demanda en contra del Ayuntamiento por 141 millones de pesos, conocido como caso Nafta; el tema del panteón de Miravalles, en el que se invirtieron 22.5 millones de pesos en terrenos donde no se pueden realizar inhumaciones, y la irregularidad en el uso de los recursos de donación de 600 techos a familias de escasos recursos; sin embargo, todavía no hay resultados que permitan fincar alguna responsabilidad en estas anomalías.


Entre las propuestas de campaña, Benítez Torres se comprometió a crear un estacionamiento con rutas de transporte público.

ESCASA OBRA PÚBLICA

Aunque el Plan Municipal de Desarrollo destaca con “bombo y platillo” la ejecución de 2 mil 510 obras durante el presente trienio, con una inversión de 6 mil 448 millones de pesos, así como 20 proyectos de infraestructura y equipamiento para la movilidad, construcción y rehabilitación de espacios públicos; 15 proyectos de inversión de empresas de valor agregado; 6 proyectos para construcción y rehabilitación de mercados municipales, y adelanta una inversión privada de 21 mil millones de pesos, en el primer semestre del año en curso, la obra pública es escasa.

El primer paquete de obras empezó muy tarde y con pocas acciones, al grado que el sector de la construcción se lamentó de la falta de gestión y concreción de las mismas.

Fue hasta el 21 de marzo que el Ayuntamiento inició el primer paquete de obras que incluyeron 12 acciones con una inversión de 15 millones de pesos, principalmente para pavimentación e infraestructura educativa.

El segundo paquete que se anunció el 8 de mayo fue menor: de 11 obras públicas con una inversión de 8.2 millones de pesos. Después, el 22 de mayo, se anunciaría el tercer paquete con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que contemplan 15 obras para la zona urbana y 5 para la zona rural, con una inversión de 23.3 millones de pesos, entre las que destacan pavimentación de calles y obras en planteles educativos como subestaciones eléctricas, techumbre, bardas perimetrales, aulas de usos múltiples, techos, baños y comedores.

A esto se suma el retraso en la aplicación del recurso federal para obra pública, cuyo monto al 31 de mayo, sólo se había aplicado el 18% de lo etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, afectando a la industria de la construcción con decrementos a nivel nacional del 1.2% y baja del 2.5% en los niveles de empleo, lo cual “repercute ya de manera considerable en Mazatlán”, según un boletín emitido por la CMIC el 27 de junio.


La obra de techumbre del la Alberca Olímpica va muy lenta.

SEGURIDAD Y COMERCIO

Entre las promesas de campaña hechas por Benítez Torres, sobresalen la de disminuir un 50% la incidencia delictiva, dignificar el cuerpo policiaco, dar seguridad al sector comercio y empresarial, así como combatir el comercio informal.

El mismo secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, reconoció en el primer trimestre del año que el tema que más golpea a Mazatlán es el robo a casa-habitación.

Y Ramiro Lizárraga Medina, secretario de Seguridad Pública Municipal, admitió recientemente que la delincuencia en robos es la más fuerte en el municipio, ya sea a negocios, casa-habitación y autos, por lo que ya se emprenden acciones para disminuirlos.

Por otra parte, el sector comercio se ha quejado de la proliferación de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad durante el primer semestre del año, aunque Oficialía Mayor y el propio Alcalde insistan en que no se ha entregado ni un solo permiso nuevo en su gestión.

Durante la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, el Químico reiteró su compromiso de cumplir al 100% las acciones, pues éstas tienen el objetivo de convertir a Mazatlán en una ciudad próspera, con crecimiento económico, con mejores servicios públicos y un desarrollo sustentable.

Aseguró que van por un Mazatlán incluyente, ordenado y seguro, con una administración eficiente y transparente, esto lo dijo a casi 8 meses de su gobierno, donde la cuarta transformación todavía no se asoma y la gente desea ver resultados más que promesas.


Te puede interesar: La colonia Urías, con muchos problemas que afectan a sus habitantes


RENUNCIAS Y CAMBIOS DE TITULARES

11 de enero: Quel Galván deja Jumapam

23 de marzo: Óscar Blancarte, Cultura

27 de marzo: Luis Michel Sánchez, Enlace y Evaluación en Zona Rural

10 de abril: Antonio Aguilar Colado, Jurídico y Asuntos de Gobierno

16 de abril: Víctor Sainz Sánchez, Planeación de Desarrollo Sustentable

23 de abril: Ricardo Olivo Cruz, Secretaría de Seguridad Pública

26 de abril: Martha Mendívil, Comunicación Social

3 de julio: Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, Oficialía Mayor


PROPUESTAS SIN CUMPLIR O A MEDIAS

-Acabar con la corrupción y la impunidad

-Buzón de la corrupción para denunciar de manera anónima a funcionarios corruptos

-Atención Integral a desplazados, incluyendo pies de casa

-Combate al comercio informal

-Seguridad al sector comercio y empresarial

-Disminuir un 50 por ciento los índices delictivos

-Programa para dignificar el cuerpo policiaco

-Ciclovía para uso deportivo, laboral o recreativo

-Apoyos al campo para lograr ser autosuficientes en la producción alimentaria

-Apertura de una universidad pública gratuita en Mazatlán, con el 50% del salario de funcionarios

-Unidad Municipal de la Diversidad Sexual

-Certificación de playas con distintivo Blue Flag

-Playa incluyente

-Ciudad accesible con rampas y señalética para discapacitados

-Estacionamiento en el Malecón con servicio de transporte a zonas turísticas

- Consejo Consultivo Profesional Ciudadano, en vez de Fiscalía Ciudadana o Consejo Anticorrupción

-Arranque de obra pública, con 38 acciones, incluyendo recursos del FAIS

-Página Web para que la población denuncie irregularidades en el servicio

-Terminar la Alberca Olímpica


PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2018-2019

(Compendio)


ECONOMÍA

2,510 obras con una inversión de 6 mil 448 millones de pesos

21,000 millones de pesos de inversión privada

15 Proyectos de Inversión de empresas de valor agregado

20 proyectos de infraestructura y equipamiento para la movilidad, construcción y rehabilitación de espacios públicos, infraestructura hidráulica y recintos culturales o patrimoniales

6 proyectos para construcción y rehabilitación de mercados públicos municipales


INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

135 obras de Infraestructura social básica con inversión de 30 millones de pesos, en zonas rurales

150 obras de agua potable en colonias marginadas

150 obras de descarga y drenaje

210 calles pavimentadas

45 obras de electrificación

60 obras de espacios cívicos y educativos

18 polígonos regulares y comunidades rurales con bandera blanca en drenaje, agua potable y electrificación.

3 nuevos Centros Integrales de Desarrollo Social

3 parques incluyentes


TURISMO

30% de incremento de turistas y visitantes a este destino, en tres años

Plataforma digital turística (APP)

12 convenios de hermanamiento con ciudades mexicanas y del extranjero

9 circuitos turísticos en el municipio

1,500 metros de nuevas playas certificadas

Lograr la re-certificación de Playa Gaviotas y Verde Camacho

30 distintivos OAP en gestión de playas.

Crear el Reglamento de Playas municipales.

Elaborar el expediente de incorporación al programa de Pueblos Señoriales para la comunidad de La Noria

Base de datos de infraestructura turística municipal.


TENENCIA Y VIVIENDA

24 convenios de regularización, a través del programa de regularización de asentamientos humanos

2,000 cartas de asignación en asentamientos irregulares

Apoyar el proceso de 2,000 escrituras en asentamientos irregulares

Promover la escrituración de 3,400 casas en colonias irregulares


EDUCACIÓN Y CULTURA

180 Obras de Infraestructura educativa con una inversión de 60 millones de pesos

21 nuevas techumbres en escuelas públicas del municipio

12 bardas perimetrales en escuelas públicas del municipio.

6,810 becas bimestrales a niños y niñas

450 becas municipales, estatales y federales para jóvenes

3,000 becas Proase

1,800 eventos culturales en la ciudad

180 eventos culturales en colonias marginadas

210 presentaciones de grupos artísticos con Programa Escuela de Artes

5 bibliotecas municipales en funciones


BIENESTAR PARA EL PUEBLO

Beneficiar a 10,000 familias en las comunidades del municipio en los diferentes programas federales, estatales y municipales

Entregar 70,380 despensas de DIF en las comunidades del municipio con mayor índice de marginación

Entregar 3’570,000 desayunos escolares fríos a 22,500 alumnos

Servir 148,800 desayunos escolares calientes a 1,200 alumnos


DEPORTES

6 millones de pesos de apoyo al deporte

50 espacios deportivos se rehabilitarán

11 escuelas de promoción deportiva

7,950 acciones de mantenimiento en áreas deportivas



Mazatlán,Sin.- A ocho meses de iniciar su gobierno, la administración de Luis Guillermo Benítez Torres “El Químico”, no termina de convencer a propios y extraños, ya que muchas de las promesas de campaña que abanderó para obtener el triunfo y emprender la cuarta transformación, siguen en suspenso y todo parece indicar que de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, pasaron a segundo término.

Entre las quejas ciudadanas está la calidad en el servicio de agua potable.

Por el contrario, el gobierno en turno más que fortalecerse se tambalea con renuncias, enroques y bajas en su gabinete, en áreas clave para el buen funcionamiento de cualquier administración, como son Oficialía Mayor, la Secretaría de Seguridad Pública, Jumapam, Comunicación Social, Cultura, Dirección de Evaluación y Enlace en Zona Rural, Planeación de Desarrollo Sustentable, Departamento Jurídico y Asuntos de Gobierno.

Y lo que se esperaba daría rumbo a la administración como gestora del desarrollo social, poniendo las bases para el progreso económico, cultural, social y político, el Plan Municipal de Desarrollo que presentó el Alcalde el 22 de junio pasado, se convirtió en una lista de 2 mil 506 obras que requerirán de una inversión de 6 mil 448 millones de pesos, en los próximos tres años, distribuidos en 5 ejes, con 169 programas operativos, 17 objetivos y 603 metas en total.


Ni con la adquisición y operación de nuevas unidades se ha regularizado el servicio de recolección de basura.

En la lista se incluyen obras, acciones, programas e inversiones tanto del gobierno municipal como estatal y federal.

Entre los compromisos contraídos con “los que menos tienen”, así como con representantes de los sectores productivos, actores sociales y sociedad en general, y que están pendientes, destacan: Acabar con la corrupción y la impunidad; crear un buzón de la corrupción y una Fiscalía Ciudadana; atender de forma integral a los desplazados, a quienes les prometió pies de casa; combatir el comercio informal; disminuir un 50% los índices delictivos; construir una ciclovía para uso deportivo, laboral y recreativo; hacer de Mazatlán una ciudad accesible con rampas y señalética para discapacitados; abrir una universidad gratuita con el 50% del salario de los funcionarios públicos, entre muchas más que no aparecen en las acciones del Plan Municipal de Desarrollo.

En cuanto a la promesa de dar servicios públicos de calidad, el “Talón de Aquiles” ha sido para esta administración, los mismos temas de siempre: fallas en la recolección de la basura, alumbrado público y suministro de agua potable.

A través de un módulo de atención, el gobierno actual recibe quejas de la ciudadanía

¿IMPOSICIÓN Y SIMULACIÓN?

Analistas políticos señalan que la administración del alcalde Luis Guillermo Benítez sigue sin definir un rumbo, a pesar de la presentación del Plan Municipal de Desarrollo; en contraste, aseguran se está fragmentando con la renuncia y despido de 8 titulares en áreas claves del gobierno.

A dos meses de la administración, el 11 de enero del año en curso, Quel Galván presentó su renuncia irrevocable como gerente de la Jumapam por “asuntos personales”. Y después del Carnaval, el 23 de marzo, el cineasta Óscar Blancarte, renunció al puesto de director de Cultura, con el argumento de que “colaboradores protegidos” del Alcalde no lo dejaban trabajar.

El 27 de marzo, Luis Michel Sánchez es quitado de la Dirección de Enlace y Evaluación en Zona Rural y reasignado a un distrito de la Junta de Agua Potable.

El 16 de abril, Víctor Sainz Sánchez dejó la Dirección de Planeación de Desarrollo Sustentable, tras ser acusado por el Alcalde Guillermo Benítez Torres de obstruir la inversión, al no firmar permisos de obras que implicaban inversiones por el orden de los 300 millones de pesos, mientras que él argumentó que su salida se debió a que no se prestó para aprobar irregularidades de un proyecto no factible. Ese mismo mes, Antonio Aguilar Colado es cesado del Departamento Jurídico del Ayuntamiento.

Posteriormente, el 23 de abril, Ricardo Olivo Cruz, secretario de Seguridad Pública Municipal, es removido a un puesto menor dentro de la corporación, como coordinador de la Unidad de Profesionalización Policial. En esa semana, Martha Mendívil, directora de Comunicación Social, anunció la renuncia a su cargo.

El caso más reciente es el de Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, quien dejó el puesto de Oficial Mayor, el pasado 3 de julio. En su cuenta personal de Facebook, escribió:

“Es tan fuerte el liderazgo moral y político de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, como para crear o aceptar versiones a conveniencia de la 4T. ‘Se es o no se es’. Me separo del cargo de Oficialía Mayor del H. Ayuntamiento de Mazatlán desde mi dignidad y desde el respeto a mis convicciones. Me niego a la imposición, a la simulación y a cualquier práctica alejada de los principios y valores en los que confía un pueblo para su representación”.


El pasado 22 de junio, el alcalde presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

TRABAS EN LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

La principal bandera política que ha enarbolado este gobierno desde antes de iniciar la gestión fue acabar con la corrupción y la impunidad; de ahí que se prometiera crear un buzón de la corrupción para que la ciudadanía interpusiera de manera anónima los casos y una Fiscalía Ciudadana que investigara las denuncias.

Esto se ha cumplido a medias, ya que el buzón se convirtió en una página web, donde el ciudadano necesita registrarse, aportando todos sus datos personales para tener acceso, y sirve más para hacer propuestas de mejoras en la ciudad que una plataforma de recepción de denuncias en contra de funcionarios corruptos, como se prometió.

Por otra parte, en vez de la Fiscalía Ciudadana o un Consejo Anticorrupción, el pasado 6 de abril, el Ayuntamiento firmó un convenio con la Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa para crear un Consejo Consultivo Profesional Ciudadano.

En la primera reunión del Consejo, el 23 de abril, en su discurso, el Alcalde les dijo: “Nos habíamos comprometido en campaña a un consejo anticorrupción, pues eso son ustedes, la realidad es que esa es la función, tienen las puertas abiertas para revisar el Ayuntamiento para confianza de la ciudadanía”.

En diciembre de 2018, el presidente de la Asociación de Colegios de Profesionistas en la zona sur del estado, José de Jesús Montoya Romero, había dicho que serían dos nuevos consejos, el Consejo Anticorrupción y un Consejo Consultivo.

Por otra parte, la síndica Procuradora, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, se ha quejado de trabas por parte del Órgano de Control Interno, presidido por Rafael Padilla Díaz, en el proceso de investigación por malos manejos del recurso público en el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, y Jumapam, así como actos de nepotismo en el que se incluye una lista de 33 nombres que están emparentados con el Alcalde en turno.

Asimismo, la Síndica ha solicitado información sobre el despido de 240 trabajadores del Ayuntamiento y la contratación de 490 con salarios abultados, sin tener respuesta.

Sobre este último asunto, solicitó al Órgano de Control Interno que investigue y finque responsabilidad, ya que se trata de trabajadores que ostentan mandos medios con sueldos de 30 mil pesos mensuales, y que tienen una relación familiar entre sí, incluyendo al Alcalde y su esposa.

Al vencerse el plazo para que el Órgano de Control Interno informara al respecto, la Síndica Procuradora anunció que procedería a la aplicación de la Ley de Responsabilidades Administrativas en la que se considera sanciones por omisión.

También se investigan actos de anteriores administraciones como el arrendamiento de vehículos por la cantidad de 120 millones de pesos, en el gobierno de Carlos Felton; la demanda en contra del Ayuntamiento por 141 millones de pesos, conocido como caso Nafta; el tema del panteón de Miravalles, en el que se invirtieron 22.5 millones de pesos en terrenos donde no se pueden realizar inhumaciones, y la irregularidad en el uso de los recursos de donación de 600 techos a familias de escasos recursos; sin embargo, todavía no hay resultados que permitan fincar alguna responsabilidad en estas anomalías.


Entre las propuestas de campaña, Benítez Torres se comprometió a crear un estacionamiento con rutas de transporte público.

ESCASA OBRA PÚBLICA

Aunque el Plan Municipal de Desarrollo destaca con “bombo y platillo” la ejecución de 2 mil 510 obras durante el presente trienio, con una inversión de 6 mil 448 millones de pesos, así como 20 proyectos de infraestructura y equipamiento para la movilidad, construcción y rehabilitación de espacios públicos; 15 proyectos de inversión de empresas de valor agregado; 6 proyectos para construcción y rehabilitación de mercados municipales, y adelanta una inversión privada de 21 mil millones de pesos, en el primer semestre del año en curso, la obra pública es escasa.

El primer paquete de obras empezó muy tarde y con pocas acciones, al grado que el sector de la construcción se lamentó de la falta de gestión y concreción de las mismas.

Fue hasta el 21 de marzo que el Ayuntamiento inició el primer paquete de obras que incluyeron 12 acciones con una inversión de 15 millones de pesos, principalmente para pavimentación e infraestructura educativa.

El segundo paquete que se anunció el 8 de mayo fue menor: de 11 obras públicas con una inversión de 8.2 millones de pesos. Después, el 22 de mayo, se anunciaría el tercer paquete con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que contemplan 15 obras para la zona urbana y 5 para la zona rural, con una inversión de 23.3 millones de pesos, entre las que destacan pavimentación de calles y obras en planteles educativos como subestaciones eléctricas, techumbre, bardas perimetrales, aulas de usos múltiples, techos, baños y comedores.

A esto se suma el retraso en la aplicación del recurso federal para obra pública, cuyo monto al 31 de mayo, sólo se había aplicado el 18% de lo etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, afectando a la industria de la construcción con decrementos a nivel nacional del 1.2% y baja del 2.5% en los niveles de empleo, lo cual “repercute ya de manera considerable en Mazatlán”, según un boletín emitido por la CMIC el 27 de junio.


La obra de techumbre del la Alberca Olímpica va muy lenta.

SEGURIDAD Y COMERCIO

Entre las promesas de campaña hechas por Benítez Torres, sobresalen la de disminuir un 50% la incidencia delictiva, dignificar el cuerpo policiaco, dar seguridad al sector comercio y empresarial, así como combatir el comercio informal.

El mismo secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, reconoció en el primer trimestre del año que el tema que más golpea a Mazatlán es el robo a casa-habitación.

Y Ramiro Lizárraga Medina, secretario de Seguridad Pública Municipal, admitió recientemente que la delincuencia en robos es la más fuerte en el municipio, ya sea a negocios, casa-habitación y autos, por lo que ya se emprenden acciones para disminuirlos.

Por otra parte, el sector comercio se ha quejado de la proliferación de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad durante el primer semestre del año, aunque Oficialía Mayor y el propio Alcalde insistan en que no se ha entregado ni un solo permiso nuevo en su gestión.

Durante la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, el Químico reiteró su compromiso de cumplir al 100% las acciones, pues éstas tienen el objetivo de convertir a Mazatlán en una ciudad próspera, con crecimiento económico, con mejores servicios públicos y un desarrollo sustentable.

Aseguró que van por un Mazatlán incluyente, ordenado y seguro, con una administración eficiente y transparente, esto lo dijo a casi 8 meses de su gobierno, donde la cuarta transformación todavía no se asoma y la gente desea ver resultados más que promesas.


Te puede interesar: La colonia Urías, con muchos problemas que afectan a sus habitantes


RENUNCIAS Y CAMBIOS DE TITULARES

11 de enero: Quel Galván deja Jumapam

23 de marzo: Óscar Blancarte, Cultura

27 de marzo: Luis Michel Sánchez, Enlace y Evaluación en Zona Rural

10 de abril: Antonio Aguilar Colado, Jurídico y Asuntos de Gobierno

16 de abril: Víctor Sainz Sánchez, Planeación de Desarrollo Sustentable

23 de abril: Ricardo Olivo Cruz, Secretaría de Seguridad Pública

26 de abril: Martha Mendívil, Comunicación Social

3 de julio: Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, Oficialía Mayor


PROPUESTAS SIN CUMPLIR O A MEDIAS

-Acabar con la corrupción y la impunidad

-Buzón de la corrupción para denunciar de manera anónima a funcionarios corruptos

-Atención Integral a desplazados, incluyendo pies de casa

-Combate al comercio informal

-Seguridad al sector comercio y empresarial

-Disminuir un 50 por ciento los índices delictivos

-Programa para dignificar el cuerpo policiaco

-Ciclovía para uso deportivo, laboral o recreativo

-Apoyos al campo para lograr ser autosuficientes en la producción alimentaria

-Apertura de una universidad pública gratuita en Mazatlán, con el 50% del salario de funcionarios

-Unidad Municipal de la Diversidad Sexual

-Certificación de playas con distintivo Blue Flag

-Playa incluyente

-Ciudad accesible con rampas y señalética para discapacitados

-Estacionamiento en el Malecón con servicio de transporte a zonas turísticas

- Consejo Consultivo Profesional Ciudadano, en vez de Fiscalía Ciudadana o Consejo Anticorrupción

-Arranque de obra pública, con 38 acciones, incluyendo recursos del FAIS

-Página Web para que la población denuncie irregularidades en el servicio

-Terminar la Alberca Olímpica


PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2018-2019

(Compendio)


ECONOMÍA

2,510 obras con una inversión de 6 mil 448 millones de pesos

21,000 millones de pesos de inversión privada

15 Proyectos de Inversión de empresas de valor agregado

20 proyectos de infraestructura y equipamiento para la movilidad, construcción y rehabilitación de espacios públicos, infraestructura hidráulica y recintos culturales o patrimoniales

6 proyectos para construcción y rehabilitación de mercados públicos municipales


INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

135 obras de Infraestructura social básica con inversión de 30 millones de pesos, en zonas rurales

150 obras de agua potable en colonias marginadas

150 obras de descarga y drenaje

210 calles pavimentadas

45 obras de electrificación

60 obras de espacios cívicos y educativos

18 polígonos regulares y comunidades rurales con bandera blanca en drenaje, agua potable y electrificación.

3 nuevos Centros Integrales de Desarrollo Social

3 parques incluyentes


TURISMO

30% de incremento de turistas y visitantes a este destino, en tres años

Plataforma digital turística (APP)

12 convenios de hermanamiento con ciudades mexicanas y del extranjero

9 circuitos turísticos en el municipio

1,500 metros de nuevas playas certificadas

Lograr la re-certificación de Playa Gaviotas y Verde Camacho

30 distintivos OAP en gestión de playas.

Crear el Reglamento de Playas municipales.

Elaborar el expediente de incorporación al programa de Pueblos Señoriales para la comunidad de La Noria

Base de datos de infraestructura turística municipal.


TENENCIA Y VIVIENDA

24 convenios de regularización, a través del programa de regularización de asentamientos humanos

2,000 cartas de asignación en asentamientos irregulares

Apoyar el proceso de 2,000 escrituras en asentamientos irregulares

Promover la escrituración de 3,400 casas en colonias irregulares


EDUCACIÓN Y CULTURA

180 Obras de Infraestructura educativa con una inversión de 60 millones de pesos

21 nuevas techumbres en escuelas públicas del municipio

12 bardas perimetrales en escuelas públicas del municipio.

6,810 becas bimestrales a niños y niñas

450 becas municipales, estatales y federales para jóvenes

3,000 becas Proase

1,800 eventos culturales en la ciudad

180 eventos culturales en colonias marginadas

210 presentaciones de grupos artísticos con Programa Escuela de Artes

5 bibliotecas municipales en funciones


BIENESTAR PARA EL PUEBLO

Beneficiar a 10,000 familias en las comunidades del municipio en los diferentes programas federales, estatales y municipales

Entregar 70,380 despensas de DIF en las comunidades del municipio con mayor índice de marginación

Entregar 3’570,000 desayunos escolares fríos a 22,500 alumnos

Servir 148,800 desayunos escolares calientes a 1,200 alumnos


DEPORTES

6 millones de pesos de apoyo al deporte

50 espacios deportivos se rehabilitarán

11 escuelas de promoción deportiva

7,950 acciones de mantenimiento en áreas deportivas



Local

Día del niño 2024: ¿Cuántos niños y niñas habitan el país?, esto dice el Inegi

En 2022 los niños y niñas equivalen al 28.1 por ciento de la población en México

Cultura

Presentan libro sobre Gobiernos de Coalición en América Latina en la FeliUAS

En el evento también se encontraba José Ángel Pescador para sostener una charla con el autor Diego Valadés

Elecciones 2024

Once candidatos locales han solicitado seguridad ente el IEES

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Arturo Fajardo ha informado que ya se han recibido 11 solicitudes de seguridad y que ya se dio protección a uno de los candidatos a diputados locales

Elecciones 2024

Renuncian candidatas a la alcaldía de Elota; son las de Fuerza y Corazón y la de Morena

El IEES queda en espera de que los partidos, PRI, PAN, PRD y PAS, así como Morena designen a un nuevo candidato para este municipio.

Policiaca

Fallece Amairani, la cuarta víctima del accidente con el cocodrilo

La menor se encontraba internada en el Hospital Pediátrico de Sinaloa