Urge reactivar la inversión productiva para mover economía nacional

Industria de la construcción debe reactivarse por su efecto multiplicador: ADECEM

El Sol de Sinaloa

  · martes 27 de agosto de 2019

Culiacán, Sinaloa.- A México le urge reactivar la inversión pública en infraestructura, pues ello en automático generará la reactivación de la industria de la construcción, la cual a su vez arrastra a varios giros comerciales con mejores ventas, y también genera un mayor dinamismo en la generación de empleos, todo lo cual reactiva el mercado interno al haber mayor flujo económico, señaló Julio César Silvas Inzunza.

El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de los Empleos (ADECEM), puntualizó que el mayor motor de la economía es el gasto público y así es en muchos países.

El gasto público en infraestructura productiva es en presas, puertos, hidroeléctricas… y la principal correa de transmisión es la industria de la construcción, dijo.

Silvas Inzunza explicó que cuando el Banco de México hace un ajuste a su proyección de crecimiento es por la fórmula que tiene, de que por cada peso que invierte el estado, tiene un efecto multiplicador, y por cada peso se genera un centavo del Producto Interno Bruto (PIB).

Es decir, expuso, si el gobierno va a dejar de gastar determinada cantidad de recurso, entonces en automático el PIB se va a mover entre tanto por ciento a la baja.

“Es importante que en la actualidad el Gobierno Federal en principio reconsidere que el ejercicio del gasto público orientado a la inversión se dé conforme se presupuestó para el 2019.

Tenemos información de que hay un ejercicio por debajo de lo proyectado, y si bien es cierto que hay un anuncio de inversión por 50 mil millones de pesos, mucho de este recurso está en coparticipación con el sector privado, y lo importante es que el Gobierno Federal, conforme lo que autorizó en infraestructura productiva a través de distintas secretarías, lo ejerza.Julio César Silvas Inzunza

Ello, resaltó, porque cuando la industria de la construcción se reactiva, genera a su vez, en principio, un impacto en el pronóstico del PIB, y por otro lado propicia que la planta laboral se sostenga y se creen nuevas fuentes de empleo.

Cuando hay nuevas fuentes de empleo, esto tiene a su vez un efecto en el consumo interno, y el país en general obviamente que empieza a tener mejores niveles de crecimiento.Julio César Silvas Inzunza


También lee: Trump responde a China subiendo los aranceles a importaciones


Por otro lado, añadió, es importante que en la política de ejercicio de gasto no se dejen de lado las entidades federativas del norte del país.

Antes de cometió el error de orientar el gasto hacia el norte y desproteger al sur, ahora la política no debe ser inversa; la política debe alcanzar para todos, se debe estirar un poco más la cobija.

Al final, si privilegiamos el gasto de inversión y por otro lado damos certidumbre a los empresarios de México para que en el desarrollo de sus inversiones, éstas no se vean amenazadas por políticas públicas que atenten contra la libre empresa o la libre concurrencia a los mercados, pues entonces empezamos a construir un país en mejores condiciones.Julio César Silvas Inzunza

Es por ello, remarcó, que el reto de elevar el nivel de desarrollo sin perder nuestras empresas, y parte de esto conlleva a que los que se presupuestó para inversión en infraestructura productiva se ejerza, y que se generen las condiciones para ello.

Es parte de los desafíos que enfrenta nuestro país, cómo crecer, cómo generar condiciones de riqueza compartida, y esto se da, definitivamente, a través del gasto en inversión en infraestructura, a partir de la certidumbre jurídica y sobre todo de una política que privilegie el fomento del empleo formalJulio César Silvas Inzunza





Lee más aquí