Culiacán, Sin. -Después de que se dieran a conocer las primeras trillas de frijol en el estado, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado (CAADES) dijo que están teniendo rendimientos promedios de dos toneladas por hectárea, y los productores están colocando sus cosechas entre los 30 y 32 mil pesos la tonelada.
Marte Nicolás Vega Román, señaló que urge una reunión con autoridades de agricultura del estado para establecer una ruta de comercialización, toda vez que al generalizarse las trillas los compradores buscarán especular con las cotizaciones para empujar hacia abajo ese precio inicial de la tonelada del grano alimenticio.
También puedes leer: Agricultores sufren estragos por las escasas lluvias en Sinaloa
“Esperemos que en esta ocasión no bajen tan drásticamente como en otras ocasiones que nos obliguen a guardar el producto para evitar la caída más drástica”, señaló.
Asimismo, mencionó que hay un desabasto a nivel nacional, sin embargo, en Sinaloa se tiene una superficie considerable, pues unos hablan 80 mil hectáreas, otros de 90 mil hectáreas, pero si los rendimientos están buenos habrá buenas producciones que sobrepasen la oferta de los frijoles preferentes.
Agregó que, ante el desabasto de frijoles pintos y negros a consecuencia de la sequía en estados productores, permitirá colocar la variedad mayocoba o amarillos que se producen en Sinaloa, es por ellos que requieren trazar la ruta de comercialización, para evitar el coyotaje y hacer valer la producción de la entidad.
El líder agrícola reconoció que el ofrecimiento de almacenamiento sin costo para los productores de frijol es muy bueno por parte del gobierno del estado, sin embargo, no es suficiente para evitar un desplome por debajo de los 30 pesos el kilogramo.
Marte Vega mencionó que se estima una producción de 180 mil toneladas la producción de Sinaloa, mientras que el mercado nacional consume 100 mil anualmente.
En ese sentido, destacó que algo que puede ayudar este año, es que no hay frijoles de Zacatecas, Durango, Chihuahua, razón por la que esperan que el frijol de Sinaloa salga a precios justos, siendo un precio de 30-32 pesos razonable para el productor.
Finalmente, agregó que no tiene nada que ver con el consumidor final, que en estos momentos lo anda pagando entre 60 a 70 pesos el kilogramo.