/ lunes 18 de julio de 2022

Ganan aerolíneas de EU por degradación de seguridad aérea mexicana

Delta, United y American Airlines tenían 45% del mercado aéreo transfronterizo en 2019, pero subió a 54% al cierre de mayo

Las aerolíneas estadounidenses American, United y Delta, han sacado provecho de la degradación de México a Categoría 2 en materia de seguridad aérea y han incrementado exponencialmente su participación en el mercado internacional que viaja desde o hacia el país.

En los primeros cinco meses del año, las empresas aéreas del vecino país del norte transportaron a 10.8 millones de pasajeros internacionales desde y hacia territorio nacional, seis millones más que las mexicanas, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Esto significa que su participación fue de 54 por ciento en este mercado contra 24 por ciento de las aerolíneas nacionales. En 2019, previo al impacto de la pandemia y a la degradación de México a Categoría 2, la participación de las aerolíneas estadounidenses era de 45 por ciento contra casi 32 por ciento de las mexicanas.

Te puede interesar: IFALPA pide a México dejar fuera la agenda política de la seguridad aérea

Pero son tres las empresas que han visto mayores crecimientos en pasajeros transportados, principalmente American Airlines y United Airlines, que transportaron 2.8 y 2.1 millones de clientes, respectivamente entre México y Estados Unidos en los primeros cinco meses del año. Lo anterior significa crecimientos de 33.3 y 23.5 por ciento en el número de pasajeros para los primeros cinco meses de 2022 en comparación con el mismo lapso de 2019.

En dicho periodo, Aeroméxico, la aerolínea bandera del país, redujo su número de pasajeros internacionales de 3.1 a 2.3 millones, mientras que Volaris tuvo un incremento de 400 mil clientes. Desde entonces, las empresas del sector se han enfrentado a diversas contrariedades, la principal fue la pandemia de Covid-19 que desplomó sus operaciones en 2020 al tener que cancelar vuelos y rutas.

No obstante, las cifras de la AFAC dan cuenta de que la recuperación para las aerolíneas estadounidenses en el mercado internacional ha sido mayor que para las mexicanas. Además de la recuperación de la pandemia, las compañías nacionales han tenido que enfrentar la degradación del país a Categoría 2 en materia de seguridad aérea sucedida en mayo del año pasado. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) tomó esta decisión al considerar que el país incumplía con algunas medidas internacionales de seguridad aérea.

A casi 14 meses de la medida, México no ha recuperado la Categoría 1, lo que implica, entre otras cosas, que las aerolíneas nacionales no puedan abrir nuevas rutas y frecuencias desde y hacia territorio estadounidense, el principal mercado internacional del país.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, comentó a El Sol de México que como la restricción aplica solo a las empresas mexicanas, sus competidoras de Estados Unidos han sacado ventaja con nuevas rutas y frecuencias. Añadió que cualquier empresa del vecino país del norte supera en número a toda la flota que hay en México, lo que les da más capacidad de cubrir las rutas. Carlos Torres, especialista del sector, dijo que pasará un año para recuperar la Categoría y que las aerolíneas comiencen a ganar mercado.



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Las aerolíneas estadounidenses American, United y Delta, han sacado provecho de la degradación de México a Categoría 2 en materia de seguridad aérea y han incrementado exponencialmente su participación en el mercado internacional que viaja desde o hacia el país.

En los primeros cinco meses del año, las empresas aéreas del vecino país del norte transportaron a 10.8 millones de pasajeros internacionales desde y hacia territorio nacional, seis millones más que las mexicanas, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Esto significa que su participación fue de 54 por ciento en este mercado contra 24 por ciento de las aerolíneas nacionales. En 2019, previo al impacto de la pandemia y a la degradación de México a Categoría 2, la participación de las aerolíneas estadounidenses era de 45 por ciento contra casi 32 por ciento de las mexicanas.

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Pero son tres las empresas que han visto mayores crecimientos en pasajeros transportados, principalmente American Airlines y United Airlines, que transportaron 2.8 y 2.1 millones de clientes, respectivamente entre México y Estados Unidos en los primeros cinco meses del año. Lo anterior significa crecimientos de 33.3 y 23.5 por ciento en el número de pasajeros para los primeros cinco meses de 2022 en comparación con el mismo lapso de 2019.

En dicho periodo, Aeroméxico, la aerolínea bandera del país, redujo su número de pasajeros internacionales de 3.1 a 2.3 millones, mientras que Volaris tuvo un incremento de 400 mil clientes. Desde entonces, las empresas del sector se han enfrentado a diversas contrariedades, la principal fue la pandemia de Covid-19 que desplomó sus operaciones en 2020 al tener que cancelar vuelos y rutas.

No obstante, las cifras de la AFAC dan cuenta de que la recuperación para las aerolíneas estadounidenses en el mercado internacional ha sido mayor que para las mexicanas. Además de la recuperación de la pandemia, las compañías nacionales han tenido que enfrentar la degradación del país a Categoría 2 en materia de seguridad aérea sucedida en mayo del año pasado. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) tomó esta decisión al considerar que el país incumplía con algunas medidas internacionales de seguridad aérea.

A casi 14 meses de la medida, México no ha recuperado la Categoría 1, lo que implica, entre otras cosas, que las aerolíneas nacionales no puedan abrir nuevas rutas y frecuencias desde y hacia territorio estadounidense, el principal mercado internacional del país.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, comentó a El Sol de México que como la restricción aplica solo a las empresas mexicanas, sus competidoras de Estados Unidos han sacado ventaja con nuevas rutas y frecuencias. Añadió que cualquier empresa del vecino país del norte supera en número a toda la flota que hay en México, lo que les da más capacidad de cubrir las rutas. Carlos Torres, especialista del sector, dijo que pasará un año para recuperar la Categoría y que las aerolíneas comiencen a ganar mercado.



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