/ lunes 24 de octubre de 2022

Baja costo de fletes desde Asia

El Consejo Empresarial de Comercio Exterior destacó el aumento en la compra de más barcos para la transportación de mercancías

El precio de los fletes de mercancías de Asia a México ha bajado más de 40 por ciento en el último año debido a la recuperación en la disponibilidad de contenedores, de acuerdo con datos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Fernando Ruiz Huarte, director general del organismo, comentó a El Sol de México que actualmente los fletes rondan los siete mil dólares, cuando hace un año se encontraban en alrededor de 12 mil dólares.

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Lo anterior significaría una reducción de 41.6 por ciento en el costo de transporte de mercancías desde Asia hasta los puertos del Pacífico mexicano.

“Se ha iniciado una reducción de los fletes, no sabemos qué tanto se vaya a dar, esto obedece a que hay una mayor oferta de contenedores, las líneas navieras han comprado o rentado más y también han entrado más barcos a la operación de transporte”, dijo el directivo en entrevista.

Hace un año, los precios de los fletes marítimos a escala global alcanzaron niveles máximos históricos como resultado del impacto de la pandemia.

De acuerdo con índices como el Freightos Baltic Index o el Container Insight Drewry, en septiembre del año pasado el precio del flete de Asia a Norteamérica no bajaba de los 11 mil dólares en promedio.

La crisis sanitaria llevó al cierre de puertos en diversas regiones del mundo, principalmente en China, y tras la reapertura del comercio internacional se registró una escasez de contenedores y buques para atender la demanda global.

Recientemente, la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina (Semar), Ana Laura López Bautista, refirió que las cadenas logísticas nacionales e internacionales se están recuperando tras el impacto de la crisis.

Durante el 26 Congreso de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), realizado en septiembre en Puerto Vallarta, dijo, sin embargo, que este proceso de recuperación no es sencillo.

Ruiz Huarte comentó que a la fecha todavía se registran cuellos de botella en algunos puertos, principalmente de la costa oeste de Estados Unidos, lo que prolonga los tiempos de estadía de los buques para descarga y ello incide en los precios.

Además, las alzas en los precios internacionales del petróleo y, por ende, de combustibles como el diésel, tienen impacto en los fletes, los cuales aún se encuentran muy por arriba de su nivel previo a la pandemia.

De acuerdo con el director del Comce, antes de la crisis sanitaria el costo de los fletes estaba entre los dos mil y cuatro mil dólares, un nivel que, dijo, difícilmente se recuperará hacia adelante.

“Ya es difícil regresar a esos niveles por varios factores, principalmente por el costo del combustible (…) Esperamos que el precio siga bajando, no sabemos hasta cuánto, pero definitivamente no al nivel previo a la pandemia”, dijo el directivo.

Ruiz Huarte apuntó que para 2023 se espera una baja en el comercio internacional, lo que devendría en una menor demanda de transporte marítimo, que representa 80 por ciento del volumen del intercambio global de mercancías, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y, como resultado, una disminución en el costo de los fletes. Organismos como el Banco Mundial han anticipado que el mundo podría estar avanzando poco a poco hacia una recesión mundial en 2023, lo que traerá una serie de crisis financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, afectando al comercio global.



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El precio de los fletes de mercancías de Asia a México ha bajado más de 40 por ciento en el último año debido a la recuperación en la disponibilidad de contenedores, de acuerdo con datos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Fernando Ruiz Huarte, director general del organismo, comentó a El Sol de México que actualmente los fletes rondan los siete mil dólares, cuando hace un año se encontraban en alrededor de 12 mil dólares.

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Lo anterior significaría una reducción de 41.6 por ciento en el costo de transporte de mercancías desde Asia hasta los puertos del Pacífico mexicano.

“Se ha iniciado una reducción de los fletes, no sabemos qué tanto se vaya a dar, esto obedece a que hay una mayor oferta de contenedores, las líneas navieras han comprado o rentado más y también han entrado más barcos a la operación de transporte”, dijo el directivo en entrevista.

Hace un año, los precios de los fletes marítimos a escala global alcanzaron niveles máximos históricos como resultado del impacto de la pandemia.

De acuerdo con índices como el Freightos Baltic Index o el Container Insight Drewry, en septiembre del año pasado el precio del flete de Asia a Norteamérica no bajaba de los 11 mil dólares en promedio.

La crisis sanitaria llevó al cierre de puertos en diversas regiones del mundo, principalmente en China, y tras la reapertura del comercio internacional se registró una escasez de contenedores y buques para atender la demanda global.

Recientemente, la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina (Semar), Ana Laura López Bautista, refirió que las cadenas logísticas nacionales e internacionales se están recuperando tras el impacto de la crisis.

Durante el 26 Congreso de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), realizado en septiembre en Puerto Vallarta, dijo, sin embargo, que este proceso de recuperación no es sencillo.

Ruiz Huarte comentó que a la fecha todavía se registran cuellos de botella en algunos puertos, principalmente de la costa oeste de Estados Unidos, lo que prolonga los tiempos de estadía de los buques para descarga y ello incide en los precios.

Además, las alzas en los precios internacionales del petróleo y, por ende, de combustibles como el diésel, tienen impacto en los fletes, los cuales aún se encuentran muy por arriba de su nivel previo a la pandemia.

De acuerdo con el director del Comce, antes de la crisis sanitaria el costo de los fletes estaba entre los dos mil y cuatro mil dólares, un nivel que, dijo, difícilmente se recuperará hacia adelante.

“Ya es difícil regresar a esos niveles por varios factores, principalmente por el costo del combustible (…) Esperamos que el precio siga bajando, no sabemos hasta cuánto, pero definitivamente no al nivel previo a la pandemia”, dijo el directivo.

Ruiz Huarte apuntó que para 2023 se espera una baja en el comercio internacional, lo que devendría en una menor demanda de transporte marítimo, que representa 80 por ciento del volumen del intercambio global de mercancías, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y, como resultado, una disminución en el costo de los fletes. Organismos como el Banco Mundial han anticipado que el mundo podría estar avanzando poco a poco hacia una recesión mundial en 2023, lo que traerá una serie de crisis financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, afectando al comercio global.



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