/ martes 10 de octubre de 2017

16% de las niñas de entre seis y 11 años, no sabe leer ni escribir

El número de este sector asciende a 19.4 millones, esto significa que 16.2% de la población total en México

A propósito del Día Internacional de la Niña este 11 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que las menores en pequeñas comunidades enfrentan mayores obstáculos sociales y económicos que aquellas que viven en grandes poblaciones.

Y lo anterior, porque con datos al 2015, el 16.2% de la población femenina de seis a 11 años no han adquirido la habilidad de lectoescritura en localidades de menos de dos mil 500 habitantes, porcentaje que casi duplica al 8.9 reportado en las poblaciones con 100 mil o más ciudadanos.

El INEGI agregó que en los adolescentes, el analfabetismo funcional se refiere a aquellos que tienen acreditados menos de tres grados de primaria, y dicho criterio considera los resultados de diversas investigaciones y encuestas, las cuales establecen que quien no ha completado al menos tres grados de educación, tiene una alta probabilidad de regresar al estado de analfabetismo y, aquellos que tienen tres o más grados, ya han pasado el umbral a partir del cual ya no se convierten en analfabetos por desuso y son capaces de utilizar la lectoescritura en su vida y trabajo cotidianos.

En ese contexto, agregó que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), las adolescentes que no saben leer y escribir tienen más probabilidades de casarse precozmente, quedar embarazadas, menos posibilidades de contar con conocimientos amplios sobre el VIH/sida y de tener hijos saludables. 

Cifras de la Encuesta Intercensal 2015 muestran que la proporción de adolescentes analfabetas funcionales de 12 a 17 años es de 1.6%, y que esta proporción aumenta a 2.4% para aquellas que viven en localidades de menos de 2 500 habitantes, apuntó el INEGI.

Agregó que, del total de población infantil y adolescente, el número de niñas y adolescentes asciende a 19.4 millones, esto significa que 16.2% de la población total en México son niñas o adolescentes y en cada una de ellas se identifican necesidades y derechos en momentos muy particulares de su desarrollo.

A propósito del Día Internacional de la Niña este 11 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que las menores en pequeñas comunidades enfrentan mayores obstáculos sociales y económicos que aquellas que viven en grandes poblaciones.

Y lo anterior, porque con datos al 2015, el 16.2% de la población femenina de seis a 11 años no han adquirido la habilidad de lectoescritura en localidades de menos de dos mil 500 habitantes, porcentaje que casi duplica al 8.9 reportado en las poblaciones con 100 mil o más ciudadanos.

El INEGI agregó que en los adolescentes, el analfabetismo funcional se refiere a aquellos que tienen acreditados menos de tres grados de primaria, y dicho criterio considera los resultados de diversas investigaciones y encuestas, las cuales establecen que quien no ha completado al menos tres grados de educación, tiene una alta probabilidad de regresar al estado de analfabetismo y, aquellos que tienen tres o más grados, ya han pasado el umbral a partir del cual ya no se convierten en analfabetos por desuso y son capaces de utilizar la lectoescritura en su vida y trabajo cotidianos.

En ese contexto, agregó que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), las adolescentes que no saben leer y escribir tienen más probabilidades de casarse precozmente, quedar embarazadas, menos posibilidades de contar con conocimientos amplios sobre el VIH/sida y de tener hijos saludables. 

Cifras de la Encuesta Intercensal 2015 muestran que la proporción de adolescentes analfabetas funcionales de 12 a 17 años es de 1.6%, y que esta proporción aumenta a 2.4% para aquellas que viven en localidades de menos de 2 500 habitantes, apuntó el INEGI.

Agregó que, del total de población infantil y adolescente, el número de niñas y adolescentes asciende a 19.4 millones, esto significa que 16.2% de la población total en México son niñas o adolescentes y en cada una de ellas se identifican necesidades y derechos en momentos muy particulares de su desarrollo.

Elecciones 2024

Se van contra Morena: así el debate entre candidatos a diputados del distrito 12

Yadira Marcos, candidata de Morena a diputada local, fue cuestionada por sus iniciativas no aprobadas en la Cámara de Diputados Federales y por repetir por tercera ocasión como legisladora

Policiaca

Presunto agresor de jóvenes en Sinaloa de Leyva queda en libertad

Las autoridades municipales indicaron que no se giró orden de aprehensión

Local

Este miércoles 15 de mayo inician los pagos a productores de maíz

Se habilitó una página de internet de Segalmex para el registro de los productores que contaran con el apoyo gubernamental de 750 pesos por tonelada que dará el gobierno del estado

Local

Conselva propone agenda hídrica sobre el cuidado y manejo del agua

La directora de Conselva, dijo que se sigue gastando agua como si no hubiera sequía

Cultura

Celebrará el MASIN el Día Internacional de los Museos con distintas actividades

Hoy martes inician las actividades para concluir el próximo sábado con actividades abiertas a todo público

Local

Autoridades de la UAdeO y universitarios deben evitar conflictos: Adolfo Beltrán

Docentes y trabajadores denunciaron al rector por presuntas agresiones