Culiacán, Sin.- Aunque en Sinaloa no existen solicitudes formales de protección y seguridad a candidatos ante el INE, los dirigentes de la oposición han exigido a las autoridades de gobierno que garanticen la seguridad tanto en las campañas como en el día de la votación.
Sin embargo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha expresado que los candidatos “deben cuidarse solos”.
Puedes leer: Estrada Ferreiro es plan C, pero no 4T: así se expresaron candidatos de Morena
“Que se cuiden ellos. Nosotros los vamos a cuidar, pero no vamos a andar detrás de ellos, deberán demostrar que requieren seguridad”, expresó.
El gobernador agregó que cada candidatura debe comprobar que necesita la seguridad y de ser así, se le otorgará la protección correspondiente.
La dirigente del PRI, Paola Garate, ha manifestado publicado que “el gobierno debe dejar de meter las manos y el cuerpo en la elección” y responsabilizó a Rocha Moya de cualquier situación de violencia que le llegara a suceder a unos de los candidatos de Fuerza y Corazón por México.
“Lo hago responsable de lo que le suceda a la integridad física de nuestras candidatas y candidatos, a las de ellos, las de sus familias y sus equipos. Tú, Rubén, eres el responsable de la seguridad pública aquí en el Estado”, dijo.
Mismas exigencias han sido llevadas a las sesiones del Consejo General Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, a través de los representantes de los partidos políticos.
A su vez, ha sido reiterado por los dirigentes de los otros partidos políticos, como PAN, PRD, PAS y Movimiento Ciudadano.
“Creo que el Gobierno debe de salvaguardar la integridad física de todos los sinaloenses y cuando se habla de un proceso político que está marcado por la violencia a nivel nacional”, expuso el líder del PAS, Hector Melesio Cuen Ojeda.