Culiacán, Sin. -Formalmente, el INE, recibió las solicitudes de protección y seguridad de dos candidatos en este proceso electoral. Ellos son Bárbara Fox, candidata a la diputación federal del distrito 02 por Movimiento Ciudadano, y Eduardo Ortiz, candidato a Senador por la coalición Fuera y Corazón por México.
El vocal ejecutivo del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda, especificó que únicamente estos dos últimos candidatos han seguido el protocolo de seguridad que fue desplegado por el INE. El resto de los candidatos que han hablado públicamente de alguna solicitud de seguridad no lo han hecho ante el INE.
También puedes leer: Estrada Ferreiro solicitó protección y seguridad para su campaña
De acuerdo con el procedimiento, las solicitudes se encuentran en revisión en la Mesa de Seguridad Interinstitucional Nacional a fin de determinar la procedencia del otorgamiento de protección.
Las solicitudes fueron recibidas por el INE el 2 y 12 de marzo, primero por la candidata de MC y luego por el candidato del PRI, PAN y PRD.
El vocal del INE, informó que la gestión del instituto es hasta la declaración de procedencia de la solicitud, es decir, definir si el candidato si necesita la protección o no. La asignación de elementos de seguridad al candidato, les corresponde a las autoridades de seguridad pública.
“Recibimos la solicitud y en breve, nos da respuesta la secretaria ejecutiva que lo estaba remitiendo a la mesa de seguridad interinstitucional, ahí termina la gestión de INE, la respuesta y el llamado, el nivel de riesgo ya le corresponde a las autoridades de seguridad y el resto de la información la podrán dar los candidatos, ya que ellos designan a una persona como enlace”, expuso.