/ viernes 29 de octubre de 2021

Estas son las películas de terror más emblemáticas del cine mexicano

Estas son películas del cine mexicano en la categoría de terror más emblemáticas que pasara de generación en generación

El Cine de Oro Mexicano dejó un legado de películas que le dieron la vuelta al mundo, actrices y actores que hoy son recordados en México y en el mundo, dejaron películas de terror que provocaron insomnio y escalofríos a los espectadores.

Este es una lista de películas más emblemáticas del cine mexicano que serán recordadas por varias generaciones:

Alucarda, la hija de las tinieblas (1978, Dir. Juan López Moctezuma)

Histeria, religión y sexualidad. Alucarda es una película de horror sobre monjas y monasterios desquiciados. Aquelarres, flagelaciones féminas, vampiros y posesiones se muestran en el metraje altamente fantástico y aterrador un director consolidado como los mejores del cine de horro mexicano: López Moctezuma, mismo que posteriormente trabajaría junto a Jorowsky en El Topo y Fando y Lis. Alucarda trata sobre una joven huérfana que junto a Justine se encuentran con un grupo de gitanos en el bosque que desatan una serie de aquelarres y sucesos paranormales.

Dos monjes (1934, Dir. Juan Bustillo Oro)

Joya del cine de horror mexicano y uno de los primeros filmes sonoros del país. Juan Bustillo Oro nos relata la pelea de dos monjes por una mujer a través de una impresionante fotografía oscurantista y expresionista, influenciada por el cine alemán de la época. Un trabajo que André Bretón elogiaría posteriormente llamándola "un experimento audaz e insólito".

Foto: Cortesía | De la producción

Santa sangre (1989, Dir. Alejandro Jodorowsky)

Dirigida y Escrita por Jodorowsky en coproducción con Claudio Argento (director italiano y hermano del icono del cineasta de horror Dario Argento), Santa Sangre es una película mexicana y nos narra través de una postura freudiana la vida de un joven cirquense que se ve trastornado por una serie de sucesos familiares (la mutilación de su madre y el suicidio de su padre) al grado de terminar en un siquiátrico.

El Vampiro (1957, Dir. Fernando Méndez)

Protagonizada por Germán Robles, el más auténtico de los vampiros mexicanos. Un filme emblemático en la historia del cine de vampiros y también en el cine de horror mexicano. Fernando Méndez alias Cecil B. de Méndez (por el director hollywoodense Cecil B. DeMille), nos presenta la historia de una joven que, al visitar a su tía enferma, en una antigua y misteriosa hacienda, descubre que el sitio se ha convertido en un nido aterrador de vampiros; aquí conocerá al aterrador Conde Lavud quien intentará seducirla.

El espejo de la bruja (1962, Dir. Chano Urueta)

La historia de un hombre que mata a su esposa para casarse con otra y años después la difunta toma venganza a través de un espejo hechizado por su tía bruja. Al mismo tiempo, la obsesión del hombre por su nueva amada raya en la locura total cuando decide profanar tumbas y conseguir pedazos de muertos para reconstruirle la cara a su amada, que bajo la maldición de la exesposa sufre quemaduras en la cara. Una de las mejores obras de culto que puede hallarse en la cinematografía mexicana.

La mansión de la locura (1973, Dir. López Moctezuma)

A pesar de la censura en la que estuvo congelado este extraordinario filme, pudo dar a luz cinco años después de su realización. Basada en El sistema del doctor Alquitrán y el Profesor Pluma de Edgar Allan Poe, la película trata sobre un periodista quien descubre que un manicomio ha sido tomado por un loco que permite a los pacientes hacer realidad sus más perversas fantasías (curioso es que el director pasó sus últimos días de vida en un manicomio). Las escenas fueron grabadas en el desierto de los leones, en una antigua fábrica de cartón que hoy es la Plaza Loreto y en el Museo del Chopo, antes Museo de Historia Natural.

Foto: Cortesía | Docplayer.es

Hasta el viento tiene miedo (1967, Dir. Carlos Enrique Taboada)

Filme de género horror gótico. La historia de un grupo de chicas enclaustradas en su colegio de noche puede parecer cliché entre los filmes más famosos de terror, sin embargo, en esta obra no lo es. Encontramos la presencia del espíritu de una chica suicida, muy bella y de cabello negro, que atormenta a las niñas y las orillas a quedarse solas en el colegio.

El libro de piedra (1968, Dir. Carlos Enrique Taboada)

La historia versa sobre una institutriz que poco a poco se dará cuenta que la niña a quien debe educar juega con una estatua de piedra en el jardín a la que llama Hugo y asegura está vivo. El espectador, a través de los ojos de la institutriz, descubrirá de la manera más espeluznante los secretos que aguarda aquel lugar donde la niña juega a diario.

El escapulario (1968, Dir. Servando González)

Todo aquél que no crea en el poder del misterioso escapulario que posee una anciana morirá. En la época de la revolución mexicana, una anciana moribunda manda llamar a un sacerdote. Antes de que éste le realice la extremaunción, ella le interrumpe y le habla de un escapulario milagroso que ha pertenecido a su familia toda la vida. Quien posea el escapulario podrá salvar su vida, y bajo este precepto que comienzan a desarrollarse cuatro historias. El filme no trata sobre fantasmas, demonios o vampiros y sin embargo es altamente terrorífica.

Veneno para las hadas (1984, Dir. Carlos Enrique Taboada)

La historia de una niña que comienza a amistar con otra que quiere ser bruja, gracias a la influencia de las historias sobre brujería que cuenta la cocinera de su casa. Ante la incredulidad de su amiga, Graciela aprovecha una serie de circunstancias fortuitas para convencerla de que ha sido ella quien las ha provocado, valiéndose de sus artes mágicas. La inocencia de estos juegos adquiere un cariz macabro cuando Graciela insiste en que Fabiola la invite a unas vacaciones en el rancho de su familia, en donde podrá preparar un veneno para las hadas.

Cronos (1993, Dir. Guillermo del Toro)

Considerada la ópera prima de Guillermo del Toro. En este filme se nos presenta la historia de un alquimista que en el año de 1535 decide construir un mecanismo encapsulado para dar la vida eterna.El artefacto llega hasta 1997, donde se sabe de su existencia y desata una riña de sangre y muerte por obtener ese sorprendente elixir tecnológico.

Más negro que la noche (1975, Dir. Carlos Enrique Taboada)

Un filme de suspenso y horror, también del ingenioso Taboada. En esta ocasión nos proyecta la historia de una joven que recibe una herencia por parte de su tía: una antigua casona y el cuidado de su gato. Cuando se muda juntos sus amigas al viejo inmueble cosas extrañas comienzan a pasar. El clímax estalla cuando el gato muerto y la tía anciana regresa de la tumba.

La saga del Santo

La saga del Santo contra todos los espectros que te imaginas. Desde el Santo contra los Zombies, hasta el Santo y Blue Demon luchando contra Los Monstruos. Estas películas deberían estar, sin duda, entre tu repertorio. Tus bisabuelos, abuelos y papás las han visto, pues cuenta con un sinfín de ellas como El Santo y las Mujeres Vampiro, Santo en el tesoro de Drácula, El Santo y las Momias de Guanajuato. Cada una de ellas ha sido doblada al inglés, francés, alemán y hasta japonés, por su originalidad.



Lee más aquí

El Cine de Oro Mexicano dejó un legado de películas que le dieron la vuelta al mundo, actrices y actores que hoy son recordados en México y en el mundo, dejaron películas de terror que provocaron insomnio y escalofríos a los espectadores.

Este es una lista de películas más emblemáticas del cine mexicano que serán recordadas por varias generaciones:

Alucarda, la hija de las tinieblas (1978, Dir. Juan López Moctezuma)

Histeria, religión y sexualidad. Alucarda es una película de horror sobre monjas y monasterios desquiciados. Aquelarres, flagelaciones féminas, vampiros y posesiones se muestran en el metraje altamente fantástico y aterrador un director consolidado como los mejores del cine de horro mexicano: López Moctezuma, mismo que posteriormente trabajaría junto a Jorowsky en El Topo y Fando y Lis. Alucarda trata sobre una joven huérfana que junto a Justine se encuentran con un grupo de gitanos en el bosque que desatan una serie de aquelarres y sucesos paranormales.

Dos monjes (1934, Dir. Juan Bustillo Oro)

Joya del cine de horror mexicano y uno de los primeros filmes sonoros del país. Juan Bustillo Oro nos relata la pelea de dos monjes por una mujer a través de una impresionante fotografía oscurantista y expresionista, influenciada por el cine alemán de la época. Un trabajo que André Bretón elogiaría posteriormente llamándola "un experimento audaz e insólito".

Foto: Cortesía | De la producción

Santa sangre (1989, Dir. Alejandro Jodorowsky)

Dirigida y Escrita por Jodorowsky en coproducción con Claudio Argento (director italiano y hermano del icono del cineasta de horror Dario Argento), Santa Sangre es una película mexicana y nos narra través de una postura freudiana la vida de un joven cirquense que se ve trastornado por una serie de sucesos familiares (la mutilación de su madre y el suicidio de su padre) al grado de terminar en un siquiátrico.

El Vampiro (1957, Dir. Fernando Méndez)

Protagonizada por Germán Robles, el más auténtico de los vampiros mexicanos. Un filme emblemático en la historia del cine de vampiros y también en el cine de horror mexicano. Fernando Méndez alias Cecil B. de Méndez (por el director hollywoodense Cecil B. DeMille), nos presenta la historia de una joven que, al visitar a su tía enferma, en una antigua y misteriosa hacienda, descubre que el sitio se ha convertido en un nido aterrador de vampiros; aquí conocerá al aterrador Conde Lavud quien intentará seducirla.

El espejo de la bruja (1962, Dir. Chano Urueta)

La historia de un hombre que mata a su esposa para casarse con otra y años después la difunta toma venganza a través de un espejo hechizado por su tía bruja. Al mismo tiempo, la obsesión del hombre por su nueva amada raya en la locura total cuando decide profanar tumbas y conseguir pedazos de muertos para reconstruirle la cara a su amada, que bajo la maldición de la exesposa sufre quemaduras en la cara. Una de las mejores obras de culto que puede hallarse en la cinematografía mexicana.

La mansión de la locura (1973, Dir. López Moctezuma)

A pesar de la censura en la que estuvo congelado este extraordinario filme, pudo dar a luz cinco años después de su realización. Basada en El sistema del doctor Alquitrán y el Profesor Pluma de Edgar Allan Poe, la película trata sobre un periodista quien descubre que un manicomio ha sido tomado por un loco que permite a los pacientes hacer realidad sus más perversas fantasías (curioso es que el director pasó sus últimos días de vida en un manicomio). Las escenas fueron grabadas en el desierto de los leones, en una antigua fábrica de cartón que hoy es la Plaza Loreto y en el Museo del Chopo, antes Museo de Historia Natural.

Foto: Cortesía | Docplayer.es

Hasta el viento tiene miedo (1967, Dir. Carlos Enrique Taboada)

Filme de género horror gótico. La historia de un grupo de chicas enclaustradas en su colegio de noche puede parecer cliché entre los filmes más famosos de terror, sin embargo, en esta obra no lo es. Encontramos la presencia del espíritu de una chica suicida, muy bella y de cabello negro, que atormenta a las niñas y las orillas a quedarse solas en el colegio.

El libro de piedra (1968, Dir. Carlos Enrique Taboada)

La historia versa sobre una institutriz que poco a poco se dará cuenta que la niña a quien debe educar juega con una estatua de piedra en el jardín a la que llama Hugo y asegura está vivo. El espectador, a través de los ojos de la institutriz, descubrirá de la manera más espeluznante los secretos que aguarda aquel lugar donde la niña juega a diario.

El escapulario (1968, Dir. Servando González)

Todo aquél que no crea en el poder del misterioso escapulario que posee una anciana morirá. En la época de la revolución mexicana, una anciana moribunda manda llamar a un sacerdote. Antes de que éste le realice la extremaunción, ella le interrumpe y le habla de un escapulario milagroso que ha pertenecido a su familia toda la vida. Quien posea el escapulario podrá salvar su vida, y bajo este precepto que comienzan a desarrollarse cuatro historias. El filme no trata sobre fantasmas, demonios o vampiros y sin embargo es altamente terrorífica.

Veneno para las hadas (1984, Dir. Carlos Enrique Taboada)

La historia de una niña que comienza a amistar con otra que quiere ser bruja, gracias a la influencia de las historias sobre brujería que cuenta la cocinera de su casa. Ante la incredulidad de su amiga, Graciela aprovecha una serie de circunstancias fortuitas para convencerla de que ha sido ella quien las ha provocado, valiéndose de sus artes mágicas. La inocencia de estos juegos adquiere un cariz macabro cuando Graciela insiste en que Fabiola la invite a unas vacaciones en el rancho de su familia, en donde podrá preparar un veneno para las hadas.

Cronos (1993, Dir. Guillermo del Toro)

Considerada la ópera prima de Guillermo del Toro. En este filme se nos presenta la historia de un alquimista que en el año de 1535 decide construir un mecanismo encapsulado para dar la vida eterna.El artefacto llega hasta 1997, donde se sabe de su existencia y desata una riña de sangre y muerte por obtener ese sorprendente elixir tecnológico.

Más negro que la noche (1975, Dir. Carlos Enrique Taboada)

Un filme de suspenso y horror, también del ingenioso Taboada. En esta ocasión nos proyecta la historia de una joven que recibe una herencia por parte de su tía: una antigua casona y el cuidado de su gato. Cuando se muda juntos sus amigas al viejo inmueble cosas extrañas comienzan a pasar. El clímax estalla cuando el gato muerto y la tía anciana regresa de la tumba.

La saga del Santo

La saga del Santo contra todos los espectros que te imaginas. Desde el Santo contra los Zombies, hasta el Santo y Blue Demon luchando contra Los Monstruos. Estas películas deberían estar, sin duda, entre tu repertorio. Tus bisabuelos, abuelos y papás las han visto, pues cuenta con un sinfín de ellas como El Santo y las Mujeres Vampiro, Santo en el tesoro de Drácula, El Santo y las Momias de Guanajuato. Cada una de ellas ha sido doblada al inglés, francés, alemán y hasta japonés, por su originalidad.



Lee más aquí

Local

Vecinos solicitan la pavimentación de calle en la colonia 21 de Marzo

Con las recientes lluvias sobresalen aún más los desperfectos de la calle principal de esta colonia

Local

¿Cuál es la presa más grande de Sinaloa? Está en Badiraguato

En esta temporada de lluvias, se ve aumentado la capacidad de agua de las presas, lo cual es un beneficio para el estado

Local

Se forma un socavón en el Blvd José Limón       

El suceso se dio en contra esquina de la Ley Humaya y el Hotel Tres Ríos

Local

Sigue el tiempo de lluvias: El clima este viernes 19 de agosto

Se espera un cielo nublado la mayor parte del día con intervalos de lluvias puntuales intensas para Sinaloa

Cultura

Cuestionario Proust: Nataly Michel

Se especializa en esgrima, dominando el arma conocida como florete. Ha obtenido tres medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce en campeonatos internacionales

Tecnología

El reconocimiento facial también discrimina

Con frecuencia los dispositivos de reconocimiento facial se utilizan para vigilar a las personas de color, más que a las blancas. Irónicamente, esta tecnología es más precisa con los tonos de piel claros que con los oscuros

Cultura

Antibalas: “Medicina musical para estos tiempos”

A propósito del regreso de esta orquesta a nuestro país, platicamos con dos miembros del grupo, quienes adelantan que ya tienen preparados dos discos nuevos, además de muchos conciertos por Norteamérica

Moda

Los looks de verano con los que la realeza rompe el protocolo

La reina Letizia se deja llevar por su espíritu veraniego y muestra sus trabajadas piernas con un short de rayas 

Gossip

Sergio Arau rompe fronteras en el arte con su proyecto “Tocada y fuga”

Sergio Arau combina el rock con el repertorio clásico en su proyecto; también prepara un documental sobre Rockotitlán