Mes del orgullo, ¿cómo y por qué se celebra?

Durante este mes las comunidades LGBT del mundo se unen para celebrar la libertad de ser ellas mismas

Vanessa Meza | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 8 de junio de 2022

Manifestación LGBT en Culiacán. Foto: Archivo| El Sol de Sinaloa

El mes de junio, mejor conocido como el Mes del Orgullo, se llena de colores, pues es cuando las personas que pertenecen a la comunidad LGBT salen a celebrar la diversidad, esto luego de una ardua lucha que comenzó en los años 60, esta comunidad está compuesta por millones de personas con sexualidad y géneros diversos y durante todos estos días en específico se dedican a alzar su voz.

¿Qué es LGBT?

Es un acrónimo que significa lesbiana, gay, bisexual y transgénero, pero este término puede extenderse a LGBTQ, o incluso LGBTQIA+ para incluir grupos queer, intersexuales y asexuales.

También puedes leer: Bienvenido el Mes Pride: Ser una chica completa, el sueño de Naomi

También estos términos suelen incluir personas de género fluido, o aquellas personas cuya identidad de género cambia con el tiempo o dependiendo de la situación.

Historia

Para saber cómo empezó esto, de manera resumida, debes remontarte a los años 60, concretamente al 28 de junio del 1969, cuando ocurrió la primera marcha, luego de que un bar gay llamado Stonewall Inn, Greenwich Village en Nueva York, fue allanado por policías sacando a los clientes del lugar, convirtiéndose en un gran disturbio.

Luego de este acontecimiento, el recinto sirvió como refugio para la comunidad gay, lesbiana, bisexual y trans de la ciudad.

Este levantamiento se convirtió en un detonante para un movimiento emergente que luchaba por los derechos de los homosexuales, formándose así organizaciones como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, con el mismo modelo del movimiento por los derechos civiles y el movimiento por los derechos de las mujeres.

Los miembros realizaron protestas, se reunieron con líderes políticos e interrumpieron reuniones públicas para responsabilizar a estos mismos.

Un año después de los disturbios de Stonewall, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo Gay del país.

Reconociéndose así el 28 de junio como el Día Internacional del Orgullo LGBT+.