/ jueves 7 de diciembre de 2023

¿Sabes que es "La Patrona"? Conoce el método con el que le robaron a Consuelo Duval

La tecnología está tan a la mano de todo, que hasta los delincuentes lo usan a su favor

Consuelo Duval sufrió un incidente con la delincuencia organizada: el lunes se dio a conocer que la actriz fue despojada de una suma de medio millón de pesos mediante la aplicación del método de robo conocido como "La Patrona", el cual se combinó con el uso de Inteligencia Artificial.

Los fraudes telefónicos han sido una problemática en México durante varios años. No obstante, desde el año 2000, este delito experimentó un impulso significativo debido al avance de la telefonía celular, el Internet y las redes sociales. Actualmente, los delincuentes emplean llamadas, mensajes de texto e incluso correos electrónicos para llevar a cabo sus acciones.

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Este tipo de extorsión o fraude, conocido como "la patrona" o "el sobre amarillo", fue identificado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana hace varios meses. ¿En qué consiste "la Patrona"? Los extorsionadores operan marcando o enviando correos electrónicos a residentes o empleados de viviendas, negocios o instituciones, haciéndoles creer que su empleador se encuentra en una situación de riesgo o enfrenta una emergencia falsa.

Una vez que la víctima cae en la trampa, principalmente solicitan dinero, documentos o artículos de valor.

Posteriormente, establecen un lugar de encuentro convenido o solicitan depósitos urgentes en establecimientos de conveniencia. En ciertos casos, los estafadores eligen números de manera aleatoria, mientras que en otros aprovechan la información pública divulgada por empresas e instituciones en línea o a través de redes sociales.

El uso de la tecnología en la vida cotidiana ya no es novedoso y está al alcance de todos los sectores de la población, incluidos los delincuentes, quienes la han adaptado para perpetrar sus fechorías.

Recomendaciones:

Para evitar ser víctima de este modo de extorsión, debes seguir las siguientes recomendaciones:

Informa a los empleados sobre este tipo de extorsión.

NO proporciones información personal propia, la de los empleadores o la de los centros de trabajo.

Ignorar la llamada inicial y verificar la información.

Confirmar el bienestar de las personas afectadas.

Denuncia el número telefónico a la Policía Cibernética de la SSC.

También se ha proporcionado un número para denunciar el caso: Centro de Atención Ciudadana - CEAC 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año o realiza denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF- Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

Consuelo Duval sufrió un incidente con la delincuencia organizada: el lunes se dio a conocer que la actriz fue despojada de una suma de medio millón de pesos mediante la aplicación del método de robo conocido como "La Patrona", el cual se combinó con el uso de Inteligencia Artificial.

Los fraudes telefónicos han sido una problemática en México durante varios años. No obstante, desde el año 2000, este delito experimentó un impulso significativo debido al avance de la telefonía celular, el Internet y las redes sociales. Actualmente, los delincuentes emplean llamadas, mensajes de texto e incluso correos electrónicos para llevar a cabo sus acciones.

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Este tipo de extorsión o fraude, conocido como "la patrona" o "el sobre amarillo", fue identificado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana hace varios meses. ¿En qué consiste "la Patrona"? Los extorsionadores operan marcando o enviando correos electrónicos a residentes o empleados de viviendas, negocios o instituciones, haciéndoles creer que su empleador se encuentra en una situación de riesgo o enfrenta una emergencia falsa.

Una vez que la víctima cae en la trampa, principalmente solicitan dinero, documentos o artículos de valor.

Posteriormente, establecen un lugar de encuentro convenido o solicitan depósitos urgentes en establecimientos de conveniencia. En ciertos casos, los estafadores eligen números de manera aleatoria, mientras que en otros aprovechan la información pública divulgada por empresas e instituciones en línea o a través de redes sociales.

El uso de la tecnología en la vida cotidiana ya no es novedoso y está al alcance de todos los sectores de la población, incluidos los delincuentes, quienes la han adaptado para perpetrar sus fechorías.

Recomendaciones:

Para evitar ser víctima de este modo de extorsión, debes seguir las siguientes recomendaciones:

Informa a los empleados sobre este tipo de extorsión.

NO proporciones información personal propia, la de los empleadores o la de los centros de trabajo.

Ignorar la llamada inicial y verificar la información.

Confirmar el bienestar de las personas afectadas.

Denuncia el número telefónico a la Policía Cibernética de la SSC.

También se ha proporcionado un número para denunciar el caso: Centro de Atención Ciudadana - CEAC 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año o realiza denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF- Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

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