/ miércoles 11 de abril de 2018

Entérate de lo que hace la red con tus datos personales

El escándalo en que está metido Facebook despertó la inquietud y las dudas de los internautas sobre el uso de sus datos recabados por las redes sociales

El escándalo en que está metido Facebook despertó la inquietud y las dudas de los internautas sobre el uso de sus datos recabados por las redes sociales y los motores de búsqueda.

LAS REDES SOCIALES

DATOS QUE RECOGE: Todo lo que un usuario escribe, por ejemplo en su página Facebook o en otras de sus "amigos", todas las fotos o videos que publica, todos los "Me gusta" sobre los que cliquea, todo lo que comparte y consulta, la identidad de los usuarios con los que interactúa. Lo mismo sucede con Instagram y WhatsApp, filiales de Facebook, Snapchat o

Twitter.

DATOS QUE VENDE: Facebook asegura que no vende a sus clientes anunciantes los datos personales identificables o los datos agregados. Lo que vende es la posibilidad de que un anunciante llegue entre los usuarios de Facebook al público al que apunta, multiplicando así la eficacia de una campaña.

Twitter, por su lado, vende tuits, o más bien el acceso a un motor de búsqueda interna para ver todos los mensajes publicados en un periodo dado.

LO QUE COMPARTEN: En el caso de Facebook, la parte pública, es decir toda la página para algunos, únicamente el nombre, apellido y la foto para otros, no necesita autorización del usuario, explica Ryan Matzner. En cambio la utilización del resto requiere el consentimiento del interesado, afirma.

Pero cuando los datos son recabados por aplicaciones de compañías externas, que se nutren de explotar esos datos de usuarios de las redes sociales, escapan a éstas.

LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

LO QUE RECOGEN: Todos los datos que conciernen las búsquedas, la geolocalización u otros datos consultados que permitan trazar un perfil preciso del internauta en Google, Yahoo! (grupo Oath) o Bing (Microsoft).

LO QUE VENDEN: Como las redes sociales, sus ingresos provienen en gran parte de la publicidad. No venden datos, sino el acceso a un consumidor de características muy precisas, fruto del cruce de datos del motor de búsqueda, pero también en el caso de Google, de todas las búsquedas y contenidos vistos en YouTube, su filial.

LO QUE COMPARTEN:

Ellos abren las puertas a otros programadores y a las aplicaciones, y a las redes sociales.

¿HAY LÍMITES?

En Estados Unidos no existe casi ninguna ley que proteja la utilización de datos provenientes de las redes sociales o motores de búsqueda. Pero la autoridad reguladora las vigila y ha sancionado a Facebook a partir de 2011 por su gestión de datos personales.

En Canadá y Europa, hay límites para el uso de datos, sobre todo para lo que concierne informaciones ligadas a la salud, no obstante que la jurisprudencia sobre estos asuntos es casi inexistente.

En Europa, Facebook fue sancionado en 2017 con una multa de 135 millones de dólares por la Comisión Europea por compartir datos personales con WhatsApp.

El escándalo en que está metido Facebook despertó la inquietud y las dudas de los internautas sobre el uso de sus datos recabados por las redes sociales y los motores de búsqueda.

LAS REDES SOCIALES

DATOS QUE RECOGE: Todo lo que un usuario escribe, por ejemplo en su página Facebook o en otras de sus "amigos", todas las fotos o videos que publica, todos los "Me gusta" sobre los que cliquea, todo lo que comparte y consulta, la identidad de los usuarios con los que interactúa. Lo mismo sucede con Instagram y WhatsApp, filiales de Facebook, Snapchat o

Twitter.

DATOS QUE VENDE: Facebook asegura que no vende a sus clientes anunciantes los datos personales identificables o los datos agregados. Lo que vende es la posibilidad de que un anunciante llegue entre los usuarios de Facebook al público al que apunta, multiplicando así la eficacia de una campaña.

Twitter, por su lado, vende tuits, o más bien el acceso a un motor de búsqueda interna para ver todos los mensajes publicados en un periodo dado.

LO QUE COMPARTEN: En el caso de Facebook, la parte pública, es decir toda la página para algunos, únicamente el nombre, apellido y la foto para otros, no necesita autorización del usuario, explica Ryan Matzner. En cambio la utilización del resto requiere el consentimiento del interesado, afirma.

Pero cuando los datos son recabados por aplicaciones de compañías externas, que se nutren de explotar esos datos de usuarios de las redes sociales, escapan a éstas.

LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

LO QUE RECOGEN: Todos los datos que conciernen las búsquedas, la geolocalización u otros datos consultados que permitan trazar un perfil preciso del internauta en Google, Yahoo! (grupo Oath) o Bing (Microsoft).

LO QUE VENDEN: Como las redes sociales, sus ingresos provienen en gran parte de la publicidad. No venden datos, sino el acceso a un consumidor de características muy precisas, fruto del cruce de datos del motor de búsqueda, pero también en el caso de Google, de todas las búsquedas y contenidos vistos en YouTube, su filial.

LO QUE COMPARTEN:

Ellos abren las puertas a otros programadores y a las aplicaciones, y a las redes sociales.

¿HAY LÍMITES?

En Estados Unidos no existe casi ninguna ley que proteja la utilización de datos provenientes de las redes sociales o motores de búsqueda. Pero la autoridad reguladora las vigila y ha sancionado a Facebook a partir de 2011 por su gestión de datos personales.

En Canadá y Europa, hay límites para el uso de datos, sobre todo para lo que concierne informaciones ligadas a la salud, no obstante que la jurisprudencia sobre estos asuntos es casi inexistente.

En Europa, Facebook fue sancionado en 2017 con una multa de 135 millones de dólares por la Comisión Europea por compartir datos personales con WhatsApp.

Local

¡Como cada año! La banda, vino y cerveza, llevan a Malverde en su 115 aniversario

Ni el sol los detuvo, pues en punto de mediodía, arribaron cientos de personas a la capilla de Malverde en Culiacán con banda, botellas de vino y cargando imágenes y estatuas del santo

Local

AMLO asegura que hay intereses electorales detrás de manifestaciones de productores

El mandatario federal expuso que hay intereses electorales detrás de las manifestaciones de productores

Elecciones 2024

“Le sacan al debate”candidata de la oposición del 03 federal a demás candidatos

Liliana Cárdenas, candidata al distrito 03 federal de Fuerza y Corazón por México, externó en rueda de prensa que los candidatos de Morena y MC le sacaron al debate

Policiaca

Restos humanos fueron encontrados en el dren Bacurimi de Culiacán

Ayer se encontró la osamenta, hasta hoy se hicieron las diligencias

Policiaca

Tras persecusión, sujeto que portaba droga huyó de los policías en Culiacán

El sospechoso arrojó su motocicleta y mochila para emprender la huida a pie

Policiaca

Policías detienen a sujeto con posesión de presunta marihuana en Culiacán

Las autoridades también localizaron una camioneta con reporte de robo