Día del Orgullo Gay, ¿cómo comenzó esta celebración en Estados Unidos?

Aquí te explicamos los orígenes de esta conmemorativa fecha

Micaela Millán | El Sol de Sinaloa

  · martes 28 de junio de 2022

Para conmemorar estos hechos, las marchas comenzaron en 1970 dando lugar en Nueva York y Los Ángeles en 1970. Foto: Facebook | Marcha de la Diversidad Monterrey

A lo largo de la historia, la comunidad LGBT ha mantenido la lucha constante ara no ser discriminado ante la sociedad, por lo que hoy 28 de junio, cuando se conmemora esta tradición, realizan marchas pacíficas para que se respete la vida, independientemente de la orientación sexual de cada persona. Es por esto que te explicamos un poco de los orígenes del día del orgullo gay.

En México las personas salen a manifestar su derecho como individuos pertenecientes a una sociedad, buscando eliminar los prejuicios o también pidiendo respeto.

¿Por qué se celebra el 28 de junio?

Este fenómeno mundial se consolidó a raíz de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EU) que ocurrieron en 1969, mismos que fueron un parteaguas con el movimiento de liberación homosexual.

Era la madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, ubicado en Greenwich Village, por lo que el colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones, que lastimosamente, procedió con incidentes violentos.

Este antecedente, es parte de la historia del movimiento en Estados Unidos ya que se señala con la lucha en contra de todo el sistema legal, policial y social que les acosaba.

Es parte de la historia del movimiento en Estados Unidos ya que se señala con la lucha en contra de todo el sistema, legal, policial y social que les acosaba. Foto: Facebook | Praga Beer Lounge

Revuelo social

En la época de los años 60 eran pocos los locales que atendían abiertamente a personas homosexuales, donde estaba el Stonewall que era perteneciente a la mafia. Ahí se servía a una gran cantidad de clientes, y era más normal tener entre sus clientes regulares a transexuales, afeminados, prostitutos, jóvenes sin techo, por mencionar algunos.

La tensión entre la policía y los vecinos gays de Greenwich Village duró varios días y bastaron unas semanas para que el colectivo se organizara y lograra disponer de lugares donde pudieran estar libremente, sin temor a prejuicios o arrestos.

Por su parte, las primeras marchas pacíficas del Orgullo gay, para conmemorar estos hechos se efectuaron en Nueva York y Los Ángeles en 1970, donde poco a poco fueron sumándose ciudades de todo el mundo, logrando así, lo que conocemos como, desfiles del Orgullo Gay para reivindicar sus derechos.