El invierno se hace presente, todos se preparan con su ropa abrigadora para evitar enfermedades, pues están a la orden del día, pero, al igual que nosotros, hay unos seres que también necesitan ser protegidos de las inclemencias del frío.
Los perritos son los mejores amigos del hombre, entregan amor y fidelidad, por eso, ellos también necesitan recibir los mejores cuidados.
También puedes leer: ¿Cómo cuidar a mi perro de un golpe de calor?
Hay mucha gente que piensa que los perros, especialmente los peludos, no pasan frío. Sin embargo, es una creencia errónea. Ellos también necesitan algún que otro cuidado para sobrellevar mejor el invierno.
¿Cómo saber si tu perrito tiene frío?
Si quieres saber si tu perro tiene frío, solo es cuestión de que te fijes en el comportamiento de tu perro, sobre todo, cuando está en la calle, porque es donde más frío hace.
Los síntomas del frío en perros son:
Temblores: La mayoría de las veces, cuando un perro tiembla, es por frío, es muy importante que prestes atención a este aspecto, pues algunos perros suelen temblar como parte de su fisionomía.
Somnolencia: Si percibes que tu perro está más cansado, que duerme mucho o que está adormecido puede que sea porque tiene frío.
Respiración lenta: Si notas que su respiración se ralentiza puede que tenga frío así que tápalo y cuídalo.
Movilidad lenta: Cuando tenemos frío, todos vamos más lentos de lo que nos gustaría. Si ves que sus movimientos son cada vez más lentos, torpes y parece que su cuerpo está rígido, es porque tiene frío.
Piel seca: Si la zona de la nariz o su piel presenta sequedad puede que sea porque su cuerpo no está tolerando bien la temperatura.
Si notas que tiene alguna de las partes del cuerpo entumecidas es importante que se lo alivies dándole un masaje para lograr que entre en calor y que le circule bien la sangre.
¿Qué consecuencias le puede traer?
Los perros son animales homeotermos, es decir, que son capaces de regular su temperatura corporal para mantenerla constante. La temperatura de estos animales oscila entre los 37,5 ºC y los 39,2 ºC, y el descenso de su temperatura corporal por debajo de estos valores se conoce como hipotermia.
Los perros pequeños y de pelo corto, que comienzan a pasar frío a temperaturas cercanas a la congelación, corren un riesgo particular de sufrir hipotermia. Pero incluso los perros más grandes con un pelaje largo y grueso no son completamente inmunes a la hipotermia.
Si tu perro ya está frío cuando lo tocas o deja de temblar a pesar de que aún está fuera en el frío, es una señal de que su vida está en peligro. Pues los perros que ya están fríos no pueden temblar más. Por lo tanto, debes actuar de inmediato.
¿Cómo protegerlo?
Lo más importante para combatir el frío de tu mascota, será abrigarlo. En los meses en los que el frío sea más intenso, es aconsejable que lo saques a pasear en las horas del día en las que el sol caliente más, para que el paseo sea más agradable.
Recuerda también que es muy importante que no dejes a tu mascota en el balcón, en el patio o jardín a la intemperie.
Si es posible, deja que entre algunos ratos dentro de casa para evitar que esté expuesto continuamente al frío, sobre todo si llueve, nieva, hay mucho viento, etc.
Si tu perro sufre hipotermia y has conseguido estabilizar y calentar a tu perro, lo siguiente que debes hacer es llevarlo al veterinario.
En casos severos de hipotermia, la ayuda veterinaria puede salvar vidas. Pero incluso si ves que tu peludo está mucho mejor, es conveniente que un veterinario lo examine para descartar otras complicaciones.