Un base rumbo a la NBA

Óscar Alexis Piña Ibarra forja su carrera para llegar a estar entre los grandes

Alexis Angeles | El Sol de Sinaloa

  · martes 14 de junio de 2022

Este jugador sinaloense tiene una gran carrera por delante en el baloncesto. Foto: Cortesía | Caballeros de Culiacán

Culiacán, Sin.- Óscar recuerda que en su debut con Caballeros en ese 2014, sintió un poco de nervios al saber que el nivel de profesionalismo era diferente. Poco a poco tomó confianza para mostrar en la duela lo que había aprendido a lo largo de los años. Desde entonces, Óscar Alexis Piña se convirtió en uno de los referentes juveniles del basquetbol en Culiacán.

Apenas vivía su etapa de juvenil, y el ver a los jugadores extranjeros tan grandes en altura y experiencia, se metió en la cabeza que con su metro 84 de estatura podía dar pelea, ya que en los entrenamientos había una gran confianza y así lo hizo, para soltarse y entregarse cada vez que lo solicitó el coach uruguayo Mario Andriolo.

También puedes leer: Caballeros de Culiacán recibirán a los Astros de Jalisco para los Playoffs

Al final de la temporada acumuló 44 partidos, algo que agradeció a todos sus compañeros que con su juego brindaron confianza para seguir dando saltos en este deporte tan exigente.

En la Liga Nacional en el 2018 sumó un total de 32 encuentros con 3.5 puntos, 1.1 rebotes y 1.1 asistencias durante 9.7 minutos de acción.

Y en los playoffs de esa temporada, 15 minutos en un juego, con 6 puntos, 1 rebote y una asistencia.

Todas esas experiencias, no las esperaba, pero todo ha sido a base de muchas ganas y a través de muchos entrenamientos, dedicación y esfuerzo.

Óscar Piña a sus 24 años, tiene una trayectoria ascendente no solo a nivel local, sino nacional e internacional. Juega y disfruta cada partido sabiendo de lo que es capaz en la duela, y al levantar su mirada, no deja de pensar en otra cosa que no sea la NBA.

Reconoce que para lograr el éxito, todo basquetbolista, como en otros deportes, siempre tiene que empezar desde abajo y subir escalones para llegar al objetivo.

En el desarrollo de esta joven promesa ha influido mucho su familia, que lo ha impulsado con su padre como guía, con quien incluso comparte equipo cada vez que puede.

Cuenta que el extra lo pone antes de cada juego, practicando canasta de tres puntos junto a su padre o hermano, haciendo las llamadas “cascaristas” y tiros a distancia, que le están dando resultados.

Óscar Piña es uno de los 2 jugadores sinaloenses que ha tenido más participación con Caballeros. Foto: Cortesía | Caballeros de Culiacán

Todo ese esfuerzo le ha redituado en ser convocado en algunas categorías a la Selección Mexicana y la meta sigue firme, seguir trabajando duro para conseguir más llamados y representar a México en otros eventos importantes que seguramente le permitirían abrir más puertas.

Carrera

Piña es un guerrero de mil batallas, con una gran trayectoria en selecciones estatales y nacionales que le han permitido ver acción en torneos internacionales, como en Uruguay y El Savador.

Han sido muchos jugadores con los que ha compartido minutos en la duela y que ahora están en diversas ligas tanto en Estados Unidos como en México.

Su primera experiencia fue pertenecer a las filas de la Selección U16 en el Campeonato de las Américas en 2013, esto tras cursar su desarrollo en el baloncesto en California (EUA) con los Bulldogs de Ayala High School en Chino Hills, para luego incursionar con Varsity Boys en la División 2AA hasta volver a tierras mexicanas, participando en la Liga ABE y siendo parte importante en las Panteras con la Universidad Panamericana de la CDMX, destacando como movedor de bola y con buenas cualidades en la duela.

De igual manera, disfrutó su paso en el baloncesto profesional de la LBE Chihuahua con Soles de Ojinaga en el 2021, para posteriormente enfundarse en los colores de Plateros de Fresnillo en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

También jugó en la temporada 2021-22 en la naciente Liga de Baloncesto del Pacífico con los Empacadores de La Palma, Navolato, con quienes por cierto llegaron a disputar el título contra Hermosillo, siendo uno de los mejores elementos del equipo que al final se tuvo que conformar con el subcampeonato.