Pierde la batalla el profe Horacio Díaz López

Fue incansable promotor del softbol desde su segunda etapa y tuvo grandes logros como directivo

David Velázquez Robles │ El Sol de Sinaloa

  · domingo 23 de agosto de 2020

El profe Horacio Díaz deja un gran legado en el softbol. Foto: Cortesía │ Martín García Castillo

Culiacán, Sin.- Horacio Díaz López, ex presidente de la Asociación Estatal de Softbol de Sinaloa y del Comité Municipal de Softbol de Culiacán y coordinador de las Ligas Ernesto Millán Escalante, falleció la madrugada de este domingo después de librar una larga batalla contra el Covid-19. Contaba con la edad de 71 años que recientemente cumplió el mes anterior.

Al popular “Batman” Díaz o la “Momia Mayor”, como se le conocía en el mundo softbolero, le sobreviven cinco hijos; Horacio Jr., Iliana, Alexis, Melissa y Tatiana, y su esposa Ana Catalina (Katy) Lizárraga Osuna.

Horacio Díaz perdió una batalla por poco menos de dos meses contra el letal coronavirus, y su fallecimiento fue un duro impacto para la familia softbolera que despertó con esta lamentable noticia.

De hecho, en las redes sociales softbolistas destacados manifestaron dolor y consternación por la sorpresiva partida de uno de los íconos principales del deporte de la pelota blanda en Sinaloa, y también de México.

Con su partida, Horacio Díaz López nos deja un gran legado.

Foto: Cortesía │ Martín García Castillo

Puedes leer: Si Rico Noel no desea jugar, habrá otros que quieran venir

Toda su vida la vivió para el softbol, deporte que lo apasionó, jugó y promovió por más de medio siglo, aunque también metió las manos en más de una ocasión por el beisbol y como prueba está la Liga Ejidal Costeña en Navolato, circuito que promovió con Juan Ramón Sepúlveda (qepd) allá en los años 80’s.

Por el softbol nunca dejó de luchar, siempre buscando el apoyo ante autoridades para el bienestar de los jugadores, y ello lo llevó a ocupar importantes cargos en el Comité Municipal y la Asociación Estatal de Softbol donde estuvo al frente por muchos años.

De hecho, como dirigente del softbol estatal, haciendo mancuerna con las autoridades del Comité Municipal de Softbol en Culiacán que presidía David Velázquez Robles, Sinaloa impuso un récord difícil de igualar con siete títulos nacionales en 2007, en lo que fue llamado la época dorada del deporte de la pelota blanda.

También ocupó cargo como asesor en la Federación Mexicana de Softbol, sin embargo su legado principal fue la creación de la Liga de Softbol Ernesto Millán Escalante (o Parque 87), junto con su esposa Katy Lizárraga, la cual convirtió en un semillero de softbolistas, dado que creó las famosas escuelitas del profe con instructores de la talla de la Inmortal Gloria Borrego y Carmen Zañudo, por citar algunas.

Lee Aquí: Choice es el primer extranjero de Mexicali

Foto: Cortesía │ Martín García Castillo

Siempre estuvo a la cabeza de selecciones de diversas categorías tanto municipales como estatales, donde tejió una red de muchos amigos, que hoy lamentan su fallecimiento.

Díaz López está a la altura de un "Pachuco" Villa quien trajo el softbol a esta ciudad, del "Dumbo" Angulo pionero de la segunda etapa y del "Paly" Gutiérrez que tambien puso su 'granito' de arena para garantizar el crecimiento y consolidación de este deporte.

Por si fuera poco, él fue el creador del softbol infantil varonil (ya no se le dio seguimiento) allá en los 90s y que tuvo mucho éxito.

Con toda esa basta experiencia fue un manager de respeto en todas las categorías, máxime en la Clase Abierta que promovía Liga Tecate y Municipales (CCC) donde ganó innumerables títulos y que siempre, sus equipos, eran rivales a vencer.

También lee: Bayern Múnich gana la Champions League ante el PSG

Otra de las características que tenía el profe Horacio es que fue columnista de Noroeste y El Sol de Sinaloa con sus leídas Ráfagas Softboleras y ello lo condujo a jugar con los equipos de dichas empresas en la desaparecida Liga Interperiodística de Softbol haciéndolo de manera responsable y profesional.

Mucho podemos ahondar en lo que el profe representó para el softbol de todo el país, porque gracias a las representaciones de Sinaloa, Horacio ahí estaba, a veces como directivo, manager o periodista (colaborador) enviando las reseñas desde el lugar de los hechos y dándole el sentido humorístico a través de sus Ráfagas Softboleras que seguirán haciendo historia en este deporte llamado de la pelotablanda.

Descanse en paz profe Horacio.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer



Lee más aquí

Dorados necesita ganar para recuperar la confianza. Foto: Cortesía│Club Dorados

Roberto Vizcarra se mantiene al frente de la nave de Charros. Cortesía │Club Charros

Roberto Ramos llega a 34 jonrones y 80 empujadas. Foto: Cortesía | LMP