/ viernes 8 de mayo de 2020

Felipe Vázquez Márquez, primer sinaloense que acude a Mundial Juvenil de Softbol

Sus hermanos Marco Antonio y Jorge Alberto también fueron seleccionados nacionales en la categoría Mayor

Culiacán, Sin.- El softbol más fuerte y de mejor nivel en Sinaloa se empezó a jugar en Los Mochis, donde operada la Asociación Estatal, razón por la cual ostentaban los contactos necesarios con los directivos de la Federación Mexicana a efecto de llevar a cabo proyectos en beneficio de esta disciplina a nivel nacional.

Obviamente por delante estaba el interés para que Sinaloa obtuviera beneficios, acorde al crecimiento que estaba generando desde aquellos años, aunque estos sucedieran al norte del estado.

Jorge Alberto, Marco Antonio y Felipe de Jesús Vázquez Márquez, ex seleccionados nacionales de softbol. Foto: Cortesía │Felipe de Jesús Vázquez Márquez

Y en ese sentido de ahí surgió el primer sinaloense en participar en un Campeonato Mundial Juvenil defendiendo los colores de México.

Hacemos referencia a Felipe de Jesús Vázquez Márquez, quien en su época de jugador-lanzador brillara intensamente registrando excelentes resultados para ser considerado material de selección.

Pero lo más relevante es que le abrió camino a la familia Vázquez Márquez y dos hermanos (Marco Antonio y Jorge Alberto) de él alcanzaron el objetivo de ser seleccionados para formar parte del equipo mexicano a efecto de participar en justas oficiales de carácter Internacional.

De esa forma son actualmente un referente del softbol sinaloense a nivel nacional y caso único en el estado, donde aparecen en segundo lugar las hermanas Anahy y Michelle Lizárraga Ramos.

En 1985, Felipe Vázquez participó en la Liga Juvenil en Ciudad Obregón, Sonora con la preparatoria La Salle donde fueron campeones, enseguida actuó en el estatal de la categoría, pero representando a Obregón (la sede fue Navojoa) y fueron monarcas invictos con 6-0.

Su marca fue de 4-0 y 0.00 en carreras limpias admitidas, proclamándose campeón en ambos departamentos, además del galardón de Jugador Más Valioso.

Ya en la etapa Nacional Juvenil representó a Sonora y la sede fue Ciudad Obregón y tan agradables fueron los resultados que culminaron campeones invictos con 6-0.

En esa ocasión sus números fueron de 2-0 y 0.00 en efectividad quedándose con las dos coronas, Jugador Más Valioso, de paso ganarse su ingreso a la selección nacional como el pitcher número 1 de México e ir al Campeonato Mundial Juvenil durante julio en la ciudad de Fargo, North Dakota. USA.

En esa ocasión quedaron en quinto lugar, disputaron y perdieron el pase a semifinal contra Nueva Zelanda (4-3), quienes fueron los campeones ante USA.

Para Vázquez Márquez, ante Nueva Zelanda, fue el quinto juego en que tenía participación al ingresar a relevar desde la primera entrada con un out y tres carreras en contra. Durante la cuarta le anotaron una y en ese mismo inning –cierre—sus compañeros timbraron en tres ocasiones apoyados en cuadrangular de Roque Espinoza para establecer la pizarra final de 3-4 que los dejó fuera.

Ya tenían su boleto Japón, Canadá y USA. En resumen, para Felipe Vázquez en su primera participación Mundial fue el actuar en cinco juegos de los cuales ganó un par, salvó uno, perdió uno y en otro no tuvo decisión. México jugó siete partidos en total.

Otros países que también tuvieron representatividad en dicha justa fueron China, Bahamas y Argentina.

¿Qué representa para ti el ser el primer sinaloense en formar parte de la selección Nacional y participar en un Mundial Juvenil?

--“Significa mucho, pues ser un jugador de Sinaloa que forma parte de la selección mexicana por vez primera, es algo indescriptible. La verdad, llegar a participar en un Mundial, pero lo más significativo para mi es haberlo logrado y que el softbol de México volteara hacia mi Estado para que se dieran cuenta que aquí hay material humano.

Mi mayor gusto es ver que hasta la fecha sigue saliendo material humano a formar parte de la selección Nacional”.

Vázquez Márquez, quien llegara a Culiacán en 1987 a revolucionar el softbol, expresó estar contento el que se les vea como una familia netamente deportista, pero principalmente con muchos valores “que eso nos ha posicionado en un buen lugar ante el deporte y la sociedad, más contento aún es que somos tres los hermanos que hemos defendido los colores de nuestra bandera nacional”.

La calidad de Felipe Vázquez como lanzador era indiscutible y por esa razón era obligado saber el por qué no fue más allá de un Mundial Juvenil, pues a todas luces demostraba ser material para selección mayor.


Hubiera formado también parte de la selección Mayor en mis tiempos, pero desgraciadamente no había ese apoyo para participar en los nacionales de Primera Fuerza donde hacían el visoreo. En un Congreso Nacional (en Los Mochis en la gestión estatal de Manolo Benítez Aníbal) platicando conmigo Roberto Florencia Sr. (+) me dijo ´oye gordo, que lástima que Sinaloa no participa en los nacionales de Primera Fuerza, pues ahí anduvieras tu peleando con el ´Chenan´ Yepiz el lugar que dejara el ´Zuzuki´ como pitcher #1 de México Felipe Vázquez



Luego citó que dicho comentario lo dejó contento, pero a la vez triste de no haber defendido a su México en la selección Mayor.

El arribo del luego apodado “Poema” Vázquez a la ciudad capital del estado sucedió en 1987 invitado por Tiendas OXXO, a través de Juan Ibarra, asesor jurídico y mejor conocido como El “Chiquis”.

Tenían buen nivel los equipos y eran jóvenes y señores. Mi aportación siento que fue un empujón motivacional a preocuparse tanto pitcheo como bateo a mejorar, más aún la calidad buena que ya tenían. Y sí fueron grandes duelos que tuve, pero los más recordados, sin menospreciar a todos los que enfrente hasta diciembre del 2017 que fue el último juego que tiré en la final contra el equipo de Padres que manejaba el “Bochi” Castañeda donde perdí 1-0 el campeonato con un largo jonrón de Alan Osuna en la quinta entrada, para mí y estoy seguro que por la afición que asistía al campito CCC, eran con el tremendo pitcher y bateador, mi gran amigo Héctor "Huevo" Aguilar Sr. con quien me enfrenté en tres finales y las mismas que gracias a Dios salimos campeones Tiendas OXXO ante su equipo Superblock que era de primer nivel.

Y en cuanto a su aportación, citó que ayudó a la evolución del softbol en Culiacán “cada quien haciendo lo suyo tanto jugadores, aficionados y directivos deportivos. Lo mejor que me pudo pasar en mi estancia deportiva y residencia laboral en Culiacán es haber hecho muchísimos amigos a quienes quiero y recuerdo con mucho cariño pues ya en septiembre son tres años que regresé a mi querido Mochis”.

El mochiteco, quien también fuera presidente de la Asociación Estatal de Softbol, recuerda que sus hijos le decían, "oye papá, cómo tienes amigos aquí en Culiacán y yo les contestaba, así es hijos, gracias a Dios y la clave para tenerlos es ser una persona humilde, sincera y leal".

Felipe sabe ser agradecido y respetuoso, pero además tener siempre presente los consejos de mi hermano mayor y maestro Domingo (Mingo), que le decía repetidamente.


Dentro y fuera del campo se siempre el mismo, o sea una persona con valores como nos han criado nuestros padres. Y otro que se me quedo bien grabado, es que me dice, cuando estés en lo alto del softbol trata a la gente como cuando no eras nadie, o sea, se humilde hermano, lo digo porque vas a llegar muy lejos. Él es mi ejemplo como pitcher en actitud deportiva, pues hasta la fecha nunca, ninguna discusión con un ampayer y mucho menos una expulsión Felipe Vázquez



A sus 54 años cumplidos el pasado 5 de febrero, el “Poema” Vázquez anunció su retiro oficial en diciembre de 2019, ello debido a una lesión de menisco izquierdo que desde hace 10 años le estaba afectando cada vez más: “la verdad me enfadé de jugar limitado físicamente y opté por el retiro que espero en Dios sea de forma temporal pues necesito cirugía obligatoriamente”.

Te puede interesar: Integrantes del Salón de la Fama sin posición fija

Jorge Alberto (cumplirá 47 años el 12 de noviembre, también lanzador), el más joven de la dinastía, estuvo en la preselección Mundial en South África en el 2000.

--Panamericano en Guatemala y Centroamericano en San Salvador en el 2002.

--Olimpiada cubana en Santiago de Cuba en el 2006

--Preselección Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena de Indias, Colombia en el 2006.

--Preselección Mayor 2000 y 2006 y luego selección Mayor.

Marco Antonio (el 13 de octubre cumplirá 60 años y su posición es receptor) estuvo en el Festival Olímpico celebrado en Durango en 1986.

Los países participantes fueron USA, Cuba, Venezuela, Canadá, Dominicana, Puerto Rico y México que perdió la final frente a los cubanos que culminaron imbatibles.

--Juegos Centroamericanos también en 1986 (selección Mayor) en Durango y México fue octavo lugar.





Lee más aquí:






Culiacán, Sin.- El softbol más fuerte y de mejor nivel en Sinaloa se empezó a jugar en Los Mochis, donde operada la Asociación Estatal, razón por la cual ostentaban los contactos necesarios con los directivos de la Federación Mexicana a efecto de llevar a cabo proyectos en beneficio de esta disciplina a nivel nacional.

Obviamente por delante estaba el interés para que Sinaloa obtuviera beneficios, acorde al crecimiento que estaba generando desde aquellos años, aunque estos sucedieran al norte del estado.

Jorge Alberto, Marco Antonio y Felipe de Jesús Vázquez Márquez, ex seleccionados nacionales de softbol. Foto: Cortesía │Felipe de Jesús Vázquez Márquez

Y en ese sentido de ahí surgió el primer sinaloense en participar en un Campeonato Mundial Juvenil defendiendo los colores de México.

Hacemos referencia a Felipe de Jesús Vázquez Márquez, quien en su época de jugador-lanzador brillara intensamente registrando excelentes resultados para ser considerado material de selección.

Pero lo más relevante es que le abrió camino a la familia Vázquez Márquez y dos hermanos (Marco Antonio y Jorge Alberto) de él alcanzaron el objetivo de ser seleccionados para formar parte del equipo mexicano a efecto de participar en justas oficiales de carácter Internacional.

De esa forma son actualmente un referente del softbol sinaloense a nivel nacional y caso único en el estado, donde aparecen en segundo lugar las hermanas Anahy y Michelle Lizárraga Ramos.

En 1985, Felipe Vázquez participó en la Liga Juvenil en Ciudad Obregón, Sonora con la preparatoria La Salle donde fueron campeones, enseguida actuó en el estatal de la categoría, pero representando a Obregón (la sede fue Navojoa) y fueron monarcas invictos con 6-0.

Su marca fue de 4-0 y 0.00 en carreras limpias admitidas, proclamándose campeón en ambos departamentos, además del galardón de Jugador Más Valioso.

Ya en la etapa Nacional Juvenil representó a Sonora y la sede fue Ciudad Obregón y tan agradables fueron los resultados que culminaron campeones invictos con 6-0.

En esa ocasión sus números fueron de 2-0 y 0.00 en efectividad quedándose con las dos coronas, Jugador Más Valioso, de paso ganarse su ingreso a la selección nacional como el pitcher número 1 de México e ir al Campeonato Mundial Juvenil durante julio en la ciudad de Fargo, North Dakota. USA.

En esa ocasión quedaron en quinto lugar, disputaron y perdieron el pase a semifinal contra Nueva Zelanda (4-3), quienes fueron los campeones ante USA.

Para Vázquez Márquez, ante Nueva Zelanda, fue el quinto juego en que tenía participación al ingresar a relevar desde la primera entrada con un out y tres carreras en contra. Durante la cuarta le anotaron una y en ese mismo inning –cierre—sus compañeros timbraron en tres ocasiones apoyados en cuadrangular de Roque Espinoza para establecer la pizarra final de 3-4 que los dejó fuera.

Ya tenían su boleto Japón, Canadá y USA. En resumen, para Felipe Vázquez en su primera participación Mundial fue el actuar en cinco juegos de los cuales ganó un par, salvó uno, perdió uno y en otro no tuvo decisión. México jugó siete partidos en total.

Otros países que también tuvieron representatividad en dicha justa fueron China, Bahamas y Argentina.

¿Qué representa para ti el ser el primer sinaloense en formar parte de la selección Nacional y participar en un Mundial Juvenil?

--“Significa mucho, pues ser un jugador de Sinaloa que forma parte de la selección mexicana por vez primera, es algo indescriptible. La verdad, llegar a participar en un Mundial, pero lo más significativo para mi es haberlo logrado y que el softbol de México volteara hacia mi Estado para que se dieran cuenta que aquí hay material humano.

Mi mayor gusto es ver que hasta la fecha sigue saliendo material humano a formar parte de la selección Nacional”.

Vázquez Márquez, quien llegara a Culiacán en 1987 a revolucionar el softbol, expresó estar contento el que se les vea como una familia netamente deportista, pero principalmente con muchos valores “que eso nos ha posicionado en un buen lugar ante el deporte y la sociedad, más contento aún es que somos tres los hermanos que hemos defendido los colores de nuestra bandera nacional”.

La calidad de Felipe Vázquez como lanzador era indiscutible y por esa razón era obligado saber el por qué no fue más allá de un Mundial Juvenil, pues a todas luces demostraba ser material para selección mayor.


Hubiera formado también parte de la selección Mayor en mis tiempos, pero desgraciadamente no había ese apoyo para participar en los nacionales de Primera Fuerza donde hacían el visoreo. En un Congreso Nacional (en Los Mochis en la gestión estatal de Manolo Benítez Aníbal) platicando conmigo Roberto Florencia Sr. (+) me dijo ´oye gordo, que lástima que Sinaloa no participa en los nacionales de Primera Fuerza, pues ahí anduvieras tu peleando con el ´Chenan´ Yepiz el lugar que dejara el ´Zuzuki´ como pitcher #1 de México Felipe Vázquez



Luego citó que dicho comentario lo dejó contento, pero a la vez triste de no haber defendido a su México en la selección Mayor.

El arribo del luego apodado “Poema” Vázquez a la ciudad capital del estado sucedió en 1987 invitado por Tiendas OXXO, a través de Juan Ibarra, asesor jurídico y mejor conocido como El “Chiquis”.

Tenían buen nivel los equipos y eran jóvenes y señores. Mi aportación siento que fue un empujón motivacional a preocuparse tanto pitcheo como bateo a mejorar, más aún la calidad buena que ya tenían. Y sí fueron grandes duelos que tuve, pero los más recordados, sin menospreciar a todos los que enfrente hasta diciembre del 2017 que fue el último juego que tiré en la final contra el equipo de Padres que manejaba el “Bochi” Castañeda donde perdí 1-0 el campeonato con un largo jonrón de Alan Osuna en la quinta entrada, para mí y estoy seguro que por la afición que asistía al campito CCC, eran con el tremendo pitcher y bateador, mi gran amigo Héctor "Huevo" Aguilar Sr. con quien me enfrenté en tres finales y las mismas que gracias a Dios salimos campeones Tiendas OXXO ante su equipo Superblock que era de primer nivel.

Y en cuanto a su aportación, citó que ayudó a la evolución del softbol en Culiacán “cada quien haciendo lo suyo tanto jugadores, aficionados y directivos deportivos. Lo mejor que me pudo pasar en mi estancia deportiva y residencia laboral en Culiacán es haber hecho muchísimos amigos a quienes quiero y recuerdo con mucho cariño pues ya en septiembre son tres años que regresé a mi querido Mochis”.

El mochiteco, quien también fuera presidente de la Asociación Estatal de Softbol, recuerda que sus hijos le decían, "oye papá, cómo tienes amigos aquí en Culiacán y yo les contestaba, así es hijos, gracias a Dios y la clave para tenerlos es ser una persona humilde, sincera y leal".

Felipe sabe ser agradecido y respetuoso, pero además tener siempre presente los consejos de mi hermano mayor y maestro Domingo (Mingo), que le decía repetidamente.


Dentro y fuera del campo se siempre el mismo, o sea una persona con valores como nos han criado nuestros padres. Y otro que se me quedo bien grabado, es que me dice, cuando estés en lo alto del softbol trata a la gente como cuando no eras nadie, o sea, se humilde hermano, lo digo porque vas a llegar muy lejos. Él es mi ejemplo como pitcher en actitud deportiva, pues hasta la fecha nunca, ninguna discusión con un ampayer y mucho menos una expulsión Felipe Vázquez



A sus 54 años cumplidos el pasado 5 de febrero, el “Poema” Vázquez anunció su retiro oficial en diciembre de 2019, ello debido a una lesión de menisco izquierdo que desde hace 10 años le estaba afectando cada vez más: “la verdad me enfadé de jugar limitado físicamente y opté por el retiro que espero en Dios sea de forma temporal pues necesito cirugía obligatoriamente”.

Te puede interesar: Integrantes del Salón de la Fama sin posición fija

Jorge Alberto (cumplirá 47 años el 12 de noviembre, también lanzador), el más joven de la dinastía, estuvo en la preselección Mundial en South África en el 2000.

--Panamericano en Guatemala y Centroamericano en San Salvador en el 2002.

--Olimpiada cubana en Santiago de Cuba en el 2006

--Preselección Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena de Indias, Colombia en el 2006.

--Preselección Mayor 2000 y 2006 y luego selección Mayor.

Marco Antonio (el 13 de octubre cumplirá 60 años y su posición es receptor) estuvo en el Festival Olímpico celebrado en Durango en 1986.

Los países participantes fueron USA, Cuba, Venezuela, Canadá, Dominicana, Puerto Rico y México que perdió la final frente a los cubanos que culminaron imbatibles.

--Juegos Centroamericanos también en 1986 (selección Mayor) en Durango y México fue octavo lugar.





Lee más aquí:






Cultura

Presentan libro sobre Gobiernos de Coalición en América Latina en la FeliUAS

En el evento también se encontraba José Ángel Pescador para sostener una charla con el autor Diego Valadés

Elecciones 2024

Once candidatos locales han solicitado seguridad ente el IEES

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Arturo Fajardo ha informado que ya se han recibido 11 solicitudes de seguridad y que ya se dio protección a uno de los candidatos a diputados locales

Elecciones 2024

Renuncian candidatas a la alcaldía de Elota; son las de Fuerza y Corazón y la de Morena

El IEES queda en espera de que los partidos, PRI, PAN, PRD y PAS, así como Morena designen a un nuevo candidato para este municipio.

Policiaca

Fallece Amairani, la cuarta víctima del accidente con el cocodrilo

La menor se encontraba internada en el Hospital Pediátrico de Sinaloa

Local

Ayuntamiento pondrá advertencias de cocodrilos en Eldorado tras fallecimiento de 3 personas

Un reptil fue arrollado por una camioneta, la cual terminó chocando con un árbol. Aparte de los decesos, otras tres personas resultaron heridas

Gossip

El mundo contra Karla Panini; funan a la exlavandera mundialmente

La controversia que envolvió a las Lavanderas ya es chisme internacional