Desde Zárate ante Nakayama hasta Bautista contra Vizcarra

Hubo otras figuras que no alcanzaron a disputar un título del mundo

Humberto Sainz Gaxiola │ El Sol de Sinaloa

  · viernes 4 de diciembre de 2020

Lupita Bautista hará historia en Culiacán la semana entrante. Foto:Cortesía │Green Day Boxing

Culiacán, Sin.- En la década de los 70´s, cuando las figuras del boxeo en Culiacán la integraban aquel extraordinario póker conformado por Jesús “Chuyín” López, Leonardo “Chino” Bermúdez, José Luis Soberanes y Baldo González, sus seguidores siempre tuvieron la esperanza de verlos disputar un título mundial en casa.

Al final de la carrera de todos ellos ninguno de esos deseos se cumplió. Aunque solo dos alcanzaron la gloria de un título nacional (Bermúdez y González), las oportunidades de luchar por una corona universal no resultaban muy fáciles con todo y el gran respaldo que tenía el promotor de esa época Agustín D. Valdez.

José Luis Hernández en importante reunión con Rigoberto Quintero y Alfredo Lerma. Foto: Cortesía│Martín García Castillo

Pero el extraordinario cronista de los Tomateros tuvo la visión de cumplirle el sueño a los fanáticos aunque en la contienda titular no figurara una de sus gemas boxísticas. Agustín conectó todos los hilos que hicieron posible traer a la capital de Sinaloa a Carlos Zárate, que era una de las figuras más importantes del momento, y presentó la que se convertiría en la primera pelea de campeonato mundial de la historia en suelo sinaloense.

Zárate defendió aquel 13 de noviembre de 1976 su cetro gallo del Consejo Mundial de Boxeo contra el africano nacionalizado japonés Phillip Waringe Nakayama en un repleto estadio “Ángel Flores”, programa en el que tuvieron actividad otras dos figuras que meses después alcanzarían la máxima gloria: Lupe Pintor y Rafael “Bazooka” Limón. El ídolo mazatleco Antonio Becerra también traspondría las cuerdas esa noche.

Puedes leer: Integran en la función a Rodolfo Bustamante y Kevin González

Después de esa función que sentó un precedente histórico, la afición volvió a disfrutar de una velada con título mundial en disputa cuando el guasavense José “Pepillo” Valdez enfrentó a Raúl “Jíbaro” Pérez 16 años más tarde, con resultado negativo. Más tarde Jorge Arce y Humberto “Zorrita” Soto escenificaron duelos titulares en una misma función, luego de que el “Travieso” lo hiciera primero en el 2004.

A 44 años después de aquella primera brillante velada de campeonato entre Zárate y Nakayama, y de las actuaciones de Arce (2004 y 2010) y Soto (2010), Culiacán volverá a vestirse de manteles largos con un evento de esa naturaleza aunque sigan siendo pugilistas no nacidos en la capital del estado sus protagonistas.

Sin embargo, el choque entre Lupita Bautista y Nora Cardoza que dirimirán el cetro vacante minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo, organizada por Green Day Boxing Promotions, le imprimirá un sello especial al convertirse en la primera contienda de título femenil de la historia que se celebre en Culiacán. Y eso no es cualquier cosa.



Lee más aquí

Enrique “Kiki” Vázquez fue víctima del Covid-19. Foto: Cortesía │ Leticia Avendaño

Michelle Lizárraga Ramos, seleccionada nacional. Foto: Cortesía │ Martín García Castillo

La ofensiva porteña explotó desde la primera entrada.Foto: Cortesía │ Venados de Mazatlán