De bares a escenarios mundiales: la historia de Los Hijos de Frida

Lo que empezó en 2008 como un proyecto musical de covers culichi terminó convirtiéndose en uno de los proyectos más destacados de la actualidad

Ana Laura Salazar | El Sol de Sinaloa

  · viernes 25 de junio de 2021

Foto. Cortesía de Intagram.

Culiacán, Sin.- Casi siempre, el sueño de ser músico y vivir de este arte, es solo un sueño que puede llegar a ser imposible de cumplirse. No obstante, Carlos Muñoz, ha demostrado que esa aspiración puede llegar a cumplirse, pues de ser un músico local, ha logrado ser un artista de la escena nacional.

Hace más de 10 años un proyecto musical llamado Los Hijos de Frida, en el cual le han dado un ritmo completamente distinto a canciones de bandas de rock como The Beatles, Toto y Pink Floyd. Dándole vida también a canciones inéditas, llegando a tener la dicha de presentarse en otros países.

Alfonso “Poncho” Lizárraga, líder y director de la Banda El Recodo Foto: Cortesía | UAS

Fue en el año 2008, cuando Carlos se encontró en Ciudad de México con otro músico originario de Culiacán, llamado David Espinoza, dándole voz y ritmo a la agrupación que ahora se conoce como Los Hijos De Frida.

Dentro de sus ritmos, Los hijos de Frida, han logrado combinar sonidos folclóricos y latinos junto con una base de música electrónica moderna, lo cual ayuda a que la marimba, el acordeón, las distintas cuerdas folclóricas, el teclado y sobre todo las voces.

“Más o menos por allá del 2008, me reencontré con mi amigo David Espinoza, que es de Culiacán también y se nos ocurrió la loquera de hacer Los Hijos de Frida, nos juntamos e hicimos este concepto donde a pesar de que son covers, nosotros les damos un toque muy especial con instrumentos que prácticamente nadie usa en este contexto”, dijo el artista.

En el año 2009, la agrupación fundada por Carlos y David, debutó en uno de los festivales más importantes de México, como en la Cumbre Tajín, en el cual demostraron al público todo su talento y siendo desde ahí invitados a los eventos culturales más importantes de México, logrando llegar con su música a Nueva York, Dubai y Texas.¡


El grupo que comenzó como trío ahora cuenta con siete personas en su línea, en la que además de estar Carlos y David, se encuentran la cantante Diana Terán, David Corral, Uriel Orozco, Hugo Warnholtz y Santiago Cucicaw.

Esta agrupación, también han compartido el escenario con grandes artistas de la escena musical a nivel internacional, gracias a las versiones musicales que han hecho .

" layout="responsive" width="480" height="270">

“Hemos tenido la suerte de encontrarnos en nuestra carrera artística con otros artistas como La Unión, haciendo una versión con ellos de otro tema, hicimos una versión de “Africa” de Toto y el cantante Bobby Kimbal, nos invitó a tocar a un concierto a Mexicali y en un evento de recaudación de fondo en Ciudad de México, colaboramos con Nicole Scherzinger de pusycat dolls”, recordó el músico.

En el 2017, Los hijos de Frida, lanzaron como single una canción titulada bajo el nombre de “Lejos”, de creación propia del grupo, dedicada a todos los migrantes que dejan su tierra en busca de un sueño. Dicha canción está publicada junto al álbum de “OmMéxico” y “Tributos”, en la plataforma de Spotify.

Este es un ejemplo vivo de como la música puede conectar a personas de distintas partes del mundo y de cómo Sinaloa cuenta con tanto talento.



Leer más:

Hoy inician en Sinaloa las Jornadas Culturales 2021 de “El cancionero popular mexicano”. Foto: Cortesía | ISIC

Yuri Múrua, hijo del Escritor Dámaso Múrua. Foto: Cortesía | Samuel Parra