/ martes 4 de mayo de 2021

Jaime Labastida presentó “Lección de poesía”

El autor multipremiado presentó su libro en la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Culiacán, Sin.- En el último día de actividades de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, FeliUAS 2021, Jaime Labastida, presentó su libro “Lección de poesía”, en donde comentó, “se puede enseñar la técnica, se puede enseñar qué es la poesía, pero no se puede enseñar a nadie a ser poeta”.

El autor multipremiado, señaló que el libro surge por invitación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en México, quienes tenían la publicación de una colección de lecciones, entre estas de filosofía, democracia, de política, surgiendo así la idea de realizar un libro de lección de poesía, que en un principio fue un tiraje exclusivo para los profesores del sindicato.

"Pensé que era posible hacer una lección de poesía, pero al poco tiempo me planteé la dificultad de dar una lección de poesía y por eso la introducción al texto se apoya en un diálogo ficticio que hace 25 siglos llevaron entre sí, aparentemente según Platón, nada menos que Sócrates y Protágoras, ahí se plantea el problema de que si se puede enseñar o no ciertas cosas, se puede enseñar o no se puede enseñar la areté, pregunta Sócrates (…) o sea que, yo me planteé el mismo problema, se puede enseñar una técnica poética, pero no se puede enseñar a hacer poesía, no se puede enseñar jamás a nadie a ser poeta, cada quien descubre ese camino por sí mismo leyendo a los autores de su preferencia y siguiendo derroteros que le sean propios, que le sean afines", expresó.

Tras una amena charla transmitida por redes sociales en las cuentas oficiales de la Feria del Libro de la UAS, el poeta y filósofo compartió que lo que pretende con este libro, el cual describió como un texto didáctico, que sirve como introducción para la poesía, es contagiar el amor por la palabra por una de sus más grandes expresiones que es la expresión poética.

"Yo lo que hago es partir de ciertos atributos que considero que le son inherentes a la poesía y al poema, partiendo de su núcleo básico que, según Octavio Paz, es la frase poética, el verso, para encontrar en él los componentes simples que lo constituyen y esos componentes simples son el ritmo, la metáfora, la imagen y otros elementos más que se contienen en el verso. Este es el origen del libro y creo que es un libro en general, podría decirse, didáctico”, mencionó.

En sus comentarios, Francisco Meza Sánchez, jefe de redacción de la revista Aequitas del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, puntualizó que el libro motiva al lector a generar sus propias preguntas, a generar sus propias dudas, a indagar sobre lo que dice el poema.

También puedes leer: Elmer Mendoza presenta su nuevo libro

“Creo que el libro también nos invita no solamente a leer la tradición que tenemos que son muy abundantes los ejemplos de Gorostiza, de Eliot, de Francisco Quevedo, Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, es decir, estos grandes tesoros de la poesía escrita en español. Creo que también es un libro que da muchas herramientas para leer la poesía contemporánea, la poesía actual, la poesía que está haciendo las siguientes generaciones, también para discutir algunas ideas que esta nueva expresión poética está planteando al día de hoy”, externó.

De igual manera, comentó que es un libro breve que ofrece a los lectores un panorama puntual sobre la poesía, sus atributos y problemáticas.

Para concluir la edición 2021 de la FeliUAS, se presentó el libro Ella entró por la ventana del baño, del recién reconocido con el grado de Doctor Honoris Causa por la máxima casa de estudios sinaloense, el escritor Élmer Mendoza.



Lee más aquí:

Culiacán, Sin.- En el último día de actividades de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, FeliUAS 2021, Jaime Labastida, presentó su libro “Lección de poesía”, en donde comentó, “se puede enseñar la técnica, se puede enseñar qué es la poesía, pero no se puede enseñar a nadie a ser poeta”.

El autor multipremiado, señaló que el libro surge por invitación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en México, quienes tenían la publicación de una colección de lecciones, entre estas de filosofía, democracia, de política, surgiendo así la idea de realizar un libro de lección de poesía, que en un principio fue un tiraje exclusivo para los profesores del sindicato.

"Pensé que era posible hacer una lección de poesía, pero al poco tiempo me planteé la dificultad de dar una lección de poesía y por eso la introducción al texto se apoya en un diálogo ficticio que hace 25 siglos llevaron entre sí, aparentemente según Platón, nada menos que Sócrates y Protágoras, ahí se plantea el problema de que si se puede enseñar o no ciertas cosas, se puede enseñar o no se puede enseñar la areté, pregunta Sócrates (…) o sea que, yo me planteé el mismo problema, se puede enseñar una técnica poética, pero no se puede enseñar a hacer poesía, no se puede enseñar jamás a nadie a ser poeta, cada quien descubre ese camino por sí mismo leyendo a los autores de su preferencia y siguiendo derroteros que le sean propios, que le sean afines", expresó.

Tras una amena charla transmitida por redes sociales en las cuentas oficiales de la Feria del Libro de la UAS, el poeta y filósofo compartió que lo que pretende con este libro, el cual describió como un texto didáctico, que sirve como introducción para la poesía, es contagiar el amor por la palabra por una de sus más grandes expresiones que es la expresión poética.

"Yo lo que hago es partir de ciertos atributos que considero que le son inherentes a la poesía y al poema, partiendo de su núcleo básico que, según Octavio Paz, es la frase poética, el verso, para encontrar en él los componentes simples que lo constituyen y esos componentes simples son el ritmo, la metáfora, la imagen y otros elementos más que se contienen en el verso. Este es el origen del libro y creo que es un libro en general, podría decirse, didáctico”, mencionó.

En sus comentarios, Francisco Meza Sánchez, jefe de redacción de la revista Aequitas del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, puntualizó que el libro motiva al lector a generar sus propias preguntas, a generar sus propias dudas, a indagar sobre lo que dice el poema.

También puedes leer: Elmer Mendoza presenta su nuevo libro

“Creo que el libro también nos invita no solamente a leer la tradición que tenemos que son muy abundantes los ejemplos de Gorostiza, de Eliot, de Francisco Quevedo, Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, es decir, estos grandes tesoros de la poesía escrita en español. Creo que también es un libro que da muchas herramientas para leer la poesía contemporánea, la poesía actual, la poesía que está haciendo las siguientes generaciones, también para discutir algunas ideas que esta nueva expresión poética está planteando al día de hoy”, externó.

De igual manera, comentó que es un libro breve que ofrece a los lectores un panorama puntual sobre la poesía, sus atributos y problemáticas.

Para concluir la edición 2021 de la FeliUAS, se presentó el libro Ella entró por la ventana del baño, del recién reconocido con el grado de Doctor Honoris Causa por la máxima casa de estudios sinaloense, el escritor Élmer Mendoza.



Lee más aquí:

Policiaca

Reportan aseguramiento de un felino, armas y drogas en Tierra Blanca

Un domicilio en dicho sector fue resguardado por las fuerzas federales desde hace días

Círculos

Pan Bimbo Cero Cero tiene casi el triple de azúcares totales de lo declarado: Profeco

Junto con el análisis de otras marcas de pan, plantea interrogantes sobre la veracidad de la información nutricional en los productos alimenticios

Elecciones 2024

Son desafíos cruciales: Jorge Maynez sobre la gentrificación y la corrupción

El candidato a la Presidencia de México respondió a un par de preguntas elaboradas por estudiantes que se encontraban en el evento

Elecciones 2024

Jorge Maynez visita Mazatlán para interactuar con estudiantes universitarios

Durante una conferencia en el Teatro de la UAS en Mazatlán, Jorge Maynez insta a los estudiantes universitarios a completar sus carreras