/ martes 28 de mayo de 2024

Comunidad cinematográfica expone a Clara Brugada los problemas en la industria

Exponen ante la candidata los problemas que esperan solución en la industria del cine, como la creación de fondos y la extorsión en las locaciones 

Fomento a la innovación tecnológica, creación de fondos para apoyar a cineastas independientes, recuperación de espacios abandonados donde se puede ver el cine y enfrentar la extorsión y el crimen organizado fueron algunas de las peticiones que cineastas, representantes y trabajadores de la industria cinematográfica y audiovisual externaron a Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En un encuentro que sostuvieron este lunes, diferentes representantes de la comunidad cinematográfica propusieron algunos temas que son necesarios solucionar en los siguientes años.

“La industria audiovisual no es sólo un motor cultural y creativo sino que también es un pilar económico y de gran relevancia para la Ciudad de México y el país en general. Invertir en su desarrollo no sólo fortalece nuestra identidad cultural sino que también impulsa el crecimiento económico, genera empleo y posiciona a México en el mapa global del cine y la televisión”, afirmó la ingeniera mexicana de audio Michelle Couttolenc, ganadora de un premio Oscar en 2021 por la película “El sonido del metal”.

“Una de las propuestas es un fomento de innovación tecnológica y crear un programa de incentivos fiscales para estudios de postproducción que invierten en tecnología de punta, esto no sólo elevará la calidad de nuestras producciones, sino que también abrirá la puerta a proyectos internacionales, generará empleo y crecimiento económico. Al fomentar la adopción de tecnologías avanzadas podemos posicionar a la ciudad de México como un líder de innovación tecnológica dentro de la industria cinematográfica”, agregó.

Entre sus demás propuestas también destacaron la creación de un fondo para las producciones independientes, es decir, tener un programa de apoyo específico para este sector proporcionando asesoría, financiamiento y recursos para asegurar que las producciones independientes tengan las oportunidades necesarias para desarrollarse y llegar a un público más amplio.

“Este fondo podría estar destinado a apoyar proyectos que destaquen por su innovación, relevancia cultural o potencial internacional, permitiendo a los cineastas independientes crear contenido y de alta calidad que, de otro modo, no podrían realizarse debido a las limitaciones financieras”, aseguró la galardonada.

El productor de cine Nicolás Celis, quien estuvo en la producción ejecutiva de la cinta “Emilia Pérez”, recién galardonada en el Festival de Cannes pidió seguir fomentando la promoción del cine y recuperar los espacios que se encuentran abandonados.

“Cada sexenio se intentan recuperar, pero creo que es fundamental que se vea más el cine”, indicó.

“Se habla de las cifras maravillosas y la importancia de México en el mercado internacional, la venta de boletos, pero la realidad es que el cine mexicano está en su peor momento, es el tres por ciento del total de la taquilla, la Ciudad de México es la meca del cine nacional tanto en producción, difusión y creó que será muy importante fomentar eso con los incentivos”, comentó Celis.

También se exhortó a tener un vínculo más estrecho con el gobierno para no reducir el apoyo en los estímulos fiscales.

Finalmente, en la charla, en la que también estuvieron presentes Avelino Rodríguez, Presidente Nacional de Canacine, Armando Casas, Presidente de la AMACC y Luis García, Director de la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI) y delegado de Canacine de la CDMX, también se abordó el tema de la extorsión que sufren algunas producciones y el pago de derecho de piso al que se ven obligados en cuanto realizan algún rodaje.

Ante esto, la candidata Clara Brugada contestó: “Esto no es generalizado, pero hay casos que tienen este problema, de inmediato podemos apoyar. El tema de la extorsión y el cobro de piso es un delito relevante y ahorita queremos que se legisle para convertirlo en delito grave a nivel federal y estatal, pero mientras tanto no vamos a quedarnos con los brazos cruzados. Con mucho gusto nos pondríamos de acuerdo en qué zonas y cómo apoyamos para que esta industria se lleve a cabo con seguridad y de manera pacífica”, aseguró.

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Respecto a las demás peticiones, Brugada se mostró en la disposición de colaborar con los cineastas para trabajar de la manera más eficiente en pro del cine mexicano.

“Hacer que la CDMX se vuelva el polo atractivo más importante a nivel mundial de la producción de cine, eso se tiene que hacer de manera conjunta, vamos a continuar trabajando y platicando para lograrlo”, enfatizó.

Fomento a la innovación tecnológica, creación de fondos para apoyar a cineastas independientes, recuperación de espacios abandonados donde se puede ver el cine y enfrentar la extorsión y el crimen organizado fueron algunas de las peticiones que cineastas, representantes y trabajadores de la industria cinematográfica y audiovisual externaron a Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En un encuentro que sostuvieron este lunes, diferentes representantes de la comunidad cinematográfica propusieron algunos temas que son necesarios solucionar en los siguientes años.

“La industria audiovisual no es sólo un motor cultural y creativo sino que también es un pilar económico y de gran relevancia para la Ciudad de México y el país en general. Invertir en su desarrollo no sólo fortalece nuestra identidad cultural sino que también impulsa el crecimiento económico, genera empleo y posiciona a México en el mapa global del cine y la televisión”, afirmó la ingeniera mexicana de audio Michelle Couttolenc, ganadora de un premio Oscar en 2021 por la película “El sonido del metal”.

“Una de las propuestas es un fomento de innovación tecnológica y crear un programa de incentivos fiscales para estudios de postproducción que invierten en tecnología de punta, esto no sólo elevará la calidad de nuestras producciones, sino que también abrirá la puerta a proyectos internacionales, generará empleo y crecimiento económico. Al fomentar la adopción de tecnologías avanzadas podemos posicionar a la ciudad de México como un líder de innovación tecnológica dentro de la industria cinematográfica”, agregó.

Entre sus demás propuestas también destacaron la creación de un fondo para las producciones independientes, es decir, tener un programa de apoyo específico para este sector proporcionando asesoría, financiamiento y recursos para asegurar que las producciones independientes tengan las oportunidades necesarias para desarrollarse y llegar a un público más amplio.

“Este fondo podría estar destinado a apoyar proyectos que destaquen por su innovación, relevancia cultural o potencial internacional, permitiendo a los cineastas independientes crear contenido y de alta calidad que, de otro modo, no podrían realizarse debido a las limitaciones financieras”, aseguró la galardonada.

El productor de cine Nicolás Celis, quien estuvo en la producción ejecutiva de la cinta “Emilia Pérez”, recién galardonada en el Festival de Cannes pidió seguir fomentando la promoción del cine y recuperar los espacios que se encuentran abandonados.

“Cada sexenio se intentan recuperar, pero creo que es fundamental que se vea más el cine”, indicó.

“Se habla de las cifras maravillosas y la importancia de México en el mercado internacional, la venta de boletos, pero la realidad es que el cine mexicano está en su peor momento, es el tres por ciento del total de la taquilla, la Ciudad de México es la meca del cine nacional tanto en producción, difusión y creó que será muy importante fomentar eso con los incentivos”, comentó Celis.

También se exhortó a tener un vínculo más estrecho con el gobierno para no reducir el apoyo en los estímulos fiscales.

Finalmente, en la charla, en la que también estuvieron presentes Avelino Rodríguez, Presidente Nacional de Canacine, Armando Casas, Presidente de la AMACC y Luis García, Director de la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI) y delegado de Canacine de la CDMX, también se abordó el tema de la extorsión que sufren algunas producciones y el pago de derecho de piso al que se ven obligados en cuanto realizan algún rodaje.

Ante esto, la candidata Clara Brugada contestó: “Esto no es generalizado, pero hay casos que tienen este problema, de inmediato podemos apoyar. El tema de la extorsión y el cobro de piso es un delito relevante y ahorita queremos que se legisle para convertirlo en delito grave a nivel federal y estatal, pero mientras tanto no vamos a quedarnos con los brazos cruzados. Con mucho gusto nos pondríamos de acuerdo en qué zonas y cómo apoyamos para que esta industria se lleve a cabo con seguridad y de manera pacífica”, aseguró.

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Respecto a las demás peticiones, Brugada se mostró en la disposición de colaborar con los cineastas para trabajar de la manera más eficiente en pro del cine mexicano.

“Hacer que la CDMX se vuelva el polo atractivo más importante a nivel mundial de la producción de cine, eso se tiene que hacer de manera conjunta, vamos a continuar trabajando y platicando para lograrlo”, enfatizó.

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