/ lunes 15 de mayo de 2023

Inclusión y responsabilidad, la labor diaria de Angélica Sánchez como maestra sombra

Ayudan a formar con inclusión educativa más allá de la teoría, se trata de entender que no todas las personas comprenden de la misma manera

La docencia es una de las actividades que más requiere de dominio, es uno de los oficios más complejos por la responsabilidad que conlleva el ser una maestra o maestro, por esto, existe una fecha en el calendario para conmemorar a todas aquellas personas que nacieron con la capacidad de enseñar a otras personas.

Por supuesto, para algunos se nace y para otros se hace, puesto que, hacer entender a otra persona sobre algún tema no es nada sencillo, ya que tienes que entender la manera en como la otra persona comprende y aprende los conocimientos.

También puedes leer: Entre risas y diversión, el Payaso Cometín divierte a los más pequeños de casa

Recuerda que no todas las personas entendemos de la misma manera, y es por esto que resulta más complejo; sin embargo, la joven Angélica Sánchez es la persona que por razones del destino o vocación decidió dedicarse a ser maestra.

Originaria de la capital sinaloense, decidió irse por el camino de la docencia y estudiar en la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENES) la Licenciatura de Inclusión Educativa, ejerciendo la carrera como maestra sombra.

Descubriéndose como una apasionada de la educación especial, platicó en exclusiva para El Sol de Sinaloa, donde recordó aquellos momentos que le hizo reafirmar su vocación, ya que, afirma, que sin duda alguna sintió la total afición por la carrera cuando comenzó con la práctica.

“Fue coincidencia que vi a una amiga de mi hermana cuando estaba haciendo un video de señas, lenguaje de señas mexicano”, recordó la joven maestra.

En ese momento llamó su atención, por lo que de inmediato comenzó a investigar sobre la carrera, la cual, hace algunos años era Educación Especial, sin quitar el dedo del renglón, empezó con sus clases y actualmente labora en una conocida escuela de la ciudad de Culiacán.

Cuando yo comencé esta carrera, comencé a aprender, a estudiar y socializar más con las personas”, afirmó Angélica.

¿Qué significa ser una maestra sombra?

El ser la maestra sombra dentro de un salón de clases, es una responsabilidad exclusiva, puesto que el deber es ser tutora de un niño o niña que se ponga a disposición para que éste se acompañe y se apoye en las distintas actividades que se desarrollan durante la clase, por supuesto, con base al diagnóstico del menor.

Es dependiendo de qué diagnóstico o qué discapacidad presenta el alumno, la maestra sombra es el completo apoyo al alumno, de lo socio-educativo, que ayuda al niño a que se incluya en el aula”, explicó la docente sinaloense.

Por consiguiente, el enfoque del apoyo es en el alumno o alumna que realmente lo necesite, ya que no se puede poner la atención en todos los niños, es específicamente el que tiene el diagnóstico o discapacidad.

“Por ejemplo, si queremos que aprenda los números del 1 al 10, obviamente algunos niños aprenden de distintas maneras unos escuchando, otros con lo visual y otros dibujando, entre eso tenemos que saber cuál le favorece más en el aprendizaje hacia el alumno”, enfatizó la maestra.

Agregado a lo anterior, la responsabilidad de una maestra sombra es apoyar a que el pequeño o pequeña utilice los medios que se le faciliten para expresarse o de realizar las actividades en el aula, porque la maestra sombra no puede interceder por las necesidades del alumno, será él o ella el que deberá de convivir.

Es como dar ese empujoncito de vamos, tú puedes, yo estoy contigo, yo te apoyo en todo, pero yo sé que tú sólo puedes hacerlo”, resaltó la educadora.

¿Cuáles son los diagnósticos más frecuentes en los menores?

La joven profesionista enfatizó que existen diversos diagnósticos que se realizan en los alumnos, sin embargo, los más frecuentes en las aulas son el TDAH, Asperger, dislexia, Trastorno Límite de Personalidad, y la discapacidad intelectual.

Importancia a las señales

Para finalizar, la maestra Angélica, afirmó que aunque el crecimiento y el desarrollo de todos los niños siguen patrones similares, cada uno tiene su propio ritmo, pero es de suma importancia el respetar y darle la debida atención a las pequeñas señales que los menores presentan a su corta edad, por ejemplo, el caso de una pequeña que a los tres años no ha dicho ninguna palabra, esto es una señal y es importante que la menor sea atendida por un especialista para que su diagnóstico sea el oportuno y así pueda desarrollarse a su manera, como cualquier otro niño o niña.


“Es como dar ese ´empujoncito de vamos, tú puedes, yo estoy contigo, pero yo sé que tú sólo puedes hacerlo”

Angélica Sánchez

¿Qué es una maestra sombra?

Es un asistente educativo que trabaja directamente con un único niño o niña con necesidades especiales durante sus años de preescolar y primaria.

La docencia es una de las actividades que más requiere de dominio, es uno de los oficios más complejos por la responsabilidad que conlleva el ser una maestra o maestro, por esto, existe una fecha en el calendario para conmemorar a todas aquellas personas que nacieron con la capacidad de enseñar a otras personas.

Por supuesto, para algunos se nace y para otros se hace, puesto que, hacer entender a otra persona sobre algún tema no es nada sencillo, ya que tienes que entender la manera en como la otra persona comprende y aprende los conocimientos.

También puedes leer: Entre risas y diversión, el Payaso Cometín divierte a los más pequeños de casa

Recuerda que no todas las personas entendemos de la misma manera, y es por esto que resulta más complejo; sin embargo, la joven Angélica Sánchez es la persona que por razones del destino o vocación decidió dedicarse a ser maestra.

Originaria de la capital sinaloense, decidió irse por el camino de la docencia y estudiar en la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENES) la Licenciatura de Inclusión Educativa, ejerciendo la carrera como maestra sombra.

Descubriéndose como una apasionada de la educación especial, platicó en exclusiva para El Sol de Sinaloa, donde recordó aquellos momentos que le hizo reafirmar su vocación, ya que, afirma, que sin duda alguna sintió la total afición por la carrera cuando comenzó con la práctica.

“Fue coincidencia que vi a una amiga de mi hermana cuando estaba haciendo un video de señas, lenguaje de señas mexicano”, recordó la joven maestra.

En ese momento llamó su atención, por lo que de inmediato comenzó a investigar sobre la carrera, la cual, hace algunos años era Educación Especial, sin quitar el dedo del renglón, empezó con sus clases y actualmente labora en una conocida escuela de la ciudad de Culiacán.

Cuando yo comencé esta carrera, comencé a aprender, a estudiar y socializar más con las personas”, afirmó Angélica.

¿Qué significa ser una maestra sombra?

El ser la maestra sombra dentro de un salón de clases, es una responsabilidad exclusiva, puesto que el deber es ser tutora de un niño o niña que se ponga a disposición para que éste se acompañe y se apoye en las distintas actividades que se desarrollan durante la clase, por supuesto, con base al diagnóstico del menor.

Es dependiendo de qué diagnóstico o qué discapacidad presenta el alumno, la maestra sombra es el completo apoyo al alumno, de lo socio-educativo, que ayuda al niño a que se incluya en el aula”, explicó la docente sinaloense.

Por consiguiente, el enfoque del apoyo es en el alumno o alumna que realmente lo necesite, ya que no se puede poner la atención en todos los niños, es específicamente el que tiene el diagnóstico o discapacidad.

“Por ejemplo, si queremos que aprenda los números del 1 al 10, obviamente algunos niños aprenden de distintas maneras unos escuchando, otros con lo visual y otros dibujando, entre eso tenemos que saber cuál le favorece más en el aprendizaje hacia el alumno”, enfatizó la maestra.

Agregado a lo anterior, la responsabilidad de una maestra sombra es apoyar a que el pequeño o pequeña utilice los medios que se le faciliten para expresarse o de realizar las actividades en el aula, porque la maestra sombra no puede interceder por las necesidades del alumno, será él o ella el que deberá de convivir.

Es como dar ese empujoncito de vamos, tú puedes, yo estoy contigo, yo te apoyo en todo, pero yo sé que tú sólo puedes hacerlo”, resaltó la educadora.

¿Cuáles son los diagnósticos más frecuentes en los menores?

La joven profesionista enfatizó que existen diversos diagnósticos que se realizan en los alumnos, sin embargo, los más frecuentes en las aulas son el TDAH, Asperger, dislexia, Trastorno Límite de Personalidad, y la discapacidad intelectual.

Importancia a las señales

Para finalizar, la maestra Angélica, afirmó que aunque el crecimiento y el desarrollo de todos los niños siguen patrones similares, cada uno tiene su propio ritmo, pero es de suma importancia el respetar y darle la debida atención a las pequeñas señales que los menores presentan a su corta edad, por ejemplo, el caso de una pequeña que a los tres años no ha dicho ninguna palabra, esto es una señal y es importante que la menor sea atendida por un especialista para que su diagnóstico sea el oportuno y así pueda desarrollarse a su manera, como cualquier otro niño o niña.


“Es como dar ese ´empujoncito de vamos, tú puedes, yo estoy contigo, pero yo sé que tú sólo puedes hacerlo”

Angélica Sánchez

¿Qué es una maestra sombra?

Es un asistente educativo que trabaja directamente con un único niño o niña con necesidades especiales durante sus años de preescolar y primaria.

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