Mayo es uno de los meses del año más esperados para muchos porque representa la festividad que más aprecio se tiene, justo por el Día de las Madres y el Día del Maestro, estas dos personalidades que son tan importantes en la vida de cada persona y como tal, queremos regalarles el mundo entero porque se lo merecen.
Y cuando se trata de regalos, en estas festividades, los infalibles son las flores, estos pequeños grandes detalles que son más que un adorno en tu sala, es como una vida colorida.
Puedes leer: Entre risas y diversión, el Payaso Cometín divierte a los más pequeños de casa
Es por esto que, en el Centro Histórico de Culiacán, existe una de las florerías más icónicas y más tradicionales en la capital sinaloense, siendo una de las pioneras en el mercado y la que a través de años y generaciones se ha mantenido en las primeras opciones de compra de sus clientes.
En una entrevista exclusiva para El Sol de Sinaloa, Censo Vázquez, originario de Culiacán, quien es dueño de la famosa florería “La Principal”, recordó con nostalgia los primeros años del negocio, ubicado primeramente dentro del Mercado Garmendia, este monumental edificio que también forma parte de Culiacán, donde actualmente, se localiza en el mítico Mercado de Las Flores, que se encuentra a un costado del Garmendia.
“Nosotros tenemos por generación, la florería por mis padres, era de mis abuelos y luego de mis padres, antes sembramos en la colonia las Cucas”, recordó el florista.
Censo comentó que este negocio familiar ha pasado por muchas generaciones, que les ha llevado al día de hoy tener la florería por 50 años, situación que para muchas personas les parece algo mínimo, sin embargo, afirmó que el continuar con el local ha sido con mucho sacrificio para que no se pierda la tradición familiar.
“La principal”
La idea del nombre surgió porque la florería es una de las pioneras en el mercado, hablando de la capital sinaloense, es por esto que se decidió llamarla de esa manera.
“Mi mamá fue una de los pioneros de aquí de Culiacán, entonces mi mamá se vino para acá al mercado y somos de los pioneros, por eso mi mamá le puso “La Principal”.
Pandemia
El comerciante de flores platicó de la devastadora situación hace alrededor de tres años, cuando apareció la pandemia, memorizó que fue una de las peores crisis por la que atravesó el negocio, ya que en aquellos tiempos las reglas en el centro de la capital sinaloense estaban muy estrictas, puesto que se habían cerrado las calles y el comercio céntrico se había perdido.
Pero, al final de todo, ya se regresó a la normalidad, donde aseguró que se encuentran en una buena situación con sus clientes y por supuesto, se espera que la demanda aumente con las festividades.
Arreglos florales
De primera mano, el experto en flores explicó que hay un arreglo para cada ocasión, ya que las opciones son distintas, accediendo a lo que el cliente solicite tanto por el tamaño, color de las flores, y diseño, siendo totalmente personalizados.
Los favoritos para estas festividades
Existen tres tipos de arreglos que a través de los años continúan siendo los favoritos de los clientes, son los que tienen forma de corazón, las cruces y los ositos.
Además, las flores más solicitadas son las rosas de distintos colores, pompón, gladiolas, clavel, girasoles, y lilium.
“Las que se están vendiendo ahorita son las rosas, pompón, codorniz, clavel, gladiola, girasoles, hay mucha variedad”, aseguró el comerciante.
Por su parte, el cliente compra lo que necesite, ya sea una sola flor o hasta el arreglo más elaborado y con más diseños, ya que se adecúan al presupuesto del cliente.
Para saber
El tiempo en la elaboración de un arreglo depende del tamaño que decida el cliente, sin embargo, un arreglo pequeño se realiza en menos de 10 minutos y el arreglo más complejo puede tardar hasta 40 minutos.
50 años son los que tienen la florería “La Principal”
10 minutos o menos son los que se llevan elaborar un arreglo pequeño.
40 minutos se pueden llevar en elaborar un arreglo florar grande
Censo Vázquez asegura que existen tres tipos de arreglos que a través de los años continúan siendo los favoritos de los clientes, los que tienen forma de corazón, las cruces y los ositos.