/ jueves 20 de octubre de 2022

Séptima Entrada | La ausencia de aficionados Mayos

El sostén de todo espectáculo deportivo son los ingresos, que provienen de los convenios publicitarios y de las entradas. Son éstas últimas, las que permiten a los patrocinadores en cada estadio poder recuperar su inversión. Y nos referimos a quienes venden sus productos dentro de cada inmueble de la Liga Mexicana del Pacífico. Si no hay aficionados, los arrendatarios no pueden pagar las estratosféricas cuotas o rentas que cada mes les cobran los dueños de los 10 escenarios que conforman esta liga Invernal.

Y por que traemos este tema a colación. Pues resulta que recientemente, en Navojoa se dio un dato curioso. Al partido del viernes 14 de octubre entre Mayos y Algodoneros solo asistieron ¡289! Aficionados con boleto pagado. Se imaginan a Víctor Cuevas, el dueño del club, la taquilla que recaudó ese día para cubrir los gastos operativos del vetusto y arcaico estadio Manuel “Ciclón” Echeverría.

Yo creo que la publicidad que cobra la Liga por concepto de derechos de televisión no son suficientes para cada equipo (imagino que se lo reparten). Estoy de acuerdo que los dueños hicieron sus ventas de publicidad con tiempo, pero se imagina usted como le hacen los vendedores de fritangas y antojos, para poder recuperar su inversión si ingresaron tan pocos aficionados.

¿Pensarán los directivos en quienes rentan esos espacios para vender dentro de los estadios? Les apoyarán, les reducirán la cuota. ¿Se tentarán el corazón para no cobrarles?.

Navojoa es ya una plaza obsoleta. Por años se ha caracterizado por una de las plazas más incomodas y poco atractivas para la afición. Incluso para los aficionados foráneos ni la misma ciudad tiene el atractivo turístico, mucho menos un estadio confortable y funcional para pasar un rato agradable presenciando un partido de beisbol.

Algo tendrán que hacer los directivos de la LMP, para hacer de Navojoa, una plaza atractiva para la práctica de este espectáculo. Y pronto, porque está comprobado (por años), que esta es la peor plaza en ingresos de aficionados y son estos los que ya están cansados de no tener un equipo competitivo. Si bien es cierto Cuevas ha hecho un gran esfuerzo, la afición no responde a los tamaños de estos esfuerzos.

Y conste que la temporada pasada, Mayos de Navojoa fue el mejor equipo de toda la temporada regular. Basta decir que ganaron ambas vueltas, totalizando 20 puntos. Pero no contaban que en postemporada Culiacán los eliminaría en cuatro partidos consecutivos.

Años y años de ayuno tienen los aficionados de festejar un campeonato. Hambre que se ha prolongado desde hace 22 años cuando en la edición 1999-2000 alcanzaron la corona bajo el mando de Lorenzo Bundy.

Ojalá las intenciones del gobierno del Estado de Sonora, por apoyar la construcción o remodelación del estadio de Navojoa, permita el repunte en los ingresos de aficionados en esta plaza. En pocas palabras que regrese la afición al Manuel “Ciclón” Echeverría a apoyar a su equipo. Pues se lo merecen. De momento su construcción ha sido suspendida.

En los medios digitales e impresos de Sonora se han publicado críticas de la propia afición y de algunos sectores de la sociedad, en el sentido de que Navojoa antes de contar con un mejor estadio, necesitan mejores servicios públicos, sobre todo nos enteremos que urge una solución a un problema como el agua potable, un servicio tan vital para los habitantes de esta ciudad sonorense.

Está por verse que hacen primero las autoridades del vecino estado. ¿Agua potable y servicios públicos eficientes o estadio nuevo?.

SERIE EN CASA.- Tomateros de Culiacán regresan el viernes a casa, para recibir la visita de sus acérrimos rivales, los Naranjeros de Hermosillo, una atractiva serie hoy por hoy, entre las 2 novenas con más campeonatos (16 y 13). Oportunidad para ver a excelentes jugadores, como Nick Torres quien fue seleccionado como el jugador de la semana.

LEO HERAS continúa ampliando sus marcas personales, tras rebasar la cifra de los 600 hits conectados en LMP. Recién lograda esa meta, ahora busca 2 batazos de dos esquinas para alcanzar la marca de 100 dobletes conectados.

Heras (.455) se mantiene entre los mejores 3 bateadores de la Liga, siendo superado de momento por Fernando Pérez (.476), de los Sultanes de Monterrey.

El jardinero de los caballeros Águilas de Mexicali tiene además de por vida 231 carreras producidas (hasta antes de la presente serie), 26 triples, 52 jonrones, 351 carreras anotadas, 653 juegos jugados y 2,209 turnos legales. La presente es su 13ava temporada en la liga invernal, debutó en la temporada 2009-2010 con Algodoneros, también ha jugado para Charros de Jalisco y Yaquis de Ciudad Obregón.

El sostén de todo espectáculo deportivo son los ingresos, que provienen de los convenios publicitarios y de las entradas. Son éstas últimas, las que permiten a los patrocinadores en cada estadio poder recuperar su inversión. Y nos referimos a quienes venden sus productos dentro de cada inmueble de la Liga Mexicana del Pacífico. Si no hay aficionados, los arrendatarios no pueden pagar las estratosféricas cuotas o rentas que cada mes les cobran los dueños de los 10 escenarios que conforman esta liga Invernal.

Y por que traemos este tema a colación. Pues resulta que recientemente, en Navojoa se dio un dato curioso. Al partido del viernes 14 de octubre entre Mayos y Algodoneros solo asistieron ¡289! Aficionados con boleto pagado. Se imaginan a Víctor Cuevas, el dueño del club, la taquilla que recaudó ese día para cubrir los gastos operativos del vetusto y arcaico estadio Manuel “Ciclón” Echeverría.

Yo creo que la publicidad que cobra la Liga por concepto de derechos de televisión no son suficientes para cada equipo (imagino que se lo reparten). Estoy de acuerdo que los dueños hicieron sus ventas de publicidad con tiempo, pero se imagina usted como le hacen los vendedores de fritangas y antojos, para poder recuperar su inversión si ingresaron tan pocos aficionados.

¿Pensarán los directivos en quienes rentan esos espacios para vender dentro de los estadios? Les apoyarán, les reducirán la cuota. ¿Se tentarán el corazón para no cobrarles?.

Navojoa es ya una plaza obsoleta. Por años se ha caracterizado por una de las plazas más incomodas y poco atractivas para la afición. Incluso para los aficionados foráneos ni la misma ciudad tiene el atractivo turístico, mucho menos un estadio confortable y funcional para pasar un rato agradable presenciando un partido de beisbol.

Algo tendrán que hacer los directivos de la LMP, para hacer de Navojoa, una plaza atractiva para la práctica de este espectáculo. Y pronto, porque está comprobado (por años), que esta es la peor plaza en ingresos de aficionados y son estos los que ya están cansados de no tener un equipo competitivo. Si bien es cierto Cuevas ha hecho un gran esfuerzo, la afición no responde a los tamaños de estos esfuerzos.

Y conste que la temporada pasada, Mayos de Navojoa fue el mejor equipo de toda la temporada regular. Basta decir que ganaron ambas vueltas, totalizando 20 puntos. Pero no contaban que en postemporada Culiacán los eliminaría en cuatro partidos consecutivos.

Años y años de ayuno tienen los aficionados de festejar un campeonato. Hambre que se ha prolongado desde hace 22 años cuando en la edición 1999-2000 alcanzaron la corona bajo el mando de Lorenzo Bundy.

Ojalá las intenciones del gobierno del Estado de Sonora, por apoyar la construcción o remodelación del estadio de Navojoa, permita el repunte en los ingresos de aficionados en esta plaza. En pocas palabras que regrese la afición al Manuel “Ciclón” Echeverría a apoyar a su equipo. Pues se lo merecen. De momento su construcción ha sido suspendida.

En los medios digitales e impresos de Sonora se han publicado críticas de la propia afición y de algunos sectores de la sociedad, en el sentido de que Navojoa antes de contar con un mejor estadio, necesitan mejores servicios públicos, sobre todo nos enteremos que urge una solución a un problema como el agua potable, un servicio tan vital para los habitantes de esta ciudad sonorense.

Está por verse que hacen primero las autoridades del vecino estado. ¿Agua potable y servicios públicos eficientes o estadio nuevo?.

SERIE EN CASA.- Tomateros de Culiacán regresan el viernes a casa, para recibir la visita de sus acérrimos rivales, los Naranjeros de Hermosillo, una atractiva serie hoy por hoy, entre las 2 novenas con más campeonatos (16 y 13). Oportunidad para ver a excelentes jugadores, como Nick Torres quien fue seleccionado como el jugador de la semana.

LEO HERAS continúa ampliando sus marcas personales, tras rebasar la cifra de los 600 hits conectados en LMP. Recién lograda esa meta, ahora busca 2 batazos de dos esquinas para alcanzar la marca de 100 dobletes conectados.

Heras (.455) se mantiene entre los mejores 3 bateadores de la Liga, siendo superado de momento por Fernando Pérez (.476), de los Sultanes de Monterrey.

El jardinero de los caballeros Águilas de Mexicali tiene además de por vida 231 carreras producidas (hasta antes de la presente serie), 26 triples, 52 jonrones, 351 carreras anotadas, 653 juegos jugados y 2,209 turnos legales. La presente es su 13ava temporada en la liga invernal, debutó en la temporada 2009-2010 con Algodoneros, también ha jugado para Charros de Jalisco y Yaquis de Ciudad Obregón.