/ domingo 22 de mayo de 2022

Empuje guasavense

Pues sí, es un día inusual para este espacio “los domingos ni te cases ni te embargues”, reza un dicho popular”, pero ante tanta información y una próxima salida del estado nos llevó a la exigencia de vaciar algo de lo muchos que tenemos en nuestra agenda para comentar. Esta ocasión le dedicaremos todo el espacio al municipio de Guasave, donde el jueves anterior presentamos el libro de Un Siglo de Fútbol en Sinaloa, información completa que más tarde recibirán vía la organización Futbolistas Universitario Unidos, con todo y testimonio gráfico.

Solo de pasadita, dejamos en manos de Teodoro Ramírez Jaboco la responsabilidad de distribuir los libros entre las ligas guasavenses. No contamos con la programación del duelo entre Pachuca y América de tal forma que faltó gente que priorizó quedarse en casita, por lo que podemos catalogar de regular la asistencia.

En lo personal, ya dirigido hacia la actividad periodística, nos parece más interesante la información que captamos de nuestra visita, porque nos enteramos de lo bien que están trabajando en ese municipio con sus escuelas de fútbol. Actividad sin envidias, todos muy unidos, aunque con problemas relacionadas con los apoyos, como en todas partes y con la interrogante de no conocer los caminos para que no solo se les reconozca su labor, sino económicamente sea recompensada.

En el famosísimo barrio de El Chaleco, se encuentra un viejo campo que conocimos años atrás en otras condiciones, para nuestra fortuna nos encontramos con la presencia del actual jugador del Monterrey, Alfonso “Plántanos” Alvarado, quien ya hizo su debut en la máxima categoría, en la que ha anotado tres goles en los pocos minutos que ha visto acción. A sus 22 años, está en la disyuntiva de continuar o no con los regios, su intención es emigrar a un equipo donde tenga más oportunidad, para nada le desagradaría llegar a las Chivas Rayadas, pero nos dijo que era cuestión de la negociación de su agente. Aunque serio y parco, sencillo de trato, nos parece que todo va encaminado a que sí cambiará de franela. En fin catalogado por propios y extraños como firme promesa, tal parece que es hora de volar hacia otro nido. En unos días más lo veremos.

Otros jugadores surgidos de la cantera guasavense es nuestro conocido “Tiba” Sepúlveda, central de Chivas y seleccionado nacional, pero hay otros más en los equipos de la Liga MX: Alfredo Gutiérrez Soberanes, en Necaxa; Alfonso Sebastián García, en Ciudad Juárez; Jesús Adrián Haro, en Cruz Azul; Luis Eduardo Gutiérrez, en Santos Laguna; Rolando Francisco Salazar, en el Atlas; Fernando José Rosario Serrano, en el León; Armando Jair Zambrano, en Coras de Tepic; y cuatro más en fuerzas básicas de Tigres, Chivas, Rayados y Mazatlán. Además de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, tres jugadores fueron llamados a la selección nacional sub 17: Omar Gálvez Vidales, del Monterrey; Gael Arturo Álvarez Montiel, del Pachuca y Baldemar Elenes Quiñonez, de Chivas, éste en la sub 16.

Todo esto producto de estas 10 escuelas que funcionan en los recovecos de ese municipio: Centro de capacitación deportiva de Guasave. Este centro nació en 2017 a instancias de Jesús Enrique Castro. Director administrativo, Pablo Valdez Domínguez; director deportivo, Mauricio Gómez Tejeda; entrenadores: Oscar Javier Chavira, Abelardo Bojórquez y Fabián López. Cabe apuntar que de este centro salió a jugar en la liga MX con Chivas Mario “Tiba” Sepúlveda.

Otras escuelas son: Escuelas de fútbol infantil y juvenil en Guasave; Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, bajo la batuta de Enrique Alonso Mexía y del entrenador Carlos Valenzuela. La escuela CEFORFUT, con los entrenadores Geovanny Chavira Valenzuela,

Edson Chavira Valenzuela y Ludovico Zambrano.


La Escuela Tuzos, con el trabajo de Norberto Valerio López, Mario Alberto Romero

Arturo Iban Aguirre. Escuela La Piedrera, con los entrenadores Fausto Álvarez Beltrán, Víctor Aguirre y Cruz Becerra. Escuela Tamazula, al frente con Hugo Quiñones Leyva y Nomar Zúñiga Cervantes.


Escuela Villa Universidad, a cargo de Heliodoro Pasillas, viejo conocido; Escuela Las Presitas. Con Guadalupe Lizárraga Campaña; Deportivo Candy Corerepe, capitaneada por Guadalupe Villegas Robles y Escuela Wilman Valenzuela de Los Ángeles Dem Triunfo, con Octavio Serrano Cervantes.


Uno de los entrenadores, Geovanny Chavira, nos platicó que a estas alturas los visores de los equipos profesionales ya no realizan visorías; “ellos conocen el buen material que tenemos y confían en nuestro criterio sobre los chamacos que enviamos a diferentes

Clubes”, nos comentó en la mítica cancha de El Chaleco. El problema para él y todos los técnicos, que contrariamente a lo que sucede en otras ciudades no reciben un solo centavo producto de la formación de los jugadores. El comentario fue “alguien se queda con ese dinero” y no son precisamente ellos, los formadores. Nos comentó que no hace mucho tuvieron un acercamiento con Jared Borgetti, quien se ofreció meter la mano para encontrar el camino de la justa retribución, todo apunta a que el de Culiacancito, tiene o tendrá algo así como un bufet para realizar esa tarea, la cual desde luego, también para él representaría una remuneración. Sobre el tema, la Asociación Estatal, ni sus luces, cuando de alguna y otra forma podría intervenir en defensa de esos derechos. No todo es vender tarjetones.


En fin, nuestra visita fue muy fructífera, rematada con una sorpresa: tras la presentación del libro, un grupo de árbitros, permanecieron en el teleauditorio de la Preparatoria Guasave de la UAS, para una sesión con una psicóloga, quien trabajó con ellos varios aspectos que les servirán de apoyo para su labor. Allá los cuerpos de árbitros tienen una fuerte unión, capacitación permanente en todos sentidos, mucho de ello gracias al apoyo del director de la prepa Rafael López, ex árbitro y padre de dos hijos que ya hicieron su debut en la Liga MX. Acá en Culiacán, más allá de la rebatinga e los colegios, algunos surgidos al vapor, es un caos. Los árbitros son parte de la Asociación Estatal de Fútbol y es su obligación estar al tanto de lo que sucede en ese gremio, repetimos, no todo en vender tarjetones.


¡Bien por Guasave! Nos vemos mañana con el resumen de los dos juegos de semifinal y la final de la femenil que será mañana mismo.


Antoniovelazquez13@hotmail.com